FADECO- Contratistas ha presentó la mañana del 14 de marzo en rueda de prensa los principales datos económicos y de licitación de obra pública en Andalucía y Málaga, en concreto- del año 2005. De esta forma, el pasado año la economía andaluza creció un 3,5% respecto el año anterior, lo que supuso una décima por encima del crecimiento nacional. La construcción volvió a ser el sector que más creció, con un incremento de la tasa de variación del 6,3%, lo que representa una aportación de siete décimas al crecimiento del PIB andaluz. Para el conjunto nacional se produjo un incremento anual de esta actividad del 5,5%.
Asimismo, la población activa en 2005 creció un 6,1% respecto el año anterior, alcanzando los 3,4 millones de personas que trabajan o buscan trabajo, representando el sector de la construcción el 13,9% de la población activa andaluza. Los ocupados en nuestra Comunidad crecieron en 2005 un 10,1% respecto el año anterior. Mientras, los parados disminuyeron en dicho periodo un 25%. En el sector de la construcción trabajaron el 14,7% de los ocupados andaluces, creciendo éstos un 10,5% respecto el año anterior.
La licitación oficial en nuestra Comunidad durante el año 2005 fue de 4.919 millones de euros, creciendo un 24,2% respecto el año anterior. Principalmente, fue la licitación de las Administraciones Locales la que más creció, un 66,4%, mientras que la Administración Autonómica licitó un 43,1% más que el año anterior y la de la Administración Central disminuyó un 5,4%. Debemos destacar la provincia malagueña, donde se licitó por las tres administraciones 1.100 millones de euros, que representa el 22.6% de lo licitado en toda Andalucía, siendo la provincia dónde más dinero se licitó.
Una de las principales preocupaciones para FADECO- Contratistas es combatir la tasa de siniestralidad laboral en la construcción. A continuación, detallamos los últimos datos acerca de siniestralidad laboral en Andalucía.
Según los últimos datos del año 2005, el perfil del trabajador que ha sufrido un accidente de calificación MORTAL es el siguiente: varón, de edad comprendida entre 25- 44 años, que desarrolla su actividad en el sector de la construcción, actuando como peón de construcción, con un contrato temporal y en empresas o centros de trabajo de 11 a 25 trabajadores. Abril es el mes en el que se producen un mayor número de accidentes, en viernes y en horario de 8 a 10 horas del día. Finalmente, podemos añadir que el accidente se manifiesta a consecuencia de un aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída, produciéndose lesiones múltiples y en todo el cuerpo.
Por otro lado, según los últimos datos del año 2005, el perfil del trabajador que ha sufrido un accidente de calificación LEVE es el siguiente: varón, de edad comprendida entre 25- 34 años, que desarrolla su actividad en el sector de la construcción, actuando como albañil o manpostero, con un contrato temporal y en empresas o centros de trabajo de 11 a 25 trabajadores. Esta persona se accidenta en el mes de noviembre, en lunes y en horario de 10 a 12 horas del día. El accidente se manifiesta a consecuencia de un sobre esfuerzo físico sobre el sistema músculo esquelético, produciéndose un esguince, torcedura, dislocación, o luxación, en las extremidades superiores.