El Caja San Fernando se enfrenta este domingo, 29 de enero, a las 19.00 horas contra el Lagun Aro Bilbao. Este partido, correspondiente a la 18ª jornada, tendrá lugar en el Polideportivo Municipal La Casilla (Bilbao). Los árbitros serán Arteaga, Sánchez Montserrat y Matínez Díez.
La segunda vuelta comienza para el Caja San Fernando con un compromiso que puede marcar positiva o negativamente el camino de la recuperación emprendido hace tres jornadas. Aunque quizá tenga algo más que ganar en La Casilla ante el Lagun Aro Bilbao, instalado en la duodécima posición de la tabla pero con una sola victoria de ventaja sobre los de Comas, que podrían igualar a un rival directo e incluso a partir de ahí optar a enjugar un básket average en contra de 7 puntos (74- 81). El traspié del pasado sábado ante un potentísimo Pamesa Valencia cortó la racha que se había abierto enlazando dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada, si bien no cambió la renovada cara de un equipo que ahora sí parece no dar por perdido un encuentro hasta el último segundo.
El conjunto cajista, con un balance mucho mejor fuera de casa (4 triunfos, por 2 en San Pablo), tratará de dar continuidad a ese buen hacer a domicilio en una difícil cancha y ante un rival que ha completado una buena primera vuelta teniendo en cuenta que parte con la permanencia como principal objetivo. Tras superar el mal momento de las cuatro derrotas seguidas entre las jornadas 7ª y 10ª, el Lagun Aro ha alternado resultados destacando la victoria de la pasada semana ante el Tau en un derbi regional con nada menos que 12.500 personas en las gradas. Los de Txus Vidorreta afrontan en un magnífico estado de forma un choque que devuelve la liga al vetusto pabellón de La Casilla después de la experiencia de la pasada semana en el Bizkaia Arena. La presión que ejerce el público en la pequeña cancha bilbaína sin duda constituirá un factor extra a favor de los bilbaínos, que han ganado en casa cuatro encuentros de los ocho disputados.
El incombustible Richard Scott (11.1 puntos anotados de media) y Andy Panko (12.4), dos ex cajistas, se han convertido en el principal sostén anotador del Lagun Aro, cuyo activo más inspirado quizá sea, no obstante, Javi Salgado. El base, único jugador bilbaíno de la plantilla, fue nombrado MVP nacional de la última jornada y sucede a sus dos compañeros en la media de anotación (10.2), mientras que el otro gran argumento de Vidorreta está siendo Frederic Weiss. El francés, máximo reboteador (8) y mejor taponador de la ACB (1.53), es el jugador de la plantilla local mejor clasificado en el ránking ACB (22º con 12.9) y está rayando por fin a la altura que se esperaba de un jugador de sus características. Román Montáñez y el cuarteto balcánico (Koljevic, Savovic, Banic y Majstorovic) completan un bloque aguerrido y con los roles perfectamente distribuidos.
El choque confrontará a dos equipos muy igualados en las estadísticas. El Lagun Aro Bilbao (7º, con 76.5) aventaja al Caja San Fernando en defensa (17º, 83.5), si bien los sevillanos pueden hacer valer su mayor potencial ofensivo (9º, con 76.4) frente al peor ataque de la ACB (72.9). Por lo demás, el cuadro vasco lleva una ligera ventaja en el rebote (16º con 30.9 y el Caja 17º, 30.8), las recuperaciones (15º con 7.4, por el 17º puesto cajista, 6.6) y las pérdidas (13º con 13.8 y el Caja, 16º, 14.1); por el contrario, el Caja es mejor en los tiros de dos (4º con 52.8% y el Bilbao, 6º, 51.7%) y en los triples (8º con 36.9, por el 15º puesto local, 32.6%).
El de mañana domingo será un partido especial para Carlos Cazorla, que alcanza los 350 partidos en la ACB. El escolta canario, uno de los hombres más en forma del bloque de Comas, fue uno de los destacados en el único precedente que existe del enfrentamiento en feudo bilbaíno. El Caja se impuso 72- 82 y el escolta canario, con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, secundó a las dos referencias del equipo: Roe, con 27 puntos y 10 rebotes, y Slanina, con 24 puntos y 2 capturas.
El Lagun Aro Bilbao afronta el choque con la baja segura de Rubén Quintana, quien sufre una pubalgia. Por su parte, Manel Comas cuenta con todos sus hombres disponibles, ya que Kommatos ha superado sin problemas el proceso febril que le mantuvo dos días en cama en los inicios de la semana.
Manel Comas: Este tipo de partido hasta cierto punto nos motivan
Manel Comas, técnico del Caja San Fernando, ha manifestado sobre el encuentro ante el Lagun Aro Bilbao Basket que este partido es muy importante para nosotros porque nos enfrentamos a un rival que puede estar al final de temporada en la misma situación que nosotros y tenemos que buscar la tranquilidad con una victoria. El Lagun Aro viene de hacer un gran partido ante el Tau Cerámica y llegarán con moral, aunque nosotros también, porque estamos mucho mejor que hace un mes y creo en todas nuestras posibilidades de afrontar este partido con optimismo, sabiendo que tendremos que trabajar duro pero con ilusión. Ellos están teniendo un gran apoyo de su público pero nosotros tenemos bastante buena respuesta en ambientes adversos como Girona o Granada. Este tipo de partidos hasta cierto punto nos motivan o, como poco, hacen que seamos más equipo, que es lo que deseamos, ha añadido.
El preparador cajista considera que pescar en Bilbao traería sobre todo tranquilidad al bloque: Una victoria ante el Lagun Aro significaría situarnos a dos o tres partidos de los que aspiran a play off y darnos tranquilidad por abajo. Este año la permanencia va a estar muy cara, entre 13 y 14 victorias, lo que implica que no hay que confiarse y en esta segunda vuelta hacer números de play off. Respecto a las claves para edificar esa ansiada victoria, Comas entiende que para ganar en Bilbao tendremos que hacer un baloncesto serio y constante, en la línea de los tres últimos partidos, no estando pendientes de si estamos delante o detrás en el marcador, sino tener fe, estar los 40 minutos defendiendo y concentrados ofensivamente, y minimizar las pérdidas, algo que en los últimos partidos hemos equilibrado mucho. Hemos de tener la cabeza fría y el corazón caliente durante todo el partido. Sobre las nuevas incorporaciones, ha afirmado que Giannoulis y Kommatos están en mucha mejor forma. Kommatos tuvo la mala suerte de tener anginas a principios de semana y se perdió varios entrenamientos, por lo que se ha retrasado un poco el que se haga más con los sistemas y conceptos defensivos, pero pone muy buena voluntad. Giannoulis está en un momento dulce de su cabeza y físicamente ya está al 50 Ó 60 por ciento de sus posibilidades, mientras que cuando llegó estaba al 15.