El vino Lustau East India Solera, elaborado por la bodega jerezana Emilio Lustau, ha sido reconocido con la Gran Medalla de Oro del prestigioso concurso internacional China Wine and Spirits Competition, celebrado recientemente en Shangai. La bodega Emilio Lustau ha sido la única firma española que ha alcanzado una de las cuatro grandes medallas de oro en este certamen en el que un panel de 20 prestigiosos catadores de diversos países ha examinado cerca de medio millar de vinos de todo el planeta.
La bodega de Jerez Emilio Lustau continúa de esta manera arrasando en los más prestigiosos certámenes internacionales gracias a la elevada calidad y el prestigio reconocido de sus selectas gamas de Vinos de Jerez. Como se recordará, Lustau triunfó de manera indiscutible en el International Wine Challenge del pasado año, así como en el Concours Mondial de Bruxelles, entre otros concursos. Además, Lustau ha sido reconocida como Mejor Empresa Alimentaria de España de 2004 por el Ministerio de Agricultura.
Ahora ha sido el turno del China Wine and Spirits Competition de Shangai, donde se ha alcanzado la disputada Gran Medalla de Oro. Un concurso que es merecedor de un elevado prestigio a nivel internacional y es probablemente el más destacado de los que se celebran en Asia. Por ello, este premio tiene una gran importancia estratégica, pues los mercados asiáticos constituyen uno de los vectores potenciales de crecimiento futuro para los vinos de la bodega jerezana. Emilio Lustau, como se sabe, goza ya de una sólida penetración comercial tanto en Asia, como en Oceanía y América, a través del consorcio de exportación Europvin, en el que está asociado con otros dos gigantes del vino en cuanto a prestigio y calidad: Vega Sicilia y Rioja Alta.
El jurado, formado por un panel de 20 prestigiosos catadores de distintos países del mundo, ha querido situar el vino Lustau East India Solera en lo más alto del podio por sus excepcionales cualidades organolépticas. Este Oloroso tiene detrás toda una historia que arranca en los grandes trayectos marítimos de la época de los descubrimientos (siglo XVI). En aquellos tiempos, los barcos mercantes llevaban frecuentemente botas de Jerez atadas en la cubierta. Después de navegar largos recorridos, cruzando el Trópico, se descubrió que el calor y la humedad habían dotado al vino de una gran suavidad.
La casa Lustau ha reproducido las mismas condiciones en la crianza del Lustau East India Solera, manteniéndolo en el húmedo ambiente que posee su sacristía, y de este modo revive este estilo de Jerez, verdaderamente único y singular. Incluso su packaging o presentación homenajea aquellas grandes rutas marítimas: Lustau East India se presenta en una original botella serigrafiada, cuyo texto está inspirado en el que aparecía en las botas que viajaban en aquellos barcos del siglo XVI.
Este gran vino es resultado de la mezcla de un gran Oloroso y un Pedro Ximénez, lo que proporciona un resultado suave y agradable en su conjunto. Es dulce, con un inolvidable sabor a pasas, especias y frutos secos, y la potencia y personalidad de un vino Oloroso. El Lustau East India, por su capacidad de adaptarse a paladares muy diferentes, se comercializa en una gran diversidad de mercados.
El máximo cuidado en la elaboración artesanal de cada estilo de Jerez, que cuenta con su propia marca, su historia, sus peculiaridades, son el secreto de esta bodega que ha sabido combinar la tradición con la modernidad más pujante. Cada vino de Lustau es un vino especial y diferente, adaptado a los paladares más exigentes de los connaiseurs a nivel internacional. No en vano, prestigiosos prescriptores como Robert Parker o Jancis Robinson han destacado que son vinos simplemente asombrosos en calidad.