Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado esta noche los Juegos Mediterráneos Almería 2005 acompañados del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge y el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi.
El acto de apertura estuvo cargado de luz y de color con el espectáculo «Al- Mayirat Bayyana» de La Fura del Baus, que recorrió las distintas culturas que han formado de historia de la ciudad y sobre el que planeó la batalla olímpica por Madrid 2012.
La delegación española firmó un buen arranque en los Juegos Mediterráneos de Almería con victorias en voleibol, baloncesto y casi pleno en voley playa, aunque el protagonismo se lo llevó el Centro Deportivo de las Almadrabillas, donde la natación nacional abrió el medallero con la conquista de cinco metales, tres de plata y dos de bronce. Fue una gran jornada en un deporte, la natación, que en la pasada edición de los Mediterráneos, disputada en Túnez, se convirtió en el principal vivero de los éxitos españoles al sumar hasta 21 medallas, aunque a la misma le faltó la rubricación de un oro. El relevo 4x100 femenino fue el que estuvo más cerca de conseguirlo. En una prueba llena de alternativas y en donde Francia, Grecia, Italia y la propia España ocuparon en alguna ocasión la primera posición en la clasificación, la victoria final fue para el combinado galo, que ponía así la rúbrica a una gran jornada. Francia fue la gran dominadora de esa primera jornada con cinco oros.Destacó el papel de Laure Manadou con sus victorias en 50 espalda y 400 libres, en esta prueba después de superar el récord del campeonato, algo que se vivió en otras seis ocasiones más en las distintas pruebas durante toda la tarde. Cinco primeros puestos que sirven a Francia para dar el primer tirón en la lucha por ocupar la primera posición en el medallero, pugna en donde Italia y España, en su intento por liderar por primera vez esta clasificación, parecen sus principales rivales.
De cualquier forma la plata en el relevo sirvió para que Erika Villaecija volviera a sonreír después de que se le escapase la presea en los 400 metros libres, donde la barcelonesa evidenció cansancio y que no se trata de su mejor prueba. El otro pero a la jornada española fue el que no consiguió ampliar la nómina de nadadores que cuentan con la mínima para acudir a Montreal. El que más cerca estuvo fue David Ortega, pero se quedó a dos décimas. Más lejos estuvieron Sára Pérez, plata en 200 braza, o Bretón Caballero (200 estilos) y Mercede Peris (50 espalda) ambos bronce. . También arrancó con buen pie su andadura el baloncesto masculino, que en Almería defiende el título logrado en Túnez. El conjunto que en esta ocasión dirige Chichi Creus superó los nervios iniciales, que le llevaron a ir por debajo en el marcador durante los primeros instantes, y cumplieron con los pronósticos ante una débil Argelia (83- 62). Un triunfo en el que Alex Mumbru (18 puntos) y Andres Miso (17) fueron sus principales artífices y que mantiene invicta a España después de los amistosos que a comienzos de semana disputó en Guadix ante Italia y Grecia. Precisamente el conjunto transalpino, otro de los máximos favoritos, respondió al arranque español con su victoria ante Egipto por (80- 67). Un encuentro que no fue fácil para Italia, sobre todo durante la primera parte, y que llegó al descanso con un igualado 39- 38. Fue el tercer cuarto, con un parcial de 25- 4, el que definió el encuentro.
El voleibol también arrojó buenas noticias para la delegación nacional. Los pupilos de Paco Hervás consiguieron una cómoda victoria ante Egipto en tres sets por 25- 23, 25- 28 y 25- 21. Fue la primera buena noticia en una jornada festiva para el cuadro nacional, que por la tarde tenía la cita de la boda de Juanjo Salvador. El central del Unicaja de Almería fue una de las piezas claves en una victoria que da tranquilidad al equipo español de cara el choque ante Croacia, a priori el rival más complicado del grupo, y a la espera del choque ante San Marino, ante el que una victoria aseguraría la clasificación para la siguiente fase. Una idea que también comparte el propio Hervás. «Ahora tenemos que preparar el partido contra Croacia, que será algo más duro. Pero nosotros, como ellos, hemos venido para luchar por las medallas», señaló Las parejas españolas que compiten en voley playa cumplieron en su debut en los Juegos del Mediterráneo al conseguir tres de las cuatro su pase para la segunda ronda de la competición, que se está disputando en El Palmeral, donde la derrota y eliminación de Zunzunegui- Ribera fue la única nota negativa de la jornada inaugural. En el voley playa también las parejas españolas respondieron en su debut. Los campeones de España, Jesús Ruiz- Agustín Correa, se impusieron por 2- 1 (21- 16, 18- 21 y 15- 12) al dúo francés formado por Capitaine- Marion en un reñido encuentro donde los españoles se impusieron en el último y definitivo set. Por su parte, la otra pareja masculina, la formada por Alex Ortiz y Raúl Aro, imitaron a sus compatriotas y sellaron el segundo triunfo nacional ante los griegos Alexander- Kourou por 2- 0 (21- 11 y 21- 14). Respecto a la actuación de las chicas, la pareja de Cati Pol y Julia Mandaña olvidaron la derrota cosechada esta semana en primera ronda en el Campeonato del Mundo, que se disputa en Berlín, para imponerse con facilidad por 2- 0 (21- 17 y 21- 18) al dúo heleno formado por Chounta- Kitsou. Por su parte, Teresa Zunzunegui y Ester Ribera, últimas en saltar sobre la arena almeriense, fueron la única decepción de la delegación española, ya que no permitieron el pleno español tras perder su partido ante las italianas Prosperi- Gioria por 0- 2 (16- 21 y 14- 21).