Raül López, actual jugador del Akasvayu Girona, vuelve a disputar una Copa del Rey, un torneo en el que alcanzó la final en 2001. El base reconoce que volver a una fase final de la copa será algo especial para mí, porque es un torneo para disfrutar. Raül destaca a su compañero Roberto Dueñas, diciendo que sus últimos partidos son importantes para el equipo, porque como demostró ante el Real Madrid, es un jugador determinante. El base del Akasvayu también ensalza a su rival en la dirección en el duelo contra el Pamesa, Vule Avdalovic: Es un jugador con muchísimo talento, uno de los mejores bases de la categoría.
Vuelves a la Copa del Rey, un torneo en el que ya has disputado una final. ¿Qué recuerdos tienes de aquel partido?
Han pasado muchos años pero aún lo recuerdo perfectamente. Estuvimos a punto de ganar al F.C. Barcelona pero finalmente nos quedamos sin el título. Como en todas las finales aprendes muchísimas cosas, que espero que me sirvan en el caso de volver a jugarme un título en cuarenta minutos.
Tras tres temporadas lejos de España, ¿te hace una ilusión especial participar en la gran fiesta del baloncesto de la ACB?
Hace muchos años que no juego un torneo así y está claro que para mí será algo especial. La Copa del Rey es un torneo para disfrutar, tanto para los aficionados como para los jugadores. Cuando empezó la temporada nos marcamos como primer objetivo jugar la fase final y una vez logrado, debemos afrontar este torneo con ambición pero también como una recompensa.
Los números dicen que los equipos que ganan la Copa del Rey llegan con una gran
racha de victorias, algo que sucede con vuestro equipo...
Los cuatro triunfos que hemos logrado son importantes para nuestra clasificación en la liga regular, para poder seguir escalando posiciones. Si estas victorias sirven para llegar mejor a la Copa perfecto, pero no creo que sea imposible que un equipo gane aunque haya perdido los últimos partidos. Nuestra dinámica ahora mismo es muy positiva pero aún así no creo que esto sea una ventaja ante otros equipos.
En la última victoria, ante el Real Madrid y a domicilio, demostrasteis ser un equipo mentalmente muy fuerte...
Estos triunfos verdaderamente van muy bien a cualquier equipo, porque siempre provocan que haya más unión y buen ambiente. Pasamos por una etapa bastante complicada y ahora las cosas nos van mucho mejor, aunque de la misma manera que hemos logrado darle la vuelta pueden volver a llegar momentos malos. Creo que todo lo que ha pasado nos ha hecho un equipo más fuerte y duro mentalmente.
En este partido y en otros anteriores destacó la figura de Roberto Dueñas, el jugador que estará en la Copa del Rey que más ediciones ha conquistado. ¿Qué importancia tiene un jugador como él?
Para nosotros Roberto es un jugador muy importante, porque sabemos que si está bien hay pocos jugadores con su experiencia y sus características. Es un jugador que, como demostró ayer ante el Real Madrid, puede ser determinante. Su gran momento es algo muy importante para el equipo.
Vuestro rival será el Pamesa Valencia, que contrariamente a vosotros llega a la Copa del Rey tras una racha muy negativa...
Ellos han demostrado que son un equipo muy competitivo y esto es más importante que sus últimas derrotas. El que atraviesen por una racha negativa creo que aún puede motivarlEs más, y además en el único partido que hemos jugado ante ellos demostraron que son un gran equipo.
Delante tendrás uno de los mejores bases de la liga, Vule Avdalovic. ¿Qué te parece el jugador balcánico?
Es un jugador con muchísimo talento, uno de los mejores bases de la categoría. Lo más destacado es que no comete apenas errores, y tiene unos porcentajes muy buenos, lo que nos obliga a defenderle intensamente, algo que no es precisamente sencillo. Será uno de los jugadores a los que tendremos que vigilar con mucha atención.
¿Eres consciente de lo que supone esta Copa para la ciudad y el club?
Es cierto que en Girona y en el club se habla mucho de esta Copa del Rey y la gente se la toma con mucha ilusión, pero todos tenemos que ser conscientes que este torneo es igual de importante para los otros siete equipos. No tenemos que presionarnos en exceso, sencillamente afrontar el partido del jueves con mucha tranquilidad y buscar una victoria más. Los jugadores debemos ser inteligentes y abstraernos de todos estos temas. Tenemos las mismas posibilidades de ganar que los otro ocho equipos, y más aún en un torneo en el que se ha demostrado que en muy pocas ocasiones gana el equipo favorito.