Ni un punto retirado. El Ayuntamiento de la capital hispalense no comenzó a aplicar ayer el carnet por puntos, como estaba anunciado, porque «no está preparado», según aseguraron ayer a ABC fuentes del Sindicato de Policía de Sevilla. Dichas fuentes aseveraron que a los agentes les ha cogido «fuera de juego» la medida, ya que se han enterado por la prensa de su aplicación y la información desde la Delegación de Gobernación «ha sido nula».
El delegado de Gobernación, Francisco Fernández, ya de vacaciones, había anunciado que el carné por puntos se implantaría en la capital desde ayer, después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmara la pasada semana un convenio con la Dirección General de Tráfico. Aún así, a pesar del acuerdo rubricado y de las declaraciones del delegado, la medida no entró en vigor, según la propia Policía.
Como si de otro día se tratara, la Policía Local puso denuncias por distintas infracciones, aunque no pudo comunicar a los infractores el número de puntos que iban a perder - como establece la normativa- porque los boletines de denuncias son antiguos y no están adaptados a la nueva ley, como ya ocurre en ciudades como Madrid o en Barcelona. Por su parte, fuentes municipales se limitaron a señalar que no tenían datos sobre la primera jornada en la que debía estar en funcionamiento el carné por puntos, emplazando a próximos días para la transmisión de dicha información.
Nuevos permisos
La aplicación del carnet por puntos había provocado gran expectación en el censo de conductores, que en la provincia de Sevilla asciende a más de 930.000, de los que un 60% son hombres y el 35% mujeres. Desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor dicho carné ya se han retirado algunos permisos, - no siendo el caso de zonas urbanas como es el caso de Sevilla- cifras lejanas todavía de los 6.000 conductores que perderán el carné en España según anunció en su día la Dirección General de Tráfico. De éstos, más de un millar correspoderán a Andalucía.
En lo que corresponde a Sevilla y teniendo en cuenta que la población de la provincia representa el 3% del total nacional, el número de carnés retirados podrían alcanzar los dos centenares. Por otra parte, Tráfico prevé que en España sean alrededor de 60.000 personas la que tengan que hacer cursos de recuperación de puntos, de los que 1.800 serán sevillanos.
Según cifras de 2004, cuando el carné por puntos todavía era un espejismo, Tráfico aprobó un total de 6.644 privaciones del derecho a conducir y suspensiones, revocaciones y pérdidas de vigencia de autorizaciones administrativas. Del total, 4.543 afectaban a carnés de la clase B, es decir, el que permite conducir turismos de un peso inferior o igual a 3.500 kilogramos. Sevilla fue, por tanto, la sexta provincia española donde más carnés del tipo B se retiraron, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Pontevedra y Alicante.
La Jefatura de Tráfico de Sevilla autoriza cada año más de 42.400 permisos de conducir a nuevos conductores, de los que casi 34.000 son para turismos, mientras que alrededor de 3.000 son para motos de más de 125 c.c.