Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, éste es el último trámite administrativo que le quedaba al PGOU de Lora, ya que contábamos desde el pasado 19 de octubre con la aprobación del mismo, y lo que estábamos esperando era su publicación en el BOJA, que se ha producido el jueves 9 de febrero.
El PGOU de Lora del Río tendrá una vigencia máxima de 20 años, y prevé un techo poblacional de 35.000 habitantes para los años de vigencia del mismo, lo que supone un crecimiento del 90% de la población con respecto a la actual (19.000 habitantes).
Desde 1978 no hay una norma urbanística en Lora del Río aprobada por una institución superior, por lo que después de 27 años sin PGOU era más que fundamental y vital que Lora del Río contará con un documento urbanístico de esta tipología, argumenta el alcalde loreño.
Además del crecimiento urbanístico y poblacional previsto por el PGOU, también hay que tener en cuenta el crecimiento de infraestructuras, y el regidor de Lora señaló que todo crecimiento irá acompañado de las pertinentes infraestructuras necesarias, para que ningún servicio o equipamiento quede desatendido.
El crecimiento que propone este PGOU es un crecimiento moderno, para convertir de nuevo a Lora del Río en una ciudad moderna y cabecera de su comarca, asegurándose una mayor calidad de vida de nuestros vecinos, para lo que este documento servirá como herramienta fundamental de legalidad y crecimiento, justificó Reinoso.
Asimismo, el alcalde de Lora afirmó que el PGOU de Lora es el primero de estas características aprobado en la provincia de Sevilla tras la nueva Ley Andaluza de Ordenación del Territorio, para una localidad de estas dimensiones; de ahí que nuestro documento urbanístico será referencia para otros de la provincia de Sevilla, porque el trabajo realizado por el equipo redactor ha sido muy importante.
Por su parte, el concejal- delegado de Urbanismo loreño, Antonio Rodríguez Navarro, señaló que el PGOU de Lora prevé una inyección económica en el consistorio loreño de 21 millones de euros durante el periodo de vigencia, así la importancia que hay que tomarse a la hora de gestionarlo. El Ayuntamiento de Lora del Río continúa Rodríguez Navarro- se ha convertido en el primer propietario de suelo urbanizable de la localidad, contando con una impresionante bolsa de suelo público en las mejores zonas de Lora del Río.
Otro de los puntos fundamentales reconocidos por el edil de Urbanismo es el hecho de que se hayan afrontado problemas urbanísticos pasados y a los que les hemos ofrecido una solución efectiva, que se recoge en el PGOU; problemas como las urbanizaciones ilegales existentes en nuestro término municipal, que vamos a regularizar por medio de una serie de acciones urbanísticas de importancia, y financiadas por los propios propietarios.
El PGOU de Lora del Río movilizará algo más de de 2.100.000 metros cuadrados de suelo, de los que el 64 por ciento (1.344.000 metros cuadrados) se dedicará a la construcción de viviendas, y el restante 36 por ciento para empleo y desarrollo (polígonos comerciales e industriales). De esta cantidad para viviendas, un total de 745.000 metros cuadrados se dedicarán a promociones de protección oficial. Con estas medidas intentaremos paliar el déficit de viviendas existente en Lora del Río, ya que vamos a permitir el acceso a los jóvenes a su primera vivienda, asegura el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. De esta manera, El Plan loreño prevé la construcción de algo más de 3.500 viviendas, de las que 1.823 serán de protección oficial.
En cuanto a las zonas verdes previstas en el PGOU, Antonio Rodríguez Navarro señaló que se vamos a contar con 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, puesto que también se incluye las 52 hectáreas del Parque Periurbano en la Dehesa Matallana, lo que elevará la calidad de vida de nuestros vecinos. Asimismo, el documento recoge también un muro de defensa, de 1.574 metros de longitud, y que protegerá el municipio de las crecidas del río desde el Puente de Hierro hasta la cabecera del Churre. El muro tendrá una base de 20 metros, hasta llegar a la cota 38, donde se ubicará un corredor verde. Este corredor verde, con más de 7 kilómetros, proseguirá protegiendo la orilla del río hasta el arroyo Helecho.
Otra de las novedades más significativas del PGOU se encuentra en la construcción de la denominada 'Ciudad del Deporte', de 108.000 metros cuadrados, que se ubicará a la izquierda conforme se cruza el puente del río hacia la localidad.