La Junta de Andalucía ya ha aprobado la subvención de dos millones de euros para poner en marcha la reforma del castillo de Chipiona. Donde se instalara el museo de Rocio Jurado que sera dirigido por su hermano Amador Mohedano.
Nada más conocerse esta noticia, el alcalde de la localidad, Manuel García, anunció que las obras comenzarán muy pronto, puesto que la idea es inaugurar el museo en el año 2007.
De momento, el alcalde, ha anunciado que ya ha salido la convocatoria para el concurso público, al que se pueden presentarse todos aquellos que tengan un proyecto para emprender el que se ha fijado que será el uso definitivo de estas instalaciones, que se basarán en un museo sobre la recientemente fallecida Rocío Jurado.
El hermano de la artista, Amador Mohedano declaró que cuando el alcalde me habló de ese castillo comprendí que era el lugar perfecto. Personalmente, me ha motivado mucho el proyecto y también la oferta de que pueda dirigirlo.
Este castillo dispondrá de una galería de arte y un restaurante y, entre otras cosas, exhibirá la bata de cola que la artista lució en el musical Azabache.
El castillo de Chipiona, donde veraneba la Condesa de Barcelona, madre del Rey ,en la epoca en la que era Hotel, se convertira en museo de Rocio Jurado .
Se trata de uno de los edificios mas emblematicos del pueblo de Chipiona, junto al Santuario de Regla y el Faro de Chipiona.
Esta situado en pleno centro de la localidad junto a la Cruz del Mar y junto a la playa que tanto le gustaba ver y disfrutar a Rocio Jurado.
Este era un proyecto que se venia estudiando desde hace tiempo, incluso antes de la enfermedad de la cantante, quien quiso comprar la casa donde nacio para tal fin pero no pudo comprarla.
Mientras tantro el bar Tani,perteneciente a la persona que descubrio a Rocio Jurado y la llevo por primera vez desde Chipìona a Sevilla para concursar en un programa de Radio Sevilla que gano, ha ejercido de museo de fotos de Rocio Jurado y ha sido hasta ahora uno de los lugares mas visitados por los seguidores de Rocio.
Desde hacía tiempo el ayuntamiento de Chipiona buscaba una sede donde instalar el Museo Rocío Jurado, que, finalmente, estará en un castillo que se va a rehabilitar para tal fin.
Hace cuatro meses Amador Mohedano y el alcalde de Chipiona Manolo Garcia tuvieron las primeras conversaciones sobre lo que será, sin duda, lugar de peregrinación para todos los que aplaudían el arte de la chipionera más conocida.
La Junta de Andalucía ya ha aprobado la subvención para la reforma de este edificio, cuyas obras comenzarán pronto, puesto que la idea es inaugurar el museo en el año 2007. De momento, el alcalde, Manuel García, ha anunciado que ya ha salido la convocatoria para el concurso público, al que se pueden presentar todos aquellos que tengan un proyecto.
«Cuando el alcalde me habló de ese castillo comprendí que era el lugar perfecto. Personalmente, me ha motivado mucho el proyecto y también la oferta de que pueda dirigirlo. El Museo contará con una galería de arte y un restaurante», comenta el hermano de la artista, Amador Mohedano.
La hija de la cantante, Rocío Carrasco, heredera universal de todas las pertenencias no asignadas por su madre en el testamento, también está de acuerdo con la creación de ese museo.
«A mi sobrina le parece muy bien, qué mejor sitio que Chipiona para exponer toda la vida y obra de Rocío Jurado. En ese museo se podrá ver la impresionante bata de cola que lució en «Azabache» o el carísimo vestido que llevó al festival de la OTI, cuando interpretó la canción «Sevilla». Personalmente quiero aportar mis ideas sobre cómo ha de cuidarse el vestuario, el circuito cerrado de televisión, la música que suene, la iluminación...».
Como aclara el propio alcalde, la creación de este museo es una iniciativa que pide el pueblo de Chipiona, el mismo que llenó de flores el féretro que portaba los restos mortales de la artista chipionera, la única que cuenta con la Medalla de Oro de esa ciudad, aparte, claro está, de la Virgen de Regla, por la que Rocío sentía auténtica devoción.
«Rocío ha hecho que el nombre de Chipiona se escuche en todo el mundo, y ahora nos toca a nosotros rendirle homenaje a ella», comentó el alcalde, que estos días ha visto cómo numerosos turistas llegados de todos los rincones de España acuden a ese rincón andaluz buscando el camposanto donde descansa ya «la más grande».
A petición del pueblo, el ayuntamiento de la localidad gaditana ha aprobado ya que una fortaleza junto al mar sea la sede para el recuerdo permanente de la artista. El centro, que dirigirá Amador Mohedano, dispondrá de una galería de arte y un restaurante, y, entre otras cosas, exhibirá la bata de cola que la artista lució en el musical «Azabache»