Gonzalo Crespo Gil, responsable de programas como Planta Baja (Canal 2 Andalucía), comenzó ayer a rodar en un ático de la Plaza de San Francisco su tercer cortometraje (tras Te.Bé y La última cita). Cinco Minutos, título de la cinta, cuenta con el respaldo de Locura Films, sello de ficción de División XL Producciones, y con un reparto integrado por Sebastián Haro (15 días contigo, de Jesús Ponce) y Lucía Hoyos (Fin de trayecto, Navidad en el Nilo). El rodaje, que se desarrollará íntegramente en la vivienda, concluirá el domingo y el equipo pretende estrenar la obra a finales de año.
El argumento gira en torno a una pregunta: ¿Qué haría una persona si supiera que al mundo le quedan cinco minutos de vida? El director afronta esta reflexión poniendo en escena a dos personajes (Haro y Hoyos) y empleando un lenguaje que pretende ser tan original como la trama. Un ejemplo lo constituye la ruptura voluntaria del raccord. Esto significa que en ciertos momentos no existe la continuidad entre planos del lenguaje cinematográfico convencional. Además, "la cámara ofrecerá al personaje desde varios puntos de vista de manera simultánea", explica Crespo, que adelanta que la obra tiene "rasgos cubistas".
División XL, dirigida por el propio autor, ha contado para este proyecto con una subvención del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La empresa sevillana es la única que ha conseguido dos de las 13 subvenciones otorgadas el pasado año por esta entidad. La segunda de ellas servirá para sufragar Caja Rápida, corto sobre el que la productora ya está trabajando.