Los promotores de la iniciativa, la tertulia local Sentimiento Cofrade y las empresas Aislamientos Pavón y el pub Siglo XXI, han querido reivindicar el juego de las canicas como un sistema de competición sano. El objetivo último, no obstante, es pasárselo bien mientras se disfruta de una copa para hacer más llevadero el calor de las tardes noches de este adelantado verano.
Desde que comenzó el campeonato el pasado 23 de mayo, muchos han sido los que se han dado cita en estas tardes en los aparcamientos del pub pedrereño donde se ha habilitado una zona, perfectamente acotada e iluminada, para que los jugadores, todos mayores de 18 años, practiquen el juego de las bolas
Mañana jueves son las semifinales y para el día siguiente las finales donde se dilucidará quién de los equipos participantes, cada uno con un número máximo de cuatro jugadores, se alza con el primer premio.
La organización ha contemplado la entrega de dos trofeos más, para el segundo y el tercer clasificado. Pero lo que sí es seguro es que durante estos días estos vecinos han recordado tiempos que parecen lejanos pero que todavía están permanentes en nuestra memoria colectiva.
Bolas, tirachinas, juegos populares, etc. son actividades que se han prodigado en los últimos tiempos en Pedrera, unas veces por iniciativa municipal, otras por generación espontánea, como este campeonato, pero todas han buscado remover nuestra conciencia para salvar juegos que no hace tanto eran los que habías y los que servían para pasar el rato de una forma sana y divertida.