Sevilla es la única gran urbe sin proyecto de Ciudad de la Justicia
El anuncio de la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, de que hasta 2008 no se conocerá la fecha de comienzo de las obras de la Ciudad de la Justicia de Sevilla ha vuelto a suscitar la polémica respecto al retraso del futuro complejo judicial que debe reunir en un mismo edificio los distintos órganos judiciales dispersos por la capital andaluza.
La situación se torna más complicada si se tiene en cuenta que las actuales sedes judiciales de Sevilla están prácticamente saturadas, ya no cabe ningún nuevo órgano judicial, y además es la única de las grandes urbes españolas que no tiene definido aún su proyecto de Ciudad de la Justicia, en comparación con otras capitales españolas. En Valencia se inauguró hace dos años un complejo judicial similar al que se pretende construir en Sevilla, y desde 2003 se construye la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Además, las obras del Campus de la Justicia de Madrid comienzan en las próximas semanas, a principios de agosto, y está previsto que se prolonguen hasta el año 2011.
La consejera andaluza de Justicia aseguró recientemente que en otoño se abrirá el concurso de ideas para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, de la que ya se conoce que se ubicará en el barrio de los Remedios, en el solar denominado cordel de los Gordales, y que la superficie total construida superará los 85.000 metros cuadrados. La Junta de Andalucía tiene prevista una inversión de unos 100 millones en el futuro edificio, que incluirá a los más de 80 órganos judiciales dispersos en estos momentos en varias sedes judiciales: el antiguo edificio del Prado de San Sebastián, las instalaciones en la zona de Viapol y las existentes en la calle Virgen de Regla de Los Remedios, que acogen a los juzgados de Menores.
La Consejería destinó este año una partida de 390.000 euros para la realización de trabajos iniciales en el solar de los Gordales, como la medición del terreno, el estudio geotécnico y otras labores que deben efectuarse con carácter previo al inicio de las obras.
Sin embargo, el anuncio de la titular de Justicia de que hasta que finalice la actual legislatura no habrá una fecha para el inicio de las obras ha motivado duras críticas de los jueces, abogados y procuradores. Estos colectivos profesionales consideran que el proyecto de Ciudad de la Justicia está sufriendo un nuevo retraso y recuerdan las infraestructuras necesarias en una ciudad donde hace 30 años que no se construye ninguna nueva sede judicial.
Los nuevos plazos para el comienzo de las obras apuntados desde la Junta de Andalucía suponen que, en el mejor de los casos, hasta 2012 no estaría construido el complejo judicial, si se tiene en cuenta como fecha de partida el final de la legislatura y un plazo de ejecución de la obra en principio de unos cuatro años, como el que está previsto en la sede judicial de Málaga.
El principal problema al que se enfrenta la administración autonómica es la urgencia con la que tiene que buscar nuevas sedes judiciales para ir albergando a los numerosos órganos judiciales que se crearán en los próximos años, a una velocidad de crecimiento de entre dos y cuatro nuevos juzgados. Sin ir más lejos, este año han entrado en funcionamiento el juzgado de violencia sobre las mujeres, que ha sido emplazado en el edificio del Prado, y el juzgado de Primera Instancia número 24, con el que se ha cubierto el espacio disponible en el edificio Viapol. Antes de que acabe el año deben entrar en funcionamiento otros dos nuevos juzgados para los que de momento no hay sede: el juzgado de Primera Instancia número 25, y el tercer juzgado de Menores. La consejería de Justicia lleva ya varios meses buscando un acuerdo para alquilar dos plantas en el edificio Mirador de la Buhaira, lo que ya ha generado las protestas de los vecinos.
El proyecto de ciudad de la Justicia de Sevilla se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía, que incluye entre los años 2002 y 2009 la realización de un total de 86 actuaciones en 70 municipios andaluces para erradicar la falta de espacio y mejorar la organización de los inmuebles destinados a uso judicial.
Además del inmueble de Málaga, el más avanzado, el plan recoge la creación de otros complejos similares en el resto de capitales andaluzas. Tal y como está la situación, Sevilla puede ser la última capital andaluza en contar con Ciudad de la Justicia.