Pau Gasol, pívot de los Memphis Grizzlies, ha confirmado que hasta mediados del mes de julio no tomará una decisión sobre si acudirá con la selección española al próximo Campeonato de Europa de Belgrado. El jugador catalán ha asegurado que si hubiera un cierre patronal en la NBA, las posibilidades aumentarían.
El pívot español Pau Gasol aseguró que "hasta mediados de julio" no tomará "una decisión definitiva" sobre su participación con la selección nacional en el campeonato de Europa que se va a disputar en el mes de septiembre, en Belgrado.
En declaraciones a la Agencia EFE durante el 'Clinic de las estrellas del deporte' que impartió ante cientos de chavales en la localidad madrileña de Tres Cantos, Pau afirma que la decisión final "depende de muchos factores, pero si hay cierre patronal de la NBA las posibilidades aumentan. En caso contrario sería muy difícil que pudiera jugar. Cada vez tengo más presión de mi equipo y este año, con la lesión que he tenido en el pie y el nuevo contrato que tengo, ha aumentado. Ellos quieren que sólo me preocupe de jugar con ellos, pero también saben que, para mí, es muy importante y un gran orgullo poder jugar con mi selección".
Sobre esa lesión en el pie, Pau dijo que: "Del pie estoy bien, porque las 'fascitis plantares' remiten con el reposo, pero me tengo que hacer una radiografía para ver cómo está el hueso. Todo esto es complicado y hay que estar en un continuo tira y afloja con el club. Si este año no voy con la selección, para la próxima ocasión podré hacer más fuerza", añadió Gasol.
Jerry West, uno de los principales ejecutivos del equipo y ex estrella de la NBA, está jugando un doble papel: por un lado pide a Gasol que no juegue con España y por otro anima a los principales jugadores estadounidenses a que jueguen con su selección. Ante esta situación, Gasol explicó que "el baloncesto norteamericano está en un 'momento crítico', en cuanto a su selección se refiere, tras el fiasco que para ellos supuso su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ellos quieren una reivindicación como nación y como equipo y por eso se producen estas dos tablas de medir. De todas formas, supongo que habrá un término medio para los intereses de los jugadores y de los clubes ".
En caso de no poder estar en Belgrado con el resto de la selección, Gasol no rebajó los objetivos del equipo nacional: "Conmigo o sin mí, España tiene un gran equipo y un gran nivel de baloncesto. Conmigo quizá se gana un poco, pero en cualquier caso podemos seguir luchando por las medallas en Belgrado", comentó.
Respecto a la Liga ACB, el ala- pívot de Memphis apostó por el TAU como principal favorito para ganar el título. "La baja de Calderón es muy importante, porque es un jugador que sabe imprimir un ritmo especial, pero de todas formas creo que el Tau es el rival a batir, aunque está claro que el que salga victorioso del Real Madrid- Estudiantes, dará mucha guerra y puede ganar el título", explicó.
La candidatura de Madrid 2012, de la que es embajador Pau, fue otro de los asuntos que abordó: "Los informes de las candidaturas no significan nada y mientras hay vida hay esperanza. Madrid ha conseguido hacer una gran candidatura y ahora hay que esperar a muchos factores que no están en la mano de nadie", subrayó. Pau Gasol tiene previsto acudir, con el resto de la representación española, a Singapur el próximo 6 de julio, cuando se elegirá a la ciudad sede de los Juegos de 2012. Una fecha especial, porque Pau cumplirá ese día 25 años.
"La verdad es que sería algo fantástico que Madrid organizara los Juegos y para mí sería un regalo de cumpleaños muy especial", finalizó Pau Gasol.