El Sr. Casanova, con una dilatada trayectoria de treinta y tres años en el periodismo, comenzó esta nueva sesión del Master haciendo un breve resumen de sus inicios en la profesión, con trabajos en medios como el suplemento La Hoja del Lunes o la revista Rebote. En la actualidad, es responsable de la sección de baloncesto en el diario La Vanguardia.
A lo largo de de treinta años el Sr. Casanova ha acompañado a la Selección Nacional de Baloncesto cubriendo todo tipo de campeonatos. Su primera crónica en este deporte se remonta a la primera vez que deportistas chinos participaron en un acontecimiento deportivo en España, enfrentándose ambas selecciones en partidos que tuvieron lugar en Madrid y Cataluña respectivamente.
Durante gran parte de la conferencia, el periodista realizó una elaborada crónica de la evolución del baloncesto en nuestro país en las últimas décadas, centrándose en el auge vivido por este deporte en los años ochenta. En estos años, según el conferenciante, el baloncesto logró acaparar la misma atención mediática que el fútbol, pero paradójicamente, y a pesar de los éxitos vividos, sufrió una época de fuertes críticas. Esto creó un clima de fracaso que generó una gran perdida de interés público y le restó de nuevo la popularidad ganada.
En el transcurso de la charla, el Sr. Casanova opinó que el baloncesto vive ahora un buen momento y terminó aconsejando a los alumnos escoger bien los elementos de una crónica, evitar las amistades con jugadores y entrenadores que afecten el criterio de ésta, y no firmar jamás una crónica que no se haya visto en persona.