El próximo viernes 17 de junio, precedido de una concentración organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, se celebra en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Sevilla el acto de conciliación entre la agencia de comunicación Korpa y la familia de Ana Belén García, empleada muerta en accidente de tráfico el pasado 20 de enero.
La familia, que ha formulado la denuncia, quiere dos cosas con este acto: que Korpa reconozca la relación laboral que Ana Belén tenía con la agencia; y que reconozca que el accidente fue durante su actividad laboral. "No se trata de una cuestión económica - ha explicado Guillermo Polo, secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Andalucía (SPA) - , sino de una cuestión moral".
Ana Belén se dirigía ese 20 de enero a Villafranca (Córdoba) para cubrir el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva- Madrid presidido por los Príncipes de Asturias. No había firmado contrato con Korpa. Sin embargo, como señala Guillermo Polo, "Ana Belén tenía sumisión y dependencia de la empresa, que es la que establecía horarios y jornadas de trabajo".
A pesar de que la familia sólo pretende el reconocimiento moral desde Korpa, la única fórmula de denuncia posible incluye la petición de una cantidad de dinero ajustada a las tablas utilizadas en los seguros. Esta cantidad, según informa el SPA, es de 89.673 euros por la pérdida de la vida, y otros 89.673 por los daños morales.
Esto si Korpa accede. Si no, adelanta Polo, "pasaríamos a una demanda judicial por vía laboral". Esta demanda exigiría a Korpa la misma cantidad.
El caso de Ana Belén ha terminado en tragedia. Sin embargo la prensa del corazón cuenta con muchos trabajadores con situaciones cuya "precariedad está elevada a la enésima potencia", afirma Polo. por este motivo, el SPA pretende que conel caso de Ana Belén quede al descubierto esta precariedad.
Esta fue la noticia del accidente dada por Efe
Una periodista de 26 años, A.A.G.G., natural de Badajoz, falleció hoy en un accidente de tráfico ocurrido a las 9.45 horas en el kilómetro 57,500 de la A- 4 en Carmona, en el que resultó herida grave una compañera de 33 años, L.U.S., en un siniestro ocurrido cuando se dirigían al acto de los Príncipes en Villafranca de Córdoba.
Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, las dos ocupantes del vehículo siniestrado, que se salió de la vía y volcó en la mediana, eran periodistas de la Agencia de noticias Corpa.
Fuentes de la Agencia señalaron a Efe que la fallecida y la herida - redactora y cámara, respectivamente- se dirigían hacia Villafranca para cubrir el acto de inauguración del nuevo gasoducto Huelva- Sevilla- Córdoba- Madrid, al que asistieron los Príncipes de Asturias, el ministro de Industria y los presidentes de Andalucía y Castilla- La Mancha.
La periodista que resultó herida se encuentra ingresada en la unidad de observación del Hospital de Traumatología Virgen del Rocío y su pronóstico es reservado, informaron fuentes del centro.
La Guardia Civil de Tráfico de Sevilla estudia las causas del accidente.