La solución a 23 años de riadas en Gines está un poco más cerca de ser una realidad, después de que el Boletín Oficial del Estado publicase este martes la licitación de las obras necesarias para el correcto encauzamiento de lo que en la localidad se conoce popularmente como el Canal.
La inversión total prevista en estos trabajos roza los tres millones de euros, de lo que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sufragará el 75 restante gracias a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2003 entre el Alcalde de la localidad, Francisco González, y la CHG.
Las empresas interesadas en acometer las obras tienen ahora hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas, adjudicándose los trabajos 15 días después. Tras este proceso, se calcula que el inicio de las obras podría tener lugar en el mes de mayo, prolongándose durante un año aproximadamente.
Riadas desde 1983
El problema tiene su origen en 1983, cuando tuvo lugar la primera gran riada en el pueblo, unas inundaciones que, con mayor o menor intensidad, vienen repitiéndose cada año con la llegada de las lluvias.
El Canal, que recorre el trazado del antiguo Arroyo del Sequillo, genera actualmente un embudo a su paso por la carretera Sevilla- Huelva, lo que provoca que las alcantarillas entren en carga los días de fuertes lluvias, generando riadas en las zonas colindantes.
Con la actuación ahora licitada, se mejorará el encauzamiento del Canal desde la calle Arnilla hasta la Residencia de Ancianos Montetabor, ampliando sus dimensiones y cubriéndolo a su paso por el Polígono Industrial Servialsa, lo que evitará que se produzcan nuevas riadas.
Además, la actuación incluye el correcto encauzamiento de las aguas del arroyo Las Cañadas, procedentes de Castilleja de Guzmán y que hasta ahora venía provocando riadas en la Carretera de Valencina y en las cercanías del Colegio Nuestra Señora de Belén (El Prado). Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, el proyecto incluye la instalación de una serie de nuevas conducciones de agua en la Avenida del Deporte, que conectarán con las ya existentes junto al Parque Municipal y bajo el estadio municipal Nuevo San José.
En palabras del Alcalde, Francisco González, con esta actuación vamos dar una solución definitiva a un problema que viene padeciendo Gines desde hace muchos años, por lo que se mostró muy satisfecho con el próximo inicio de las obras, ya que servirán para solventar el problema de forma definitiva.