Andalucía deportiva

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 2 meses
Una reciente sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1 declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Campeonato de España de 2019, entre los que se encontraba el candidato opositor a la actual presidenta de la FER, Javier Cáceres.

En efecto, en el mes de julio de 2019, algunos de los deportistas andaluces que se desplazaban al Campeonato de España de remo olímpico que se iba a celebrar en Castrelo de Miño (Orense), se encontraron con una desagradable sorpresa: sus clubes no aparecían en el cuadro provisional de participación. Al protestar por ello, la FER les comunicó que las licencias no se habían tramitado adecuadamente, exactamente que “no se podrá tramitar ninguna homologación de licencias para deportistas, delegados, técnicos, etc, si el club por el que se tramita su licencia no ha tramitado previamente la suya”, lo que no era cierto, pues todas las solicitudes de homologación se habían remitido y adjuntado en el mismo correo electrónico enviado dentro del plazo establecido para ello.

Dada la urgencia de la situación y que todos los clubes excluidos eran andaluces, la Federación Andaluza de Remo (FAR) solicitó la adopción de medidas cautelares al CSD para que los clubes pudieran participar, siendo desatendida su petición ante la inminencia del campeonato. Por lo tanto, todos quedaban finalmente excluidos (clubes, deportistas y técnicos). 

Entre los afectados por tan ilegal decisión de la FER se encontraba el deportista veterano Javier Cáceres Espejo, presidente entonces de la FAR y candidato opositor en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Remo, que presidía Doña Asunción Loriente, quien en última instancia decidió la exclusión de los clubes andaluces y sus deportistas. Posteriormente, el CSD dictó contra la FER una resolución en la que estimaba la reclamación contra la decisión de la FER de excluir a los clubes y la declaró ilegal. Ahora ha sido la Justicia la que también le ha quitado la razón a la FER en el recurso contencioso-administrativo que formuló contra la citada resolución del CSD, al haberlo desestimado de manera clara, contundente y definitiva.

La citada sentencia, dictada el 12 de marzo de 2021 y ocultada por parte de los responsables de la FER, lo deja bien claro: “La FAR (Federación Andaluza de Remo), a pesar de lo manifestado por la FER, sí cumplió con la normativa y antes de la hora límite presentó las pertinentes solicitudes”.

No ha sido la única vez que el candidato de la oposición se ha sentido perseguido en la larguísima carrera electoral de la Federación Española de Remo, cuyas elecciones finalizarán en julio de 2021, cuando tendrían que haber finalizado en 2020. 

En Andalucía se intentó, en dos ocasiones, conseguir la inhabilitación del candidato opositor, con denuncias presentadas por D. Daniel Gutiérrez Praena, presidente del Comité Nacional de Árbitros de la FER, una de ellas; y por D. Manuel Márquez Escudero, miembro de la Comisión de Remo Internacional de la FER, a la vez que hermano del Secretario General de la Española, la otra. Las dos denuncias presentadas por miembros andaluces al servicio de la estructura de la FER han sido archivadas.

Pero el intento de inhabilitación más flagrante, y que aún pende sobre la cabeza del opositor a la presidenta de la FER, partió de ésta misma. En octubre de 2020, y en una actuación inédita jurídicamente, “ordenó” al Comité de Disciplina de la FER la apertura de un Expediente Disciplinario contra Javier Cáceres y el actual presidente de la Federación Andaluza de Remo, D. Miguel Ángel Millán. La notificación a los afectados, que partió del Comité de Disciplina el 30 de noviembre de 2020, les fue notificada a aquéllos 72 días después, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones en la FER. 

La respuesta del citado Comité a las alegaciones formuladas contra el expediente incoado aún no se ha producido tras más de tres meses desde que se formularon.

Doña Asunción Loriente es miembro de la Comisión Directiva del CSD y muy allegada al presidente del COE. Enfrentarse a ella es hacerlo a SU federación, SU Comité de Disciplina, SU Junta Electoral y SUS amigos del CSD y el COE

El deporte en España no se merece este sistema electoral que facilita la perpetuación en el poder de quien ya lo ostenta. Este sistema ha llevado a muchos presidentes a sentirse dueños de unas federaciones que no les pertenecen y a manejar sus estructuras y patrimonio con escasos mecanismo de control.

Los presidentes de las de Fútbol, Rugby, Baloncesto, Tenis y otras ya han pasado por las instancias judiciales para dar explicaciones de sus actos. El antecesor en la presidencia de la FER y buen amigo de Doña Asunción Loriente, D. Fernando Climent, lo ha hecho en este mismo mes de mayo.

Después de tres intentos de inhabilitación, y la exclusión del censo electoral de su opositor, las elecciones a la Federación Española de Remo siguen su litigioso camino que irremediablemente habrá de terminar en el juzgado. 

En diversas ocasiones, un actual responsable de la FER ha manifestado, y se ha jactado de ello, que “ahora tenemos nosotros la caja de herramientas”, en alusión a los mecanismos que proporciona la estructura federativa para decidir el resultado de las elecciones. Quién así se ha expresado de forma tan ‘democrática’ se sabrá identificado y retratado en la lectura de este artículo, aunque la esperanza de que sienta el más mínimo rubor es del todo vana.

El remo se merece unas elecciones limpias, sin “cajas de herramientas” que garanticen el sustento económico de unos frente a los legítimos derechos democráticos de otros, sin delegaciones de la FER en territorios donde no hay clubes de remo ni práctica de ese deporte. El remo se merece una Junta Electoral que vele de manera real y material, no simplemente formal, por los derechos electorales de todos los federados, y el Deporte en general merece un Tribunal Administrativo del Deporte que, como hiciera en otras épocas, busque la verdad y no la deslegitimación del que reclama.

En las elecciones federativas los candidatos deberían tener igualdad de oportunidades. En las de remo no la tienen. 


 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Doblete del Club Náutico Sevilla en el Campeonato Ibérico de la clase Optimist-XI Trofeo de verano Almirante Cervera

Elena Delgado y Mercedes Medel se proclaman campeona y subcampeona sub11 en aguas de Puerto Real.

Octava plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España cadete masculino

El conjunto nazareno cae en la antesala de las medallas de la competición disputada en Elche, con la que ha echado el cierre al curso.

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón del Festival internacional HaBaWaBa Spain

El conjunto alevín mixto dirigido por Inés Ocaña se adjudica el título en Tarragona tras superar en la final al griego A.C. Ionikos Nikaias (3-2).

Celebrada la V Regata Nocturna de Triana

La competición de remo incluida en el programa de la Velá de Triana reparte sus medallas entre Club Náutico, Remeros y Piragüistas Veteranos, Marítimo Linense y Ciudad de Sevilla.

La V Regata Nocturna de Triana, este viernes

La competición de remo, incluida en el programa de actos de la Velá de Triana, se celebra frente a la calle Betis a partir de las 22:00 horas.

El Campeonato de España cadete masculino, última cita del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno participa en la cita nacional de Elche, que arranca este jueves, como vigente campeón andaluz de la categoría y billete directo para los octavos de final.

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el torneo internacional HaBaWaBa

Un equipo alevín mixto nazareno participa en la tercera edición española de la competición de base, programada de jueves a sábado en Tarragona.

El C.W. Dos Hermanas PQS hace historia en el Campeonato de España juvenil femenino

Se queda a las puertas de las semifinales para concluir sexto en Sabadell e igualar el mejor registro del club nazareno en la competición, alcanzado en 2013.

Medallas hispalenses en el Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Tras el R.C. Mediterráneo, que ha dominado el medallero de la primera prueba puntuable para la Liga Nacional de remo de mar, han logrado también triunfos Ciudad de Sevilla (2), Club Náutico Sevilla y C.R. San Jerónimo, subiendo al podio Real [...]

Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Con presencia hispalense en la II International Coastal Rowing Regatta, que se disputa este fin de semana en el Real Club Mediterráneo como primera cita puntuable para la Liga Nacional de remo de mar.

Décima plaza para el C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España cadete femenino

Las anfitrionas despiden la cita nacional celebrada en el C.D.M. Los Montecillos con un balance de dos victorias y tres derrotas.

Los representantes andaluces, a un paso de las medallas en el Mundial sub23 de remo

Cuarto puesto para el cuatro scull ligero masculino y finales B en Racice (República Checa) para el cuatro sin pesado masculino y femenino y el dos sin pesado masculino.

El C.W. Dos Hermanas PQS, anfitrión del Campeonato de España cadete femenino en el C.D.M. Los Montecillos

Se celebra desde este viernes con el equipo nazareno en calidad de vigente subcampeón andaluz de la categoría y un total de 13 equipos de ocho comunidades en liza.

Una decena de representantes del remo andaluz con España en el Mundial sub23

Representado por ocho deportistas y dos técnicos con la selección española en la cita que se disputa de miércoles a domingo en Racice (República Checa).

Bronce nazareno en el Campeonato de Europa cadete

El equipo nacional logra el tercer puesto en la cita continental de Hungría con la presencia de las jugadoras del C.W. Dos Hermanas PQS Reyes Díaz y Aroa Sánchez.

Dominio del remo andaluz en el Campeonato de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Los andaluces lideran el medallero alevín e infantil con Club Náutico Sevilla, que también es primero en veteranos y se adjudica el Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores y Guadalquivir 86. Marítimo Linense, Tiempo Libre El Ejido y .R. [...]

El Club Náutico Sevilla, en los Juegos de Tokio

Contará en Tokio con tres técnicos en la competición de vela: Borja Carracedo y Curro Manchón, entrenadores de las representantes de Finlandia y Turquía de la clase RS:X; y Mª Carmen Vaz, médico del equipo olímpico español, del que forma parte [...]

Nueva fase del estudio de investigación sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama

Completados los entrenamientos realizados en colaboración con la Federación Andaluza de Remo, el Club de Remo Ciudad de Sevilla y el Real Círculo de Labradores, el proyecto de la Junta de Andalucía, VidaON, Oncoavanze y Quirón Salud se traslada [...]

La selección española de remo, de concentración con 26 representantes andaluces

Los equipos nacionales sub23 y juvenil preparan sus respectivos Campeonatos del Mundo con un total de 26 representantes de la Federación Andaluza.

El Club Náutico Sevilla, en la Copa de España de ILCA 4

La regatista del Club Náutico Sevilla Carmen Antequera, octava fémina sub18 en Las Palmas, saca pasaporte para el Campeonato de Europa de finales de julio. Enrique Muñoz y Eduardo Orihuela, 39º y 59ª, respectivamente.