El Festival Internacional de Cine Inédito ha seleccionado seis de las obras más señeras de cuantas componen la controvertida trayectoria profesional de realizador Angelino Fons, cuya carrera cinematográfica como director y como guionista será reconocida durante la celebración del certamen de Islantilla que se celebrará del 1 al 8 de abril próximos. En concreto, los títulos a proyectar son los siguientes:
La caza (1966), de Carlos Saura [93] España
La busca (1967), de Angelino Fons [92] España
Peppermint Frappé (1967), de Carlos Saura [92] España
Marianela (1972), de Angelino Fons [105] España
Emilia... parada y fonda (1976), de Angelino Fons [98] España
La huella del crimen (serie de TV): El crimen de la calle Fuencarral (1984), de Angelino Fons [53] España
El realizador madrileño Angelino Fons será uno de los grandes protagonistas de la VII edición de esta muestra, junto con la figura de la actriz María Asquerino, también homenajeada este año. El director recibirá, en el marco de este enclave onubense compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, el Camaleón de Honor como reconocimiento a su dilatada y ejemplar carrera cinematográfica. Este galardón ya ha sido recibido por figuras de la talla de Luis Ciges, Florinda Chico, Kiti Mánver, Fernando Guillén, María Galiana, Emma Penella o Loles León, entre otros.
En el inicio de su trayectoria cinematográfica, Angelino Fons colaboró en varios guiones escribiendo, junto a Carlos Saura, tres de las películas más significativas del cine español del momento: La caza (1965), Peppermint frappè (1966) y Stress es tres, tres (1967). En 1966 rodó su aclamada ópera prima La Busca, que se inscribe en el llamado nuevo cine español y que se estrena en 1967 con buena aceptación de crítica. Tras su exitoso debut, inicia una serie de rodajes más comerciales que le alejan de postulados de cine de autor, pero que le asientan dentro de la industria cinematográfica. Cantando a la vida (1968), con Massiel, es su segunda película.
En la década de los setenta se localiza el grueso de su producción cinematográfica con un total de ocho películas: La Primera Entrega (1971), Marianela (1972), Mi hijo no es lo que parece (1973), Separación matrimonial (1973), La casa (1974), De profesión polígamo (1975), Emilia, parada y fonda (1976) y Esposa y amante (1977). A principios de los ochenta realiza sus dos últimas películas: Mar brava (1982) y El Cid Cabreador (1983). Entre 1982 y 1991 dirige para Televisión Española seis capítulos para series como Las Pícaras, La huella del crimen, Vivir cada día, Crónicas urbanas y El Marco de la Fama. Todo ello le llevó, en enero de 2005, a recibir el Premio Homenaje de ADIRCE por su carrera cinematográfica.
Será en la muestra que se celebrará en la Mancomunidad de Islantilla, donde Angelino Fons vuelva a obtener el reconocimiento, tanto de profesionales como del público, a su exitosa labor en la gran pantalla.