El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer Plaza de España, un nuevo libro firmado por el periodista y escritor Francisco Correal, integrante del grupo Joly, que compila la serie periodística de artículos publicados cada domingo en Diario de Sevilla bajo el denominador común del monumental espacio diseñado por Aníbal González. Editado por el área de Fiestas Mayores, su director, Antonio Silva, destacó la "originalidad y el estilo de Paquiño" en un libro "ameno y divertido" que presenta a 48 personalidades afincadas en Sevilla pero nacidas en cada una de las 48 provincias representadas en los bancos de la Plaza de España, en la que faltan Ceuta, Melilla y la capital hispalense.
El propio Correal se refirió a sus retratos periodísticos como "una divertida locura, a veces caótica y llena de anécdotas" que nació de su afición a la geografía y "por coincidir con la desaparición de las matrículas provinciales". Seleccionar y encontrar rostros, nombres e historias representativos de cada provincia fue, según el periodista, una ardua labor: "Es más fácil encontrar en Sevilla a alguien de Tailandia que de Cuenca, por no hablar de localizar a un coruñés en Navidad o a un zaragozano en agosto".
La serie de artículos, que no ha reescrito salvo para corregir tres gazapos un apellido, un lugar de nacimiento y un título deslizado por error, fueron publicados entre septiembre de 2001 y agosto de 2002, o como refirió Correal, "empezó con la peseta y terminó con el euro". Retazos de amor, destierro, azar, trabajo y otras historias jalonan las vivencias de un plantel de sevillanos de adopción en el que figuran dos pregoneros de la Semana Santa, un Premio Goya, un Ondas, un pichichi o un campeón de la Copa de Europa.