Alrededor de 100.000 aficionados se concentraron anoche en la Plaza de Castilla de Madrid para aclamar a la selección española que ha conseguido la medalla de oro en el Mundial de Japón. El combinado nacional será recibido este martes por los Reyes de España y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los campeones ya están en casa. El vuelo 462 de British Airways procedente de Londres aterrizó pasadas las 23:30 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Dos autobuses recogieron en plena pista a la selección española junto junto al resto de una expedición encabezada por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.
El combinado nacional se dirigió a la sede de la Federación Española de Baloncesto para tomar el autobús de dos pisos descapotable que la trasladaría a la la Plaza de Castilla, donde 100.000 personas aguardaban la llegada de los campeones del Mundo.
La fiesta estalló con la presencia del equipo en la plaza a las 00:41 horas. Los jugadores se mostraron eufóricos ante un público encendido que agitaba sus banderas al grito de "campeones".
Una vez subidos al escenario instalado para la ocasión, varios miembros de la selección dedicaron algunas palabras a la multitud. El primero en hablar fue el capitán, Carlos Jiménez, quien volvió a levantar la Copa Naismith que acredita a la selección como campeona del mundo. Tras el jugador del Unicaja, el turno fue para el seleccionador Pepu Hernández: "Escuchar una palabra que a partir de ahora va a ser muy importante: BA- LON- CES- TO".
Por su parte, el lesionado Pau Gasol agradeció a los aficionados su presencia y felicitó a sus compañeros por el éxito cosechado antes de que los malagueños Berni Rodríguez y Carlos Cabezas cerrasen el turno de discursos.
Ante unos seguidores que no pararon de animar, los integrantes de la selección de baloncesto interpretaron algunas de las canciones con las que han bromeado durante la concentración del equipo en España y el Mundial de Japón.
Un incendio declarado a poca distancia de la Plaza de Castilla, en una de las torres que se están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, no impidió que la fiesta en la plaza madrileña se desarrollase con normalidad.
A la finalización de ésta los jugadores se dirigieron a un céntrico restaurante madrileño en el que pudieron disfrutar de una sabrosa cena junto a familiares, miembros de la FEB y periodistas.
El combinado nacional será recibido este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 12 del mediodía en La Moncloa. Una hora después los Reyes de España y los Príncipes de Asturias recibirán en audiencia a los campeones del mundo en el Palacio Real.