Villarreal y Betis acompañarán a Barça (campeón) y Real Madrid en la Liga de Campeones. Espanyol, Sevilla y Osasuna jugarán la UEFA, Valencia y Deportivo la Intertoto y el Levante desciende a Segunda junto a Albacete y Numancia. Forlán logró el Pichichi en detrimento de Eto'o.
.El Villarreal, que se impuso con solvencia al Levante (4- 1) y el Betis, que empató en Mallorca (1- 1) y se benefició de la derrota del Sevilla ante el Málaga (0- 2) acompañarán al Barcelona, campeón de Liga, y al Real Madrid en la Liga de Campeones de la temporada que viene.
La Copa de la UEFA la disputarán el Sevilla y el Espanyol, que se impuso al Athletic (2- 0) y al que sólo le faltó un gol del Mallorca para conseguir la carambola que le clasificara para la Champions. También disputará la UEFA Osasuna, al ser finalista de Copa y ser el Betis equipo de Liga de Campeones. Las dos plazas de Intertoto quedan para Valencia, que se impuso a Osasuna (1- 0) y Deportivo, que empató en campo del Numancia (1- 1).
En cuanto al descenso será el Levante quien acompañe a Albacete y Numancia en Segunda División tras su derrota en Villarreal. Se salva el Mallorca.
Diego Forlán logró finalmente el Pichichi tras marcar dos goles, y con 25, superar a Samuel Eto'o (24).El jugador del Villarreal compartirá la Bota de Oro con Henry (Arsenal).