Con el 99,4 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones en Galicia al lograr 37 escaños, lo que le sitúa a un escaño de la mayoría absoluta y pendiente del recuento del voto de los emigrantes. Por su parte, el PSOE se consolida como segunda fuerza política con 25 escaños y el BNG consigue 13 escaños.
Según los datos facilitados por el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, hoy se han batido todos los récords de participación tanto del censo de residentes en Galicia como de los ciudadanos que residen en el exterior.
En una rueda de prensa para informar del 99 por ciento de los votos escrutados, Pita informó de que los datos definitivos de estos comicios se conocerán el próximo 27 de junio, fecha en que se procederá al escrutinio de los votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA).
Pita dijo que hasta que no se recuenten los votos del exterior, que se pueden recibir hasta el mismo día del recuento, no se conocerá si el PP revalidará la mayoría absoluta, ya que el escaño número 38 se juega con los votos del CERA.
Preguntado por los votos que necesitaría el PP para conseguir la mayoría absoluta en estas elecciones, dijo que no se sabe, pues todo depende del número de votantes.