Rafael Alique es un hombre clave dentro de Marca, como lo muestran sus tres cargos: subdirector del diario desde enero de 2005, director de Marca TV desde 2001 y director de Marca.com desde 2001 también. Así pues, es obvio que delante tuvimos a una persona clave dentro del medio de comunicación deportivo más vendido y leído de España.
Rafael protagonizó una conferencia muy interactiva, factor clave en internet y en Marca.com. Como si de internet se tratase, buscó en todo momento la colaboración de los propios estudiantes mientras explicaba el funcionamiento de la página web que él dirige y que es la página web de información más leída de España. Estableció una serie de diferencias entre internet y el resto de medios de comunicación, dejando por las nubes a su medio cuando el resto de gente tiene a internet, como él mismo afirmó, como "la última preferencia".
También, como gran aficionado al baloncesto, dividió el baloncesto de selección, de gran tirón y que le ha dado un gran impulso al deporte, y el baloncesto a nivel de clubes, que ha atravesado unos años muy malos, con especial énfasis a la época de canales de pago.
Para acabar, afirmó sentirse "orgulloso" del suplemento gratuito "3,05", que sale todos los viernes junto con el diario.