El I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de Andalucía es una experiencia pionera en todo el Estado que pretende impulsar la igualdad real entre ambos géneros en el ámbito escolar y corregir estereotipos y conductas discriminatorias.
Esta mañana, la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Carmen Rodríguez Martínez y el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan Rivero han presentado en Sevilla el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Este Plan de Igualdad, que no tiene antecedentes en ninguna otra comunidad autónoma, tiene como principal objetivo impulsar una nueva estrategia en materia de igualdad de género a partir del análisis y la reflexión, tanto de los logros alcanzados como de los aspectos que han impedido avanzar hacia la total equiparación. Este Plan supone una nueva contribución para hacer real el desarrollo de valores en la sociedad actual que apuesten por la igualdad de género.
Las medidas y actuaciones previstas en el Plan de Igualdad se dirigen a todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia, y están destinadas a corregir los desajustes, conciliar intereses y crear relaciones de género igualitarias.
En líneas generales, el Plan reconoce la necesidad de introducir cambios en el modelo educativo. El profesorado es un elemento indispensable para llevar a cabo esta tarea, de ahí que se haga necesaria una formación de apoyo para evitar estereotipos de dominación y dependencia presentes en nuestra cultura, así como valorar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia. En este sentido, en la formación inicial del profesorado deberá cursarse, de forma obligatoria, un módulo de coeducación. Asimismo, desde los Centros del Profesorado (CEP) se desarrollarán formación específica para avanzar en la implantación de la asignatura optativa Cambios sociales y nuevas relaciones de género.
En cada centro habrá una profesora o profesor responsable en materia de coeducación, cuya dedicación será considerada como mérito a efectos de promoción. También se instará tanto a los consejos escolares como a las editoriales para que primen criterios de coeducación en la selección de libros de texto.
Otra iniciativa que se pondrá en marcha es la convocatoria de un premio anual para reconocer al autor o autora del material educativo que destaque por su valor coeducativo.
La formación del alumnado en la autonomía personal permitirá garantizar el cambio de las relaciones de género porque, en todos los niveles obligatorios, se deberán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para atender a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas. En este aspecto, se incentivarán a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para promover actitudes favorables en el reparto de las tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino.
En el acto han estado presentes más de un centenar de docentes entre directores y directoras de centros escolares de Sevilla y provincia, directores de Centro de Profesorado (CEP) e Inspectores de Educación, así como diferentes responsables de Formación de la Consejería de Educación y de la Delegación Provincial de Sevilla.