Cultores del arte Andaluz por más de 40 años en la Argentina, artistas por naturaleza, que sin pedir nada a cambio entregaron su vida y su corazón al arte, la prueba está en que sus vidas simples y sencillas sólo tienen en su haber "El Baile".
Soñadores incansables de su amada España, tierra que amaron desde sus comienzos renunciando a todo lo material, llevando una vida de entrega y renunciamientos por el sólo placer de servir de puente entre Argentina y España. No fue sólo placer para ambos cultivar este difícil arte(el flamenco), fueron horas de trabajo y dedicación, sin banderías ni cuestiones ideológicas entre republicanos y no republicanos, movidos por el interés al arte y por su amada y soñada España.
Más de una vez entre sueños y pesadillas, pasó por sus mentes el deseo de conocer "la madre patria". A través de sus experiencias entre andaluces radicados en el país, llegaron a conocer la idiosincrasia de ese territorio de ocho provincias.
Si los sueños se hacen realidad, podrán pisar y besar su suelo y maravillarse con su estructura.
Ellos quieren pisar Andalucía y besar sus muros como un amante largamente esperado y derramar lágrimas de emoción y gratitud por haberlo logrado.
Y como dijo aquél poeta "Dale limosna mujer, que no hay en el mundo nada peor que ser ciego en Granada". María y Miguel son como dos ciegos que quieren contemplar aquello que tantas veces vieron en papeletas y postales.
Quisieran (María y Miguel) tener dos pares de ojos más para guardar tanta belleza en sus retinas, ya que no sólo van a pasear sus maletas en un viaje que para otros sería nada más que "aquí estoy y luego me marcho".
Si hay algo más que decir del por qué estos dos "viejos" Bailaores quieren conocer España, les diré más, es para que ambos "cierren los ojos en paz".
Los interesados en colaborar con este sueño por favor escriban a elturcocaram@hotmail.com (tel 0261 155398426) o sofia guillot@yahoo.com.ar