Las fechas prometidas se han rebasado y aún no las hay para la activación de la playa en San Jerónimo y los planes para el Paseo Juan Carlos I y el Jardín Americano
Las acciones y buenas intenciones que persigue la Delegación municipal de Medio Ambiente se harán de rogar para saltar del papel a la realidad en los principales flancos de actuación de la gestión municipal que ahora dirige el socialista Rafael Pineda, quien relevó hace dos meses a Cristina Vega al frente de ese departamento.
En el balance de los dos años de mandato del área medioambiental, Pineda reconoció que ni una sola de las acciones contempladas en el Plan Enclave de Río para la regeneración de seis kilómetros de ribera de río entre Triana y el meandro de San Jerónimo estará lista y concluida este verano, pese a las promesas y compromisos de fechas anunciados a inicios de año por el gobierno local.
Ni la idea de playa o "solarium" en San Jerónimo que el Ayuntamiento ha recuperado después de que Alejandro Rojas- Marcos (PA) vendiera ese proyecto ante las elecciones de 1999, ni el parque infantil o las zonas deportivas y de ocio contempladas también en el plan Enclave de Río podrán ser disfrutados por los sevillanos este verano. "Ninguno de los proyectos será visible por ahora", asintió Pineda, quien aludió a los "plazos lentos, pero seguros, de la Administración para poder poner en marcha este tipo de iniciativas".
De todas formas, el capitular precisó que todas las acciones para regenerar el entorno de San Jerónimo como la playa y las zonas para actividades de ocio y deportivas se incluirán en una segunda fase, ya que el plan se acometerá en primer lugar en el tramo de río comprendido entre la Pasarela de la Cartuja y el Puente del Alamillo.
La prioridad "hasta final de mandato" será la dinamización del Paseo Juan Carlos I para dotarlo de ofertas de ocio y culturales. En esta zona se han iniciado los trabajos para la apertura de cuatro restaurantes y cafeterías que deberán estar abiertas al público antes de la próxima primavera, así como una zona amplia de juegos infantiles, fuentes de agua potable y hasta un área deportiva para gimnasia de estiramientos con un monitor al frente para recomendaciones e información.
Según avanzó ayer Rafael Pineda, Urbanismo ya ha iniciado los expedientes para adjudicar a cuatro empresas los restaurantes y cafeterías que se abrirán en los locales antes ocupados por las terrazas de verano de la zona de Torneo. Así, los edificios de Enjoy y Tequila se han derribado ya, el de Tribal está pendiente de ser demolido y el de Coliseum se utilizará en parte; todos ellos destinados a los cuatro establecimientos de restauración. El local de la terraza Sumo también será eliminado, y en su lugar se levantará otro que albergará el centro de interpretación del río Guadalquivir.
Si la visualización del plan Enclave de Río todavía tardará unos meses en llegar, algo parecido le ocurre al proyecto de educación ambiental que contempla el plan Naturalia XXI en torno al Jardín Americano, el Jardín del Guadalquivir y el pabellón del Futuro de la Cartuja.
En este punto, tampoco hay fecha para la apertura al público del Jardín Americano, pese a los anuncios de que lo haría en el primer trimestre de este año. "El Jardín Americano podría estar abierto, pero queremos que lo haga de modo ejemplar con un recorrido en el que estén señalizadas las especies exóticas de plantas y donde haya un rincón para la lectura", comentó Pineda, quien se negó de nuevo a comprometerse en una fecha por mor de los "ritmos de la Administración".
Precisamente en ese enclave se ha acometido un plan de choque con una inversión de 240.000 euros para la poda de las especies, la limpieza y el arreglo de las luminarias, entre otras intervenciones, aunque, según adujo el concejal, "aún queda mucho por hacer".
El Jardín Americano, creado en 1992 con motivo de la Muestra Universal de Sevilla, forma parte del proyecto Naturalia XXI, impulsada por la asociación homónima y que en breve será gestionado por una fundación cuyos estatutos se acaban de aprobar y de la que formarán parte, además de la entidad, la sociedad estatal Agesa, Cartuja 93, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla.