Andalucía

Los Morancos Medallas de Andalucía arropados por toda su familia

🖊️ Sevillapress
🗓️ hace 1 mes
 
 
Tuvieron que suspender la función en Madrid con el teatro lleno por primera vez en su vida para recoger el premio
 
“LA TELEVISIÓN NOS DA PRESTIGIO, VOLVEMOS A ELLA EN SEPTIEMBRE, PERO NO PODEMOS VIVIR SIN HACER TEATRO”
 
“NUNCA HEMOS PERDIDO NUESTRA IDENTIDAD ANDALUZA”
 
 
 
Los Morancos de Triana llevan más de cuarenta años haciendo reír con su identidad andaluza, sin renunciar a ella y fomentándola, y el gobierno de la comunidad autónoma se lo reconoció este año con la Medalla de las Artes de Andalucía el 28 de febrero, día de la Comunidad Andaluza.
Los Morancos dijeron estar “alucinados y muy sorprendidos de recibir la Medalla de las Artes, llevamos Andalucía por toda España desde hace 41 años. De los primeros que nos acordamos de nuestras familias y la gente que lo están pasando mal, queremos recordar a todos los que han perdido a alguien por culpa de Covid”.
 
“Suponemos que nos van a dar dos medallas, una para cada uno, claro”, bromea César.
Su aspecto nórdico fue la mejor baza para darse a conocer. Los Morancos, el dúo de humor formado por los hermanos César y Jorge Cadaval Pérez hicieron un aparición en el especial de Nochevieja de TVE del 85 y aquello fue el salto a la fama. Vestidos de esmoquin se colaron literalmente en el plató imitando a una pareja de americanos que pedían a Concha Velasco, la presentadora de “Viva 85”, y a Fernando Navarrete, una oportunidad para cantar flamenco en inglés. Dos desconocidos entonces que en ocho minutos se metieron al público en el bolsillo, chapurreando español, inglés, cantando, bailando y al final desvelando su origen: “nosotros no somos americanos, somos sevillanos, de Triana y pasamos de Reagan, o más bien Reagan pasa de nosotros”. 
Dos chavales de Triana, criados en el barrio del Tardón, teniendo como vecinos a Chiquetete, Lole y Manuel o Isabel Pantoja. Su padre representante artístico, Juani, su madre, María Pérez, catalana , había trabajado en el Teatro Romea de Barcelona donde se conocieron cuando Juan Cadaval acompañaba a Antonio Machín. Formaron una familia numerosa, donde nunca faltó la alegría , la música y el baile. Donde aprendieron a vivir y a trabajar juntos .Y aquella filosofía quedó implantada hasta el punto de que la compañía de los Morancos está integrada por familiares y amigos que trabajan y disfrutan juntos al mismo tiempo.
El matrimonio formado por Juan y María, tuvo seis hijos, Juan, Diego, Carlos, Jorge, César y Mayte. Diego, que fue mánager de sus hermanos, falleció en enero del 2011, pero sus hijos trabajan en la empresa de sus tíos. La madre, María Pérez, murió en el 2015 y  en agosto del 2017 falleció inesperadamente otro de los hermanos, Carlos. Era conocido con el nombre familiar de “bolerín”, trabajaba en una entidad bancaria y además había montado un bar en la plaza del Arenal de Sevilla.También tenía un dúo para cantar boleros con su hermana Mayte, esta también forma parte del elenco del humor y trabaja con sus hermanos interpretando a la “Charini”. Pero estas momentos difíciles nunca afectaron a la capacidad para hacer reír a los demás: “Nuestro padre decía siempre que la pena no vende, que los demás no tienen la culpa de lo que a ti te pase”.
Más de cuarenta años haciendo reír, trabajando en todos los teatros de España, televisión, radio y lo último sus vídeos en internet que se convierten en virales.
Pero lo que han mantenido intocable en estas cuatro décadas ha sido “que no hemos perdido nunca nuestro sello de identidad”. Tanto Jorge como César recibieron la noticia trabajando, estaban en el plató de TVE con Dani Rovira:
“Hemos recibido felicitaciones de todo tipo, desde amigos de la infancia, familia, mucha gente se ha alegrado por nosotros y eso es otra enorme alegría. Estamos haciendo Teatro en Madrid, en el Nuevo Alcalá hasta el 16 de Mayo, después viajaremos a Valencia y seguiremos por España. Notamos que en estos momentos tan complicados es cuando es más necesario reírse y la cultura y los teatros son muy seguros”.
Aunque no abandonan las tablas , la televisión también es una plataforma en la que siempre funcionan, de hecho cada vez que han visitado a su amigo pablo Motos en “El Hormiguero”, las audiencias se disparan: 
“Para nosotros es un gran prestigio que la audiencia nos acompañe pero luego donde realmente estamos cómodos es en el teatro, así que intentamos compaginar ambas cosas y tenemos proyectos interesantes, como la vuelta a televisión para septiembre”.
Tres de los hijos de César se dedican también al espectáculo, Marta su hija mayor, que lo ha hecho abuelo , forma parte de la compañía. César el segundo es actor, y Patricia, la pequeña ha comenzado en la televisión debutando en “El show de Bertín Osborne” en Canal Sur Televisión. Jorge por su parte también está casado con un actor, su marido Ken Appledorn, es ya uno de los actores jóvenes más reconocidos y aunque también trabaja con ellos, lleva su carrera idnpendiente. A la plantilla se suma su hermana Maute Cadaval, el actor Javier Quiñones, “La Debo”, y numerosos sobrinos. El clan Cadaval lleva el arte y el teatro en el ADN. 
 
 
Pepe de Lucía, no contó con la presencia de su hija Malú, ni la pareja de este Albert Rivera, aunque se rumoreaba hasta el último momento que podrían acompañarlo. Al recoger su medalla comentó:
“Que Andalucía me otorgue una Medalla es como si mi madre me diera un abrazo, se la dedico a mi familia, los Sánchez , pero especialmente a la memoria de los que ya no están, mi madre y mi padre, a mis hermanos, María del Mar, Ramón, Antonio, que fue muy importante y a Paco”.
A Pepe le entregó la medalla la presidenta del Parlamento Marta Bosqued,. La elevó al cielo durante unos segundos antes de ponérsela. Curiosamente de su familia hay tres miembros con Medalla de Andalucía, él, su hija Malú, y su hermano Paco.
En el mismo acto recibieron distinción agrupadas en nueve categorías, el Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; el Granada CF en la del Deporte; la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.
También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo fue para el Parlamento de Andalucía y el título de Hijo Predilecto para el cantante Raphael, Rafael Martos

 Curiosamente este reconocimiento llega el año 2021 que Raphael celebra su 60 aniversario sobre los escenarios , se cumplen diez años de la inauguración de su museo en Linares y acaba de publicarse el libro Soy Raphaelista de Marina Bernal como regalo de sus fans en este aniversario.
 
 
 
 
 
 
 
 
‘Soy Raphaelista’, la última biografía del cantante de Linares escrita por la periodista Marina Bernal, será traducida al ruso dada la alta demanda que la obra ha obtenido en ese país. Los fans rusos de Raphael se han convertido en uno de los principales demandantes de esta biografía editada por el sello sevillano Sevilla Press.

El cantante Raphael que cumple este 2021 su 60 aniversario sobre los escenarios sigue siendo un ídolo de masas en Rusia donde actuó por primera vez a finales de los 60 cuando España no tenía relaciones diplomáticas con Rusia. Pese a ello, se alcanzaban pequeños acuerdos comerciales como el intercambio de películas. En este contexto, dos distribuidoras cinematográficas intercambiaron películas y ‘Digan lo que digan’, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Raphael, fue doblada al ruso y exhibida en aquel país.

El éxito fue tan clamoroso como inesperado. El cantante se convirtió en una referencia con decenas de miles de fans. “Aquellos años hubo un 60 por ciento de estudiantes que eligieron el español”, ha señalado en alguna ocasión el propio Raphael, quien realizó varias giras en los años 70 en lo que todavía era un régimen comunista gracias a un permiso especial.
 

Según han explicado los editores de ‘Soy Raphaelista’, cuentan que la ministra de Cultura soviética era una de sus fans, lo que facilitó la llegada del cantante en un país en el que estaba prohibida la música extranjera. “Se sabían todas mis canciones de memoria”, explica el cantante jienense, “me enterraron en flores”. En 1980, Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de discos en la URSS.

Han pasado cincuenta años pero el tiempo no ha enfriado la admiración rusa por Raphael, quien ofreció en 2019 el que hasta ahora es su último concierto en aquel país. El último episodio de esta singular relación es el libro ‘Soy Raphaelista’.

“A pesar de que la campaña de presentación se ha limitado a nuestro país, la noticia de la publicación del libro ha llegado a Rusia, donde ha generado una notable expectación”, han dicho. Varios periódicos de aquel país han realizado reportajes sobre la obra y la petición de ejemplares ha sorprendido a los propios editores. “Vamos a presentar el libro en San Petesburgo, nos han invitado para cuando mejore la situación de la pandemia”, ha explicado el director de Sevilla Press, el periodista Miguel Gallardo.

“Estamos gestionando la traducción al ruso porque la demanda lo justifica. También vamos a presentar el libro en Santo Domingo, porque la República Dominicana es otro país en el que el impacto de Raphael es enorme”, ha explicado.

Por su parte, la autora del libro ha señalado que Raphael es “un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico porque cuenta con seguidores de todo el mundo y, además, es un artista intergeneracional que gusta a personas de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas”.

‘Soy Raphaelista’, además de un libro en el que su autora Marina Bernal intenta desvelar las claves del Raphaelismo, es una declaración de principios, una forma de entender la vida.

En 2021, el artista español más completo de todos los tiempos celebra sus 60 años de profesión con la presentación de Raphael 6.0. Manuel Alejandro ha tenido un papel fundamental en su carrera artística.A lo largo de seis décadas su público ha ido creciendo, renovándose en todo el mundo. Cuenta con seguidores que llevan más de cuarenta años consecutivos haciendo giras completas con él.

Este libro es un reconocimiento a ellos, a los Raphaelistas. Porque son quienes han sostenido al artista desde atrás, sin buscar nunca el protagonismo, desde su butaca y la oscuridad. Raphael visto por los Raphaelistas.

El libro que se encuentra a la venta en todas las librerías españolas desde esta semana y cuenta con prólogos de Joan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Ángel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar y Enrique Miguel Rodríguez.

Es el cuarto libro en el mercado de la periodista sevillana Marina Bernal, que ya tiene publicados ‘Anónimos Infinitos’, ‘Canta Rocío canta’ dedicado a Rocío Jurado y ‘Anónimos Infinitos 2’.
“RAPHAEL es el artista, inconformista, exigente y con una capacidad de trabajo ilimitada, escribe la autora del libro. Rafael es el hombre, responsable, con una gran seguridad en sí mismo, sereno y aspirando a la tranquilidad, pero también un tímido casi enfermizo.
El artista y el hombre siempre han mirado hacia delante, sus orígenes humildes lo mantienen apegado a la tierra. La constancia, capacidad de entrega y responsabilidad la aprendió en su casa.”
El fenómeno Raphaelista no tiene explicación en el mundo artístico. 60 años ininterrumpidos cantando, interpretando y revolucionando el mundo de la música, porque Raphael ha vuelto a hacerlo. 
En este 60 aniversario en los escenarios presenta trabajo ,Raphael 6.0, en el que canta duetos con los artistas de máxima actualidad, versionando temas que le han gustado siempre y haciendo una versión personal del himno del confinamiento “Resistiré”. 
Para este cumpleaños tan especial, la periodista Marina Bernal presenta otro regalo que llega través de libro, “Soy Raphaelista”. Por primera vez hablan de Raphael sus seguidores más fieles, público de todas partes del mundo que llevan siguiéndolo cincuenta años. Personas que han crecido con sus canciones ,que no se denominan “fans” porque aseguran diferenciar entre el artista y el hombre y dicen que admiran a ambos. Raphael cuenta con Clubs de seguidores por todo el mundo, desde Rusia a Santo Domingo, sin olvidarnos de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay ,Venezuela, y también en Bali (indonesia). En España se encuentran en Barcelona, Sevilla y en Madrid (con fecha de fundación en 1972).
Un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico en el que sus seguidores de todo el mundo hablan de las razones por las que se ha convertido en artista intergeneracional, que gusta a público de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas.
 
“Uno de los rasgos distintos de Raphael es su capacidad de trabajo, es inagotable y por eso comencé este trabajo el denominado oficialmente Día del Trabajo. Lo tenía en mente – cuenta la autora --  desde que publiqué el libro sobre Rocío Jurado ,“Canta, Rocío, canta”, porque muchos seguidores de Raphael admiran a Rocío y cuando vieron el trabajo que hice sobre ella me animaron a conocer mejor a Rafael Martos, Raphael, así que me adentré en el universo raphaelista , con el máximo respeto, quedé fascinada y aquí está el resultado”.
El libro cuenta con una entrevista exclusiva a Joan Manuel Serrat, coetáneo generacionalmente del niño de Linares, y aunque sus estilos musicales son muy distintos ambos han conseguido mantenerse en el tiempo y conservar la fidelidad del público. Comenta Serrat: “Tenemos la misma edad aunque él empezó unos años antes, mi primer recuerdo de él es el de un hombre de éxito y de reconocimiento, y la primera canción que escuché suya pues está ligada a Manuel Alejandro, pero también su recuerdo está ligado a Paco Gordillo y a Bermúdez (representante artístico que trajo a los Beatles a España)”.
Serrat y Raphael grabaron juntos el tema “Cantares” con motivo del 50 aniversario artístico del segundo y esa ha sido la única vez que han compartido canción:
“Recuerdo aquel día porque fue complicado para mí por un problema afónico pero tener la ocasión de compartir con él un tema tan emblemático me parecía fantástico. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo, que es muy grande”.
Por su parte la sevillana Pastora Soler, jurado en la edición de La Voz Senior de Antena 3, recuerda que fue Raphael ,junto a Juanita Reina, una de las personas que más la ayudó en sus primeros años:
-“Siempre ha sido muy cariñoso conmigo y he tenido la oportunidad de participar en todos sus especiales de televisión, se convirtió en una costumbre e incluso me decía que era su “amuleto”. Él ha ido abriéndome puertas desde que era una niña y cuando años después yo tuve mi propio especial en TVE ,lógicamente a la primera persona que invité fue a él. Cantamos juntos “En carne Viva”.
El periodista Ángel Antonio Herrera, otro reconocido “raphaelista”, dice de él que “su enigma es que no tiene enigma. Sus canciones son vitamínicas y una manera de eternidad. Si tus canciones no se cantan en los pueblos o en los karaokes no eres nadie”.
La periodista Beatriz Cortázar ha seguido la carrera artística del cantante en sus 30 años de vida profesional, y además ha sido compañera de Natalia Figueroa, recuerda que el concierto para ella más emotivo fue el de su reaparición tras el trasplante de hígado al que se sometió en el 2003.
El libro también cuenta con prólogos de Enrique Miguel Rodríguez, rostro televisivo por sus colaboraciones con María Teresa Campos, que define el raphaelismo como “una religión lírica” y Mariola Agujetas, periodista, exdirectora de EFE Radio. 
El artista empieza a celebrar en Madrid lo que sus seguidores denominan “año raphaelista” con muchas actividades para este 60 cumpleaños que incluye una gira muy especial y también coincide con el X aniversario de su museo en Linares. 
 
Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares (Jaén) , el 5 de mayo de 1943, era el cuarto hijo del matrimonio formado por Francisco Martos Bustos y Rafaela Sánchez Martínez. Tenía dos hermanos mayores , Francisco y Juan, una hermana que falleció, y un quinto hermano nueve años menor, José Manuel, que también formaría luego parte de su equipo profesional. 
Su padre era albañil de profesión, su madre atendía a sus hijos y también tenía que trabajar para contribuir a la economía familiar. Nació en el sanatorio de la calle Baeza de Linares, a unos metros de la casa familiar en el número 2. Aunque es un hombre tremendamente familiar, siempre ha sabido separar su vida privada de la profesional.Casado con la escritora Natalia Figueroa es padre de tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel.
Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años . Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de” , producido por Félix Machuca y José María Arenzana , en Localia Televisión, como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine “El balcón”, y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda, con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, “Por fin es Viernes”. Y en Onda 6 Madrid, en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci, “Locos por Madrid”.

Ha sido colaboradora habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo. Además en distintos programas de “El Legado de…”, presentados por Enrique Romero, y fue asesora de la dirección del programa “Andalucía con estilo”, emitido en Canal Sur 2 y dirigido por María José Catalina.

Durante la temporada 2019 tuvo una sección semanal de media hora en el programa matinal “Hoy en día” presentado y dirigido por Fernando Díaz de la Guardia y producido por Sequoya.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE ,tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba. También colaboraciones en el programa “Viva la Vida” de Telecinco. 

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, Diario de Sevilla y los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. En radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio los fines de semana en verano en el programa presentado por Ana Carvajal y en las mañana de Canal Sur con Jesús Vigorra en la sección “La vida en rosa”.

Colaboró en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en las revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y Pronto.

 
 
 


 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

María Naval asegura que las ayudas para la Flor Cortada fueron transferidas a la Junta de Andalucía el pasado 21 de diciembre

La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, María Naval ha querido transmitir tranquilidad a los agricultores locales sobre la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola

Echa a andar el grupo de personas que se encargará de impulsar los Presupuestos Participativos de Chipiona

El denominado Grupo Motor del proyecto de Presupuestos Participativos de Chipiona, formado por casi una treintena de personas, quedó constituido oficialmente en la tarde de ayer en el curso de una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Ferias [...]

El Centro de Salud de Chipiona administrará esta semana 400 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 bajando hasta los 72 años

La vacunación contra la Covid-19 en el centro de salud Tolosa Latour de Chipiona dará esta semana otro importante impulso. Al final de esta semana se prevé administrar aproximadamente 400 primera dosis

La radiotelevisión municipal de Chipiona ofrecerá este año la más amplia programación para el Día del Libro de su historia

La animación a la lectura es una constante en los espacios de Radio Chipiona desde que comenzaran sus emisiones hace casi cuatro décadas.

La Real Liga y la Asociación Ares donaron sus insignias con una ofrenda flora a la virgen del Carmen

La Hermandad del Carmen de Sevilla, conocida también como Carmen Doloroso, es una cofradía de cultos católico

Intensa Jornada de Tenis de Mesa

En Primera Nacional, el CTM Portuense Bespoke que alineó a Mulero, Pajuelo y F. Castillo cosechó una derrota ante el líder, el CTM Alcalá y un meritorio empate (3-3) antes el CTM Linares

¡Las pensiones se defienden!

En octubre de 2020, el colectivo de Los Lunes al Sol, celebró una gran manifestación en nuestra ciudad en defensa del sistema público de pensiones con una gran asistencia y participación del colectivo pensionista local y de las mareas

La marea verde de El Puerto de Santa María llama boicotear y denunciar intentos de imponer una censura parental

Lo que la derecha y extrema derecha llama “pin parental” no es otra cosa que una forma de veto o censura que se pretende imponer a las actuales programaciones docentes y contenidos curriculares

María Naval anuncia la puesta en marcha de una bolsa de empleo de limpieza y otra de operarios municipales por sistema de méritos

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado hoy las bases para la puesta en marcha de dos bolsas de empleo. Una va destinada a limpieza de edificios, colegios públicos y módulos

Proponen calles para Manolo Sanlúcar, Paco Gandía y Lolita Query, un mirador de El Chusco y un aula en Adultos con el nombre Juan Mellado

La Comisión para la revisión del callejero Chipiona ha retomado sus sesiones acordando dedicar tres calles en la localidad al guitarrista Manolo Sanlúcar, el recordado humorista Paco Gandía y a la desaparecida artista chipionera Lolita Query

Laura Román informa que Agricultura y Pesca asesorará sobre las ayudas de fomento de la pesca-turismo y diversificación pesquera

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el pasado martes 6 de abril fue publicado en el BOJA el Decreto 129/2021, de 30 de marzo,

El alcalde de Chipiona detalla el destino del más de medio millón de euros que la Diputación invertirá en la localidad

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, se ha congratulado de la inversión de más de medio millón de euros que la Diputación Provincial de Cádiz va a realizar en la localidad con el Plan de Cooperación Local y el el programa Dipuinver

Chipiona recibirá 15.000 euros para evitar cortes de suministros básicos en 2021

La Diputación de Cádiz ha renovado su Programa contra la Pobreza Energética reservando una cantidad de 300.000 euros que se transfiere a los ayuntamientos, con quienes se firman convenios que regulan las ayudas

Canal Sur Radio consigue este EGM el mayor crecimiento de su historia y su grupo lidera entre las autonómicas

El grupo que conforma la radio pública andaluza logra que 698.000 oyentes se conecten a diario de lunes a viernes en esta primera oleada de datos del EGM

El mosto artesanal de Juan Antonio Cordero Moyano (Viña EL Redondón) y La Caridad, ganadores del Concurso de Mostos del Marco de Jerez

El Consejo Regulador hace entrega de los premios a los seis finalistas de la séptima edición del concurso de mostos en Viña La Zarzuela

32 tenistas participaron la pasada semana en el torneo de Tenis Cadete y Junior Marzo 2021

El Club de Tenis Chipiona celebró la pasada semana el torneo de Tenis Cadete y Junior Marzo 2021, una competición que ha contado con la participación de 32 tenistas

La muestra ‘Como una piña: mujeres en asociación’ en Chipiona

“Como una piña: mujeres en asociación” es el título de la exposición itinerante que se ha inaugurado en el día de hoy en el Castillo de Chipiona y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de abril

El alcalde de Chipiona da la bienvenida a Carrefour a localidad ante la adaptación en breve de la tienda Supersol que adquirió

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha mantenido un encuentro con el Director Institucional de Carrefour en Andalucía, Manuel Torreglosa Pérez, para darle la bienvenida

Diputación financia la recuperación del contenido museístico del Centro El Camaleón de Chipiona

La Diputación Provincial de Cádiz colabora en la recuperación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, situado en Chipiona