El Ayuntamiento de Cantillana, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, ha decidido instalar el servicio público de asesoramiento laboral Andalucía Orienta en el despacho del Grupo Municipal Socialista de la Casa Consistorial, un hecho que IU no duda en calificar de irregular por partidista.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal IULV- CA, Antonio Maqueda, ha presentado una moción ante el Pleno de la corporación instando al equipo de gobierno socialista a reubicar las actuales instalaciones de este servicio público en dependencias ajenas a los despachos de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Se da la circunstancia de que éstos se localizan en la última planta de la Casa Consistorial, donde sólo están los despachos y el salón de plenos, por lo que no puede argumentarse una fácil accesibilidad para los vecinos, argumentó. Tras la queja formal de IU, el equipo de gobierno retiró el rótulo del PSOE que hasta entonces se podía ver junto al de Orienta, aunque estas dependencias continúan asignadas a su grupo y aisladas físicamente de otros servicios municipales.
Para evitar situaciones de este tipo, Maqueda reclamó al Pleno la elaboración de un protocolo sobre el uso de las dependencias y servicios municipales por parte de los grupos políticos que diferencie el desarrollo de las actividades propias de cada partido en estas dependencias de las de carácter público inherentes a los servicios municipales.
En este sentido, el portavoz de la federación de izquierdas recordó que el Ayuntamiento de Cantillana publicó recientemente una memoria de gestión sobre los dos primeros años de legislatura donde aparecía por todos lados el logotipo del PSOE y el cartel de la candidatura socialista en la portada. Por este motivo, exigió que se distinga entre el Gobierno municipal, que gestiona para todos los vecinos, independientemente de su voto, y el partido que ocupa el poder en la actualidad.