Ante las noticias aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación referentes al Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona Film Fest 05, la organización quiere hacer constar lo siguiente:
Carmona es una ciudad con más de 5.000 años de historia que hace ya tres años decidió poner en marcha un festival internacional de cine cuyo objetivo es impulsar la cultura cinematográfica y el intercambio de iniciativas académicas, sobre todo en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio.
Una de las secciones del festival por la que apuesta claramente la organización es la denominada Se rodó en Carmona, pues Carmona es una de las ciudades andaluzas y españolas donde más rodajes de todo tipo se han realizado. Por ello, en la gala de inauguración se proyecta una de las películas rodadas en Carmona. En esta tercera edición, la seleccionada ha sido El sueño de Andalucía, de Luis Lucía, que protagonizó la actriz Doña Carmen Sevilla en 1950 y en la que también trabajaba Doña Maruja Díaz como actriz de reparto. Tanto Carmen como Maruja son las dos únicas actrices vivas de dicha película en la actualidad.
En la anterior edición (2004) se rindió homenaje a Amparo Rivelles, con la proyección de su película Malvaloca, rodada en Carmona en 1942.
En consecuencia, la organización invitó a la gala inaugural a Doña Carmen Sevilla para que el pueblo de Carmona pudiera rendirle un homenaje, y a Doña Maruja Díaz, que también participaba en la mencionada película.
Doña Carmen Sevilla aceptó la invitación para estar presente en la gala de inauguración (4 de octubre de 2005), al igual que Doña Maruja Díaz (la cual también había sido invitada). A muy pocos días de la inauguración, Doña Maruja Díaz comunicó a la organización que declinaba la invitación para estar presente en la gala de inauguración y homenaje, alegando motivos personales. De esta forma, comunicó a la organización que prefería estar presente el 7 de octubre (Día de Argentina en el festival), solicitando que se proyectara su película La cumparsita, película rodada por esta actriz en Argentina, petición que fue atendida positivamente.
Posteriormente y pasados unos días, la organización recibe una nueva llamada de Doña Maruja Díaz en la que comunica que, pese a lo dicho anteriormente, ahora prefería venir a la gala de inauguración y acompañada de Don José Manuel Parada, petición que fue estudiada por la organización y atendida satisfactoriamente a la mayor brevedad posible.
Por ello, a cada una de las actrices (Doña Carmen Sevilla y Doña Maruja Díaz) se les reservó con la suficiente antelación antes del festival los billetes de AVE, el alojamiento, la manutención, los coches del festival, etc. en los días comunicados y pactados con la organización.
Doña Carmen Sevilla siempre estuvo informada de la invitación a la gala de inauguración de Doña Maruja Díaz, como corresponde a las normas de protocolo hacia toda persona que ha aceptado recibir un homenaje. Posteriormente, también se le informó de la invitación cursada a José Manuel Parada a instancias de Doña Maruja Díaz.
La organización quiere mantenerse al margen de toda la polémica generada, al entender que es totalmente ajena a los objetivos y dinámica del festival. Al mismo tiempo, la organización quiere manifestar que en todo momento se les atendió lo más correctamente posible, al igual que al resto de invitados del evento, procurando que su paso por el Festival y su estancia en Carmona fuera lo más satisfactoria posible.
Por otra parte, la organización del Festival quiere dejar claro que, en ningún momento, ha recibido presión alguna por parte de Doña Carmen Sevilla o sus representantes encaminadas a evitar la presencia de Doña Maruja Díaz o Don José Manuel Parada durante la gala de inauguración.
El Festival de Cine de Carmona continuará su apuesta por ofrecer un cine de calidad y alternativo, en el que caben todas las tendencias (cine argentino, polaco, mexicano, alemán, cubano, italiano, etc.) independientemente de los comentarios que sólo tratan de dañar la imagen de este evento cinematográfico que se va consolidando año tras año.