La alero sevillana Isabel Sánchez es la única jugadora andaluza convocada en la Preselección Nacional Femenina. El seleccionador nacional Domingo Díaz ha dado hoy a conocer la lista de las 15 jugadoras que prepararán la cita de Ankara del 2 al 11 de septiembre, el Europeo de Turquía 2005, de donde saldrán las plazas para el Mundial del 2006 a celebrar en Brasil.
Las convocadas comenzarán su preparación el día 25 de julio en san Fernando (Cádiz) y antes de viajar a Turquía disputarán un Torneo en Bélgica, frente a Canadá, Alemania y Bélgica, otro Torneo en Rivas (Madrid), con Serbia y Lituania y otro con equipos a confirmar en Atenas, desde donde partirán posteriormente a la ciudad de Imaz, sede española durante la primera fase del europeo.
En Turquía España está integrada en el Grupo B junto a Rusia, Serbia, Lituania, Rumanía y Turquía, y buscará una de las cinco plazas que dan el pasaporte al Mundial de Brasil de 2006, uno de los primeros objetivos a cumplir por el equipo de Domingo Díaz.
Domingo Díaz, con Alberto Ortego y Fernando Merchante como ayudantes, iniciarán la concentración con 15 jugadoras, seis de ellas presentes en los pasados Juegos Mediterráneos: Elisa Aguilar, Nuria Martínez, Laia Palau y Laura Antoja como bases; Marta Fernández, Amaya Valdemoro, Isábel Sánchez, Laura Camps y Sandra Gallego como aleros; Mar Xantal y Ana Montañana como alas- pívots; y Marina Ferragut, Lucila Pascua, Marta Zurro y Eva Montesdeoca como pívots. Betty Cebrián, la capitana y jugadora con más internacionalidades de la historia del baloncesto, retirada de las canchas al final de la temporada pasada estará en San Fernando el próximo 25 de julio aunque no dentro de las 15 preseleccionadas sino como integrante del cuerpo técnico en su condición de fisioterapeuta.
Después de trabajar durante una semana en San Fernando la Selección viajará a Bélgica para disputar un torneo amistoso los días 3, 4 y 5 de agosto con las selecciones de Canadá, Alemania y Bélgica; continuarán los partidos prepartatorios en Rivas Vaciamadrid, donde se batirán con Serbia y Lituania los días 15, 16 y 17 de agosto; para viajar a Atenas donde disputarán el último torneo de preparación los días 27, 28 y 29 de agosto.
En Turquía España está integrada en el Grupo B junto a Rusia, Serbia, Lituania, Rumanía y Turquía, y buscará una de las cinco plazas que dan el pasaporte al Mundial de Brasil de 2006, uno de los primeros objetivos a cumplir por el equipo de Domingo Díaz.
D. Díaz: "Queremos una España ambiciosa"
El seleccionador nacional ha dado su primera lista en las que se incluyen seis jugadoras que han conseguido la medalla de bronce en Almería. La cita será en Turquía y el objetivo inmediato es, según el técnico canario, "lograr la clasificación para el próximo Mundial de Brasil 2006"
La experiencia en Almería parece haber sido positivo después de ver el número de jugadoras que comenzarán la concentración en San Fernando...
Efectivamente. Ha sido una gran experiencia en la que hemos conseguido subir al podium, y lo que me parece fundamental, nos ha servido para apuntalar la estructura del grupo (cuerpo técnico y jugadoras) con el objetivo de conseguir formar, trabajar y actuar como un verdadero equipo. Ese es el gran bagaje que nos vamos a llevar con la Selección Absoluta, además de avanzar mucho en la configuración de la Selección que queremos que vaya a Turquía
¿Con objetivos concretos?
Queremos seguir siendo una Selección muy competitiva que siga luchando por los puestos de honor en el viejo continente. El objetivo inmediato es el Mundial de Brasil 2006 pero siempre caminando paso a paso. Primero clasificándose para el cruce de cuartos, luego ganar ese cruce que sería nuestra auténtica final y ya, con el pasaporte para el Mundial luchar por las medallas.
¿Y con la vista puesta en Pekín?
Ése sería el objetivo a largo plazo. Queremos una España ambiciosas y competitiva que tenga como metas estar en los grandes acontecimientos internacionales como en el pasado ciclo olímpico, con el objetivo de lograr la clasificación para los Juegos de Pekín 2008
¿Son retos importantes para un un seleccionador nacional?
Una vez nombrado en este puesto, que es lo más grande que puedo aspirar como entrenador, mi gran reto personal es la clasificación para Pekín. También espero que para el 2012 estemos clasificados como anfitriones.
Más información en www.feb.es y en la revista Basket FEB
Area de Comunicación FEB