El DKV Joventut y el TAU Cerámica se enfrentan este domingo en un partidazo cargado de ingredientes para el espectáculo. Los precedentes, igualadísimos y con altas anotaciones, y el estilo de juego de ambos equipos avalan un encuentro que lo tiene todo para ser apasionante. Por si fuera poco, el DKV Joventut defiende su primer liderato en los últimos 12 años ante uno de sus inmediatos perseguidores, como es el TAU Cerámica
El liderato en juego. Cuando DKV Joventut y TAU Cerámica, invictos tras las dos jornadas iniciales, salten a la pista del Palau Olímpic de Badalona no sólo disputarán la victoria sino que pondrán en liza el liderato. Puede que no lo consiga ninguno, si otro equipo todavía invicto gana por una diferencia más abultada y les supera en basket- average, pero el ganador del encuentro tendrá opciones muy reales de salir primero de la tercera jornada. Además, al jugarse el choque en la última franja horaria de la jornada, podrán saber de cuánto necesitan ganar para ser líderes.
El DKV Joventut, líder por primera vez en 12 años. Para el equipo verdinegro éste no será un encuentro cualquiera, sino la primera defensa del liderato que realicen desde hace 12 años, en la temporada 1993- 94. La Penya intentará hacer valer el apoyo de un público muy satisfecho y el empuje moral de esta histórica primera posición.
Baloncesto ofensivo y mucho espectáculo. DKV Joventut y TAU Cerámica son dos de los equipos más anotadores de la ACB y garantizan un baloncesto espectáculo, eléctrico y de muchos puntos. Ninguno de los dos conjuntos renuncia a correr, a tirar cuando puede ni a divertirse y eso se traduce en altas anotaciones medias (85,5 cada uno en las dos jornadas iniciales).
Exhibiciones previas. Los dos rivales del domingo llegarán al partido con el influjo de sus exhibiciones intersemanales ante el Akasvayu Girona y el Ricoh Manresa. Si el miércoles el TAU Cerámica derrotaba por un contundente 90- 68 a los de Edu Torres, un día después el DKV Joventut arrollaba a los de Xavi García con un resultado casi idéntico: 89- 68.
La batalla interior, punto de atención. El TAU Cerámica está mostrándose demoledor bajo tableros, con Scola, David y Drobnjak protagonizando grandes actuaciones ante la ausencia de Splitter; frente al Akasvayu Girona, entre los tres sumaron 53 puntos con un 74% en tiros de dos. Tal arsenal interior pondrá a prueba la capacidad de respuesta bajo tableros del DKV Joventut, que ha incorporado a Anagonye pero que todavía tiene entre algodones a Archibald y Young, lesionados en las últimas semanas.
Partidazos, partidazos y partidazos. Los precedentes auguran todo un espectáculo en Badalona. De sus últimos cinco duelos en el Palau Olímpic, cuatro se han resuelto por tres o menos puntos. Todavía se recuerda el triple ganador del finlandés Hanno Mottola, casi desde media cancha, en el arranque de la campaña 2001- 02. O el triple ganador de Milan Gurovic la pasada campaña en la prórroga para desbancar al TAU Cerámica del liderato. Los puntos y la igualdad están siempre presentes en estos encuentros.
Viejos conocidos. Será un encuentro de muchos viejos conocidos y ex de sus rivales. Por el DKV Joventut se alinearán Elmer Bennett, cuya carrera nunca será olvidada en Vitoria, y Andy Betts, las dos últimas temporadas baskonista. En el lado contrario, Pedro Martínez se enfrentará al equipo en el que dio sus primeros pasos como profesional, del mismo modo que el canterano verdinegro Sergi Vidal. El encuentro tendrá, por tanto, un claro toque emotivo.
¿Jugará Ricky?. Ricard Rubio saltó la semana pasada a las páginas de todos los periódicos al convertirse en el debutante más joven de la historia de la ACB, con 14 años, 11 meses y 24 días. En cambio, en el duelo ante el Ricoh Manresa no saltó a la pista ni un solo minuto. Ahora, con el encuentro televisado, podría jugar ante la atenta mirada de aficionados de toda España. Su participación es una de las grandes dudas del choque.