La preselección española la componen 15 jugadoras y de ahí saldrán las doce definitivas que viajarán a Kosice para disputar el Campeonato de Europa Cadete con el difícil reto de intentar conquistar una tercera corana consecutiva tras los títulos de 2004 y 2005. El listón está situado muy alto y el entrenador español Carlos Colinas afirma que no quiero comparaciones con generaciones anteriores. Este Europeo de Kosice es un reto importante después de haber conseguido dos medallas de oro, pero lo importante es que esta nueva generación demuestre que es competitiva, dé la cara y juegue al límite de sus posibilidades.
Al hablar de posibilidades españolas en Kosice no hay muchas cosas claras en este momento, porque como Carlos Colinas afirma nos encontramos sin demasiadas referencias, como siempre antes de un Europeo cadete, porque para todas las selecciones esta es su primera cita continental oficial y ninguno sabemos cómo podemos competir. A primera vista, nosotros quizás andamos un poco justos de centímetros dentro de la zona y por eso hemos convocado a dos infantiles del año 92 como Patricia Álvarez y Farah Suárez. Un problema de altura que también tendremos en el puesto de alero, ya que nos enfrentaremos a jugadoras de 1,87 cuando las nuestras rondan el 1,80. Luego, en el puesto de bases estamos muy bien. Quizás nos encontramos ante la mejor generación en ese puesto de los últimos cuatro años, porque son jugadores fuertes, rápidas y muy decididas.
La preselección iniciará la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat el 10 julio. Desde ese día y hasta el debut de España en el Europeo el 4 de agosto ante Lituania radica la clave, porque algo muy destacable de este equipo, por lo visto en la última concentración de abril para disputar el torneo de Bormio que ganamos a Rumanía, Eslovaquia e Italia, es que en apenas una semana de trabajo consiguió crecer mucho. Por eso la sensación, a priori, es buena si conseguimos mantener una línea ascendente de trabajo y sin dudas.
Antes de ese debut en Kosice, España disputará Copa Báltica en Estonia del 21 al 23 de julio. Allí Carlos Colinas quiere viajar con 14 jugadoras y luego decidir el equipo definitivo. En Estonia la selección se enfrentará a dos equipos con los que coincidirá en la primera fase del Europeo: Lituania y Estonia. Unos rivales que al entrenador español no le gustan, pero que considera positivos para no presentarnos en el Europeo a ciegas. Esta es la única posibilidad de conseguir referencias sobre nuestros rivales.
PRESELECCIÓN U16 FEMENINA
Bases: Cristina Ouviña, Leonor Rodríguez y Marta Xargay.
Escoltas: Gabriela Rodríguez, Alba García y Elena Espiau.
Aleros: Marina Amer, Tania Fonte y Marta Tudanca.
Ala- Pívots: Ana Alonso, Carla Díaz y Natalia Sánchez.
Pivots: Patricia Álvarez, Rocío Pedregosa y Farah Suárez.
SELECCIONES U15 FEMENINA
El relevo cadete femenino preparará en Sant Cugat el Europeo 2007
El Área de Selecciones de la Federación Española de Baloncesto ha comunicado los nombres de las jugadoras que componen la Preselección Sub 15 femenina que trabajará durante este verano de 2006 para preparar el Campeonato de Europa Cadete femenino de 2007.
Josep Alemany, entrenador principal de esta Preselección Española Sub 15 femenina, contará con un grupo compuesto por 16 jugadoras con las que trabajará en régimen de concentración del 10 al 17 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.
PRESELECCIÓN U15 FEMENINA
Bases: Ana Galiana, Anabel Mateos y Cristina Pedrals.
Escoltas: María Ángela García y Vega Gimeno.
Aleros: Amaya Gastaminza, Ángela Martín y Mónica Vidal.
Ala- Pívots: Miriam Foraster y Mireia Vila.
Pivots: Laura Arroyo, Claudia Calvelo, Cristina López, Marina Pesichinic, Andrea Ríos y Carla Verdaguer.