En el marco de las actividades organizadas con motivo del Año del Flamenco, el Gran Teatro de Córdoba acoge mañana miércoles 15 de febrero, a las nueve de la noche, la actuación de Arcángel, uno de los más sólidos valores del panorama actual del cante flamenco. El artista onubense cantará acompañado por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez y la percusión de Chico Fargas.
Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva en 1977, está considerado como la voz más novedosa y esperanzadora de los jóvenes flamencos. Debutó a temprana edad, ya que con sólo diez años logró en la peña La Orden el primer premio del concurso infantil de fandangos de Huelva. Su carrera empezó a despuntar en 1998 en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que cosechó los más encendidos elogios del público y la crítica. Este éxito se vería refrendado después con numerosos premios, entre ellos el Giraldillo al mejor intérprete de cante de la XII Bienal de Sevilla, una nominación a los Grammy por su primer disco, Arcángel (2001), o el Premio de la Crítica al mejor disco flamenco del 2004 por su segundo trabajo, La calle perdía.
Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación son las credenciales de Arcángel, en palabras del crítico Manuel Martín Martín, para quien el joven cantaor representa el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.
La voz de Arcángel despliega un gran dominio de la técnica, el compás y la afinación. Posee además el joven artista una asombrosa capacidad para expresar las letras de un tirón, sin apenas tomar aire, lo que da a sus interpretaciones un sello único y personalísimo. Su cante muestra un profundo conocimiento de los grandes estilos, alcanzando una gran variedad de expresiones que suele culminar con un homenaje a los fandangos de su Huelva natal. Clasicismo y exploración de nuevas posibilidades creativas se unen en su forma de cantar, plena de musicalidad, sensibilidad, originalidad y respeto a las raíces.