El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes a veinte personalidades del mundo de la cultura, del espectáculo y del diseño, entre los que figuran el escritor José Luis Sampedro, la actriz Victoria Abril y el torero Paco Camino.
También han obtenido esta distinción Caetano Veloso; Cristina García; Fernanda y Bernarda de Utrera; Clara Janés; José Luis Gómez; José Antonio Ruiz ("José Antonio"); Carolina Herrera; Odón Alonso Ordás; Juan Genovés Candel; Ginés Liébana Velasco; María Galiana; Carmen Crespo Nogueira; Dionisio Hernández; Amaya Arzuaga; Sara Navarro, y las revistas "Ritmo" (musical) y "Litoral" (cultural).
El escritor y economista José Luis Sampedro, académico de la Lengua, es autor de numerosas obras de economía, como "Principios prácticos de localización industrial", "Realidad económica y análisis estructural" o "Conciencia del subdesarrollo", y entre las literarias, figuran "El río que nos lleva", "Octubre, Octubre", "Real Sitio" y "La sonrisa etrusca".
También ha recibido esta distinción Victoria Abril, galardonada con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, país en el que ha desarrollado la última etapa de su carrera cinematográfica. Destacan sus interpretaciones en "Amantes", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Tacones Lejanos", entre otras películas.
Otro de los distinguidos hoy por el Gobierno es el torero Francisco Camino Sánchez, más conocido como "Paco Camino", que se retiró de los ruedos definitivamente en Valladolid el 23 de septiembre de 1983.
Las trayectorias de las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez y del bailarín José Antonio Ruiz ("José Antonio"), Premio Nacional de Danza 1997, fueron también reconocidas por el Consejo de Ministros. Clara Janés, galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en 1983 por su obra "Vivir" y Premio Nacional de Traducción, y la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía 1996, fueron otras de las distinguidas.
El brasileño Caetano Veloso, uno de los emprendedores del movimiento cultural denominado "Tropicalismo" a favor de la revaluación de la música tradicional brasilera, obtuvo la mención junto a Odón Alonso, director de orquesta y catedrático de ópera y oratorio.
El Gobierno reconoció además la labor de los pintores Juan Genovés, representante del Informalismo y la pintura Matérica, Premio Nacional de Artes Plásticas 1984, y del andaluz Ginés Liébana, pintor próximo a la tendencia poética de la revista "Cántico", creada en los primeros años de la posguerra.
José Luis Gómez García, director del teatro de La Abadía desde 1995 y antiguo director del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, vio reconocida su carrera artística en cine, televisión y teatro.
La venezolana Carolina Herrera, junto con las españolas Amaya Arzuaga y Sara Navarro, obtuvieron esta mención por sus trayectorias en el mundo de la moda, mientras que la archivera Carmen Crespo fue distinguida, principalmente, por sus informes para la UNESCO sobre la preservación de documentos en archivos y bibliotecas.
El Gobierno concedió también la medalla a dos revistas: la musical "Ritmo", por sus 75 años como referencia de la edición musical española, y la cultural "Litoral", que llegó a reunir entre sus colaboradores a Picasso, Juan Gris o Salvador Dalí, entre otros.