el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se mostró hoy confiado en que la asignación que recibe la Iglesia Católica a través del IRPF aumente del 0,52 hasta el 0,7 por ciento, argumentando que "hay voluntad política" y que "en una sociedad que garantiza los derechos de libertad religiosa, es lógico que esta institución tenga lo necesario para llevar a cabo su cometido", en referencia a la labor social.
En la presentación del libro sobre el Papa Benedicto XVI del periodista Jesús Bastante, el religioso explicó que "la Iglesia recibe tres y da 33" por los servicios que presta y, a este respecto, recordó que cuando llegó el Gobierno socialista y comenzó a hablarse de revisar la financiación de esta confesión, él se mostró de acuerdo, aunque era partidario de revisarla "para mejorarla".
En su opinión, "una cosa es que el Estado sea laico, que no perseguidor de la religión, y otra cosa es que la sociedad sea mayoritariamente confesional". Así, agregó que por parte del Gobierno y de la Conferencia Episcopal "hay voluntad política y una sincera voluntad de acercamiento en temas de enseñanza, financiación, asistencia social y garantías para misioneros, aunque la distancia se abre en otros temas".
En cuanto a la labor social que desempeña la Iglesia, apuntó que "el 42 por ciento de los centros asistenciales que existen, por ejemplo, en la provincia de Sevilla son de la Iglesia", y que diariamente ésta atiende a los necesitados en la calle, a inmigrantes y cuenta con centros educativos.
ARCHIVOS DESAMORTIZADOS
Además, Amigo Vallejo preguntó por qué "ahora que todos piden la devolución de archivos y que los sindicatos reclaman su patrimonio histórico", no retornan a la Iglesia los libros y archivos que fueron desamortizados y recordó que "la mayoría de los cuadros del Museo de Bellas Artes de Sevilla proceden de la Iglesia".
Sin embargo, afirmó que "no reivindicamos nada", aunque insistió en la necesidad de una mejora de la financiación, ya que "el único que no pone la mano a final de mes es el capitalista, porque el trabajador sí tiene que ponerla".
La Iglesia está dispuesta a aceptar un aumento hasta el 0,7 de la asignación que recibe a través del IRPF y responsables de Hacienda y Justicia se reunirán la próxima semana para estudiar la propuesta del Episcopado, que ha pedido al Ejecutivo "voluntad política", según publicó hoy el diario ABC.
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, rechazó hoy que se establezca una negociación para conseguir la paz entre el Gobierno de la Nación y la banda terrorista ETA, si dicha negociación "no es justa" y pidió al Ejecutivo que compruebe "si se dan las condiciones" para llevar este diálogo a efecto.
Tras la presentación del libro del periodista Jesús Bastante sobre el nuevo Papa Benedicto XVI, a preguntas de los medios, el religioso recordó que, tras la experiencia de haber vivido de cerca varios asesinatos cometidos por los etarras, continúa pensando que "nosotros podemos perdonar y considerar a los demás como nuestros hermanos, pero lo que no nos pueden pedir es que renunciemos a la Justicia".
En este sentido, afirmó que "si una negociación no es justa, no puede hacerse", de modo que abogó por "comprobar si existen unas condiciones para que se dé".