De nuevo, el I Master de periodismo deportivo especializado en baloncesto sigue sorprendiéndome. Durante este segundo ciclo y en su tercera jornada tuvimos el placer de escuchar a la única persona capaz de sustituir al líder radiofónico nocturno José Ramón de la Morena sin que nadie lo eche de menos y sin que las audiencias se resientan.
Esta persona se presentó en la sede de la Federación Española de Baloncesto como si de un alumno se tratase, pero fue al oír su voz cuando me gire para ponerle cara a una voz tan personal y familiar para mis oídos. Se trataba del periodista deportivo de la Cadena Ser Francisco Delgado, conocido popularmente como Pacojó. Este conferenciante nos brindó una clase magistral y con la que rápidamente me quise sentir reflejado ya que sus inicios fueron los soñados por cualquiera de los allí presentes y de los que amamos el periodismo deportivo. Armado de valor, con 19 años y a falta de tres asignaturas para terminar sus estudios superiores, se presentó en la sede de la Cadena Ser buscando una oportunidad que le hiciera conocer el ámbito del deporte radiofónico; hay que ser atrevidos en el periodismo, buscar la oportunidad y lanzarse a por ella, como si de un muletillas se tratase en el mundo taurino.
A partir de ahí, la constancia, el desparpajo, descaro y ganas de trabajar en un mundo que le apasiona, le ha hecho llegar actualmente a contar con un programa deportivo de mediodía con información general para la Comunidad de Madrid, además de su colaboración en el Carrusel Deportivo, Mundiales, Olimpiadas, Europeo..., Fue esta parte del coloquio, la más divertida, ya que a través de curiosidades y anécdotas repaso su experiencia como periodista en las Olimpiadas de Atlanta´96, o la forma de hacer el Carrusel Deportivo de los domingos, mostrándonos a todos lo divertido que puede llegar a ser periodista. Así que sin más, agradecer a Pacojó su colaboración en este Master y animarnos a todos los presentes a formar parte de este loco mundo que significa el periodismo deportivo.