En este sentido, tanto el Caja San Fernando como Vasco Evtimov y su representante Jordi Jané siguen sin entender los motivos que han llevado a la Lottomatica Roma a declarar no apto al jugador, tras contratar sus servicios a finales del mes de febrero e incluso llegar a alinearlo en un partido de la fase regular de la Lega, ante el Livorno. Poco después de debutar con su nuevo equipo en la competición italiana, el jugador sufrió una arritmia en una sesión de entrenamiento y el club romano solicitó al Caja San Fernando los informes médicos que existieran sobre él y, pese a que éstos recalcaban su perfecto estado de salud, no volvió a contar con su concurso en ningún encuentro.
Aparte del pertinente reconocimiento de inicio de temporada, el Caja San Fernando realiza siempre otro a mitad de campaña (con especial atención al aspecto cardiológico) para corroborar que sigue sin haber problemas, algo que no todos los clubes ponen en práctica. Precisamente este segundo test se realizó apenas una semana antes de que Evtimov marchara a Italia cedido hasta final de temporada.
Como quiera que la Lottomatica insistía en haber detectado una dolencia arrítmica en el jugador (en concreto una arritmia de tipo vagal), éste se sometió a otras pruebas tanto en Francia como en Estados Unidos que volvieron a descartar cualquier problema. Este mismo mes de junio Evtimov ha permanecido varios días en Sevilla, donde se le han practicado nuevas pruebas con dos de los mejores especialistas españoles en cardiología y arritmia, los doctores Trujillo Berraquero y Castro Fernández, respectivamente, y bajo la atenta supervisión del cuerpo médico cajista dirigido por el doctor Manuel Zurera. El exhaustivo estudio ha incluido pruebas de todo tipo, entre las que se encuentran una resonancia magnética, un holter, una analítica completa y una ecocardiografía, descartando todas ellas nuevamente que padezca ningún tipo de disfunción cardiaca. El jefe de los servicios médicos cajistas ha recalcado que el estudio que le hemos practicado con los doctores Trujillo y Castro, con amplia experiencia en el tratamiento a deportistas de élite, pone de manifiesto que Vasco Evtimov no presenta ninguna patología que le pueda impedir la práctica del deporte de alta competición.
SERGIO PARRA: "NO VAMOS A TOLERAR QUE SE JUEGUE CON LA PROFESIONALIDAD Y MUCHO MENOS CON LA VIDA DE LAS PERSONAS"
Sergio Parra, director general del Caja San Fernando, ha manifestado, respecto a la decisión de la Lottomatica Roma de declarar a Evtimov no apto para jugar, que es falso que Evtimov sufra ninguna dolencia cardiaca. Se le hicieron las pruebas de principio de temporada y luego otras en febrero. Para más seguridad, ha venido en junio y no se han detectado problemas, por lo que no se entienden bien los motivos por los que en Roma lo han declarado no apto. El director general cajista ha asegurado que no está enfermo y nunca lo ha estado. Está perfectamente capacitado para fichar por cualquier equipo. No vamos a torlerar que se juegue con la profesionalidad y mucho menos con la vida de las personas; en primer lugar, por que Vasco es un gran profesional; en segundo, por que tiene una familia que vive, como él, del baloncesto; y finalmente por que estas cosas perjudican y transmiten miedo a cualquier equipo que quiera hacerse con sus servicios.
Parra ha insistido en que está sano y es mentira que esté incapacitado para jugar al baloncesto, al tiempo que también ha salido en defensa de la profesionalidad de los servicios médicos del Caja San Fernando: No voy a permitir que nadie ponga en duda el trabajo de los que pueden ser los mejores servicios médicos de la ACB. Aquí somos profesionales y si algún club no lo es, que salga del negocio y compita en la liga de su pueblo. El dirigente cajista ha recalcado que Evtimov salió del Caja por cuestiones deportivas y no por otras razones. Si ahora no sigue es también por una cuestión técnica, ya que se pretende reforzar el juego interior del equipo con hombres de otras características más adecuadas a la estructura de la plantilla. De hecho, el jugador tiene las puertas abiertas para volver cuando la estructura deportiva del equipo así lo requiera.
Por su parte, Jordi Jané, representante de Vasco Evtimov, ha manifestado que los supuestos problemas de salud que se le atribuyen no son tales, porque las pruebas realizadas en España, Francia y Estados Unidos demuestran que no hay ningún tipo de disfunción cardiaca. Tanto nuestra agencia de representación como el club creemos que todo esto pudiera responder a una estrategia de la Lottomatica Roma para no asumir los compromisos contractuales contraídos con el jugador y con el club Caja San Fernando. En vista de que algunos de esos compromisos siguen sin cumplirse, la agencia, el jugador y el club se reservan el derecho a emprender acciones legales contra el club romano.