Las playas andaluzas mantienen sus aguas en buenas condiciones higiénico- sanitarias, según se desprende del informe de la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de junio. En concreto, los análisis realizados en los 581 kilómetros de playas y costas andaluzas revelan que las aguas se encuentran dentro de los parámetros de calidad establecidos, al igual que en el informe emitido al inicio de la temporada estival.
En Cádiz, las condiciones higiénicas de las zonas de baño son correctas, aunque en la playa de Levante- El Carmen, en La Línea de la Concepción, el tramo comprendido entre el Fuerte de Santa Bárbara y la iglesia del Carmen continúa inutilizable debido a la realización de obras; al igual que ocurre en la playa de Bolonia, en Tarifa, que presenta un vertido de aguas residuales provenientes de la fosa séptica del núcleo de población.
En la playa de Los Lances, también en Tarifa, hay un estancamiento de aguas residuales en la arena; mientras que la playa de El Roqueo, en Conil de la Frontera, presenta riesgos (debidamente señalizados) de desprendimiento de rocas en el acantilado de la Fuente del Gallo, y la playa de La Calzada- Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, acoge actuaciones de remodelación del paseo marítimo, por lo que está previsto que se habiliten accesos acondicionados a los usuarios en las zonas afectadas.
En Granada, las zonas de baño también se encuentran conformes a los parámetros de calidad y condiciones higiénicas establecidas, si bien cabe el informe puntualiza que en la playa de Melicena, en Sorvilán, se encuentra pendiente de subsanar un emisario submarino desenterrado y se detectan cañas, maderas y envases de plástico en su arena, así como en la de la playa de Las Cañas en el mismo municipio.
Por su parte, las playas de Motril presentan con frecuencia sólidos, espumas y otros restos flotantes y en la playa de La Herradura, en Almuñécar, existe una zanja a la altura de la zona denominada Rosa Náutica relacionada con las obras de saneamiento que se están acometiendo.
Los resultados analíticos obtenidos en la provincia de Huelva reflejan unos niveles correctos tanto en el agua como en las zonas de baño, aunque el informe recoge que en las playas de El Rompido y Nuevo Portil, en Cartaya, continúa habiendo charcas de agua estancada.
Por su parte, las playas de El Espigón, en Huelva, y en Mazagón/Castilla, en Moguer- Palos de la Frontera, existen concentraciones de algas y residuos de bañistas, al igual que en La Punta del Caimán, en Isla Cristina, donde se registran algas y residuos marinos, situación esta última que también tiene lugar en la zona oriental de La Antilla, en Lepe.
La acumulación de algas se produce, igualmente, en las playas de Los Enebrales de Punta Umbría y en las zonas denominadas Nueva Urbanización y Oriental de la playa de Isla Canela, y en la Punta del Moral, en Ayamonte, aunque ya se está procediendo a su recogida en la zona occidental.
En Almería, tanto las aguas como las zonas de baño presentan unas condiciones adecuadas. Por su parte, las playas malagueñas cuentan con unas correctas condiciones, con las excepciones de la presencia de vertidos de aguas residuales en la playa de Lagos, en Vélez- Málaga, y en la playa de Algarrobo, del municipio del mismo nombre, donde hay una zona cortada por obras.
También, debido a la realización de obras, hay un área acotada en la zona de Huelin de la playa de San Andrés, en la capital, y accesos limitados en la zona de Mar Azul de la playa de Punta de la Plata, en el municipio de Estepona.
Junto a ello, Salud destacó la conclusión de las obras que se estaban acometiendo tanto en la playa de la Caleta de Vélez- Málaga como en la que lleva el mismo nombre en Málaga capital.