Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Caja San Fernando presentaron el pasado 22 de junio varios DVD con cortos que, en su día, ganaron en algunos de los 57 festivales cinematográficos celebrados en nuestra Comunidad Autónoma durante los años 2004 y 2005. El acto, celebrado en la sede central de RTVA en la Isla de la Cartuja, fue presidido por Carlos Rosado Cobián, secretario general de RTVA, y Emilio Aragón, director de la Obra Social Caja San Fernando de Sevilla. En total son 45 cortos los que han cedido sus derechos para esta edición en DVD, que ha contado con una tirada de 2.000 ejemplares. La iniciativa se enclava dentro de la política de apoyo de RTVA a los jóvenes creadores andaluces para la que cuenta desde octubre de 2003 con el patrocinio de la Caja San Fernando, a través del denominado Premio RTVA a la Creación Audiovisual.
En su intervención, durante la presentación del DVD recopilatorio, Carlos Rosado consideró indiscutible la responsabilidad de RTVA como motor insustituible de la industria audiovisual andaluza que, a su vez, hace posible el refuerzo de la identidad cultural de Andalucía a través de los trabajos de estos jóvenes creadores con mucho talento. El secretario general de RTVA añadió estar seguro de que entre ellos saldrán los futuros valores de la realización en Andalucía. Según informó Rosado, desde la creación de RTVA nunca se ha dado un apoyo tan intenso a la producción de obras audiovisuales en Andalucía como en los últimos años. En 2005 han sido 14 las producciones en las que RTVA ha participado. Entre ellas se incluyen cortometrajes, largos documentales y ocho tv movies.
En los citados festivales cinematográficos se presentaron unas 10.000 obras. Unas 1.300 de ellas aspiraban a lograr el Premio RTVA que consiste en una gratificación económica, la entrega de una estatuilla llamada El Dilema y la emisión de la obra vencedora a través de Canal 2 Andalucía. Entre los cortos ganadores se dan algunos casos como, Necesidades, de Francisco Baños, que fue premiado en los festivales de Isla Antilla, Málaga y Alcances (Cádiz); o La nariz de Cleopatra, de Richard Jordan, reconocido en dos festivales: el de Granada y el de Almería en corto.
RTVA ha desarrollado un notable esfuerzo desde 2003 con el fin de implicar a creadores, patrocinadores, instituciones... para, entre todos, sacar a la luz a muchos jóvenes creadores que, si no fuera de esta forma, tendrían muy difícil llevar adelante sus proyectos. El secretario general de RTVA dijo esperar que el modelo fructifique en Andalucía y que estas nuevas ideas encuentren difusión en sucesivas ediciones.