Germán Gabriel, ala- pívot del Akasvayu Girona, disputará esta semana un partido muy especial. Ante el Gran Canaria el jugador, nacido en Caracas hace 25 años, jugará su encuentro 200 en ACB. En esta entrevista Gabriel repasa los momentos más destacados de su carrera y analiza el momento de su actual equipo.
Esta semana disputarás tu partido 200 en ACB....
Es la confirmación de una carrera que ya empieza a ser importante. Son varias temporadas en la máxima categoría y tras muchos años esforzándome parece que por fin he conseguido una cierta estabilidad.
A pesar de tu juventud ya has jugado en cinco equipos distintos, además de hacerlo en dos etapas en Unicaja, ¿Por qué tanto movimiento?
Hay jugadores que necesitan buscarse los minutos y las oportunidades, y yo soy uno de ellos. Fui madurando y aprendiendo muchas cosas hasta que la temporada pasada, por primera vez en mi carrera, me sentí importante en un equipo y tuve además una continuidad que no había tenido nunca antes en ACB.
Este verano fuiste el primer fichaje del Akasvayu Girona, ¿pensabas que llegarían los jugadores que finalmente han recalado en el equipo?
En ningún momento pensé que llegaríamos a reunir una plantilla con esta calidad. Me comentaron que harían buenos fichajes, pero que nunca llegaría a ese nivel. Creo que el proyecto fue creciendo con el paso de las semanas hasta reunir la gran plantilla que ahora el tiene el equipo.
¿Tu adaptación ha sido más sencilla al encontrarte con tu buen amigo Raül López?
Hacía tiempo que estábamos un poco desconectados y ha sido bonito reencontrarnos otra vez en la ACB. Nos conocemos desde pequeños y eso ha sido importante, porque aunque con toda la plantilla nos llevamos bastante bien, él y yo tenemos una relación de amistad fuera del ambiente del baloncesto
La temporada hasta el momento no está siendo sencilla, aunque la victoria en Menorca os da el billete para la Copa. ¿Servirá esto para que vuelva la tranquilidad a Girona?
La victoria ha sido importante para nosotros, porque además de cortar la racha de derrotas hemos conseguido un triunfo que nos dará confianza y que nos quita un poco de presión. Hay que seguir con el trabajo del día a día porque sólo así conseguiremos los resultados que todos deseamos.
¿Que ha fallado hasta el momento?
Es difícil saber lo que ha pasado. Desde fuera hemos sentido mucho la presión y no hemos sabido cortar esta dinámica negativa. Cuando estás inmerso en estas rachas es complicado salir. Venimos de ganar nuestro último partido en Menorca y queremos que esta racha se prolongue durante muchas jornadas.
Vuestro rival en la Copa del Rey será el Pamesa Valencia, ¿hubieras escogido este equipo?
Precisamente es el rival que yo escogí antes del sorteo. Con la familia hicimos una porra y yo dije que nos tocaría el Pamesa Valencia. No es un rival nada sencillo y lo demuestra el hecho de que en la primera vuelta nos superó en Girona si ningún problema.
Estás teniendo alguna actuación irregular, grandes partidos con otros menos brillantes. ¿Cómo valoras tu actuación hasta el momento?
En el último partido me sentí muy bien, a pesar de que no consiguiera anotar mucho y mi valoración no fuera buena. A veces no puedes destacar en el aspecto ofensivo y hay que centrarse en lo que necesita en cada momento tu equipo. Cuando juegas más de veinte minutos en una plantilla tan potente como la nuestra te sientes bien, importante, y con ganas de ayudar a que tu equipo gane.
En Girona os habéis reunido cuatro pívots de gran calidad, ¿Crees que aún podéis ofrecer mucho más al equipo?
Creo que podemos ofrecer más, pero no sólo los pívots, sino todo el equipo. Es complicado pedir resultados inmediatos a un equipo que se ha creado casi de la nada, con tantos jugadores nuevos. El tiempo es el que hará que los resultado lleguen y el proyecto del Akasvayu Girona tendrá el éxito que todos deseamos.
Esta semana jugáis ante el Gran Canaria, un equipo al que ganasteis en la ida y que os aventaja en una victoria...
Si ganamos allí sería un confirmación de nuestra progresión y además nos permitiría superar a un equipo directo. Sería un triunfo muy valioso y una manera de confirmar que ya hemos salido de la crisis en la que estuvimos.
El Gran Canaria destaca por tener un sólido bloque y un juego interior sólido y muy experimentado...
Son un equipo de luchadores, un grupo muy unido y ambicioso. Harper Williams y Savané están rallando a un gran nivel y son dos jugadores básicos en sus esquemas. Están haciendo una gran temporada y son, a mi entender, el equipo revelación de la ACB.
¿Esperabas que el Gran Canaria estuviera en esta posición tras la disputa de la primera vuelta?
Creo que la sensación que yo tenía era la misma que tenía mucha gente. Con la salida de Pedro Martínez piensas que se ha terminado un ciclo y que será difícil que repitan los resultados que habían tenido estos últimos años. Han conseguido mantener la misma línea lo que dice mucho de este club y de este equipo, que ha conseguido sobreponerse estos últimos años a la salida de jugadores y técnicos.
¿Este Akasvayu Girona está preparado para luchar por títulos o crees que los aficionados deberán esperar algún año más?
Luchar por títulos creo que vamos a luchar este mismo año, pero ganarlos ya es otra cosa. Nosotros somos conscientes que se ha hecho una gran inversión y que lo importante aquí es que la gente se sienta identificada con nuestro equipo, y esto se consigue con buen juego y buenos resultados. Sería increíble poder cerrar el año con algún título, pero este objetivo es el mismo que persiguen 6 o 7 equipos en la ACB.
199 partidos en ACB: 55 en el Unicaja, 16 en el Orense, 77 en el Adecco Estudiantes, 34 con el Lagun Aro Bilbao Basket y 17 con el Akasvayu Girona.
Debutó en ACB en la jornada 8 de la temporada 98- 99, en la pista del Pamesa Valencia. Fue el 17 de octubre de 1998, un partido en el que disputó 40 segundos en los que conseguía sus primeros dos puntos.
Ha sido internacional absoluto y en otras categorías inferiores. Formó parte de la histórica generación que lograba el oro en el mundial junior de Lisboa.
Su mejor temporada a nivel individual fue la pasada, en la que lograba cuatro MVP de la semana y un MVP del mes. Sus números fueron 13,8 puntos y 5,5 rebotes por partido.