Todas las localidades agotadas y el elogio unánime de la crítica la revalidan, también en Iberoamérica, como una de las mejores intérpretes de danza del momento. La bailarina flamenca Eva Yerbabuena, (Premio Nacional de Danza 2001) está de enhorabuena. Tras la apubullante acogida de su gira por Asia y Oceanía, ahora le toca el turno a Iberoamérica.
Yerbabuena agotó, en cada una de las 5 galas que ofreció en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, las 2.000 localidades del teatro Jorge Eliécer Gaitán. Eva y su Ballet Flamenco han sido ovacionados por el público, conmovido por su maestría en el baile y su sensibilidad. Y más aún, la crítica, ha ensalzado su trabajo, elogiando su técnica "el profundo cambré de la Yerbabuena desafía con tal insolencia la ley de la gravedad que no queda duda de que su espalda, horizontal y paralela a las tablas del escenario, está sostenida por las manos de Satán ... su aparición se trueca en un monumental Pas seule como de un ballet de Petipa o Fokine- que conjuga técnica, intensidad y control ... Nunca había visto Bogotá una bailaora que se permitiera tal dominio, virtuosismo y fraseo - esa es la palabra: fraseo- con la cola de su traje: el incesante movimiento de las telas parecía la cresta de una ola: magistral. " (El nuevo siglo, Bogotá 6 abril)
Para la ocasión, Yerbabuena escogió su espectáculo "Eva", estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998 y que supuso una irrupción histórica en el flamenco, regresando a la danza sin argumentos, a lo esencial.
Ganadora de tres premios Max de las Artes Escénicas (2005 - con su espectáculo "Eva, a cal y canto" y 2006 - por su interpretación en "A cuatro voces", Yerbabuena regresa ahora a nuestro país, para ofrecer sus espectáculos en diversas capitales (Pamplona, Bilbao y Valladolid serán las citas más inmediatas) y participar, en el mes de Mayo, en la edición de presentación del Flamenco Festival en París.
En verano llegarán Grecia y Estados Unidos, antes de su nuevo estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el mes de Septiembre.