Andalucía deportiva

El circuito permanente de orientación de Dos Hermanas, pionero en la provincia, de estreno

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 6 meses
Disponible para los usuarios en el Parque Forestal Dehesa de Doña María tras su inauguración oficial por las delegadas de Deportes y Medio Ambiente con motivo de la clausura del curso de iniciación a la disciplina.
 
Dos Hermanas presume desde esta semana de Circuito permanente de orientación, pionero en la provincia de Sevilla y que ratifica la localidad sevillana como referente de dicha modalidad deportiva. Ubicado en el Parque Forestal Dehesa de Doña María, las delegadas de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento nazareno, Victoria Tirsa Hervás y Rosa María Roldán, respectivamente, han sido las encargadas de inaugurarlo oficialmente, para lo que se ha aprovechado la clausura del Curso de iniciación a la orientación desarrollado durante dos jornadas para formar a monitores/as deportivos, técnicos/as del propio consistorio y profesorado de los centros educativos de la localidad, para el que se inscribieron más de medio centenar de personas.
 
Las ediles estuvieron acompañadas en el acto por José Antonio Martín y Santiago Santiago Veloso, directivos del Club ADOL (Asociación Deportiva de Orientación Lince), colaborador en la organización del curso junto con la Delegación de Sevilla de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación. El propio Santiago Veloso ha sido el encargado de realizar el mapa y los recorridos de un circuito con el que se permite a los habitantes y visitantes la posibilidad de practicar la orientación en cualquier momento del año. Para ello, la Dehesa de Doña María se ha balizado pertinentemente con puntos de control en el terreno por los que los practicantes de la modalidad deben pasar para seguir el recorrido dibujado en un mapa, que puede descargarse desde la web de la Delegación de Deportes en el siguiente ENLACE
 
El Circuito permanente de orientación de Dos Hermanas presenta además una novedad tecnológica, ya que sus recorridos pueden realizarse mediante el uso de las nuevas tecnologías utilizando la aplicación para móviles y tabletas Iorienteering. De esta forma, se permite la opción de seguir los distintos recorridos confirmando el paso por los puntos de control mediante la lectura de códigos QR instalados en las balizas. No obstante, se dispone de una tarjeta en el reverso del mapa para anotar unos códigos de letras, por si los usuarios no disponen de teléfono móvil o no desean usarlo. 
 
Esta instalación deportiva no regulada permite la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, puede constituir un importante reclamo turístico por la conjunción de ambas actividades, así como para el fomento de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.
 
En España ya existen varios circuitos permanentes de orientación, a los que ahora se une el Parque Dehesa de Doña María, que entra a formar parte de esta novedosa oferta deportiva.
 
El circuito permanente de la localidad nazarena cuenta con cuatro tipos de recorridos.
 
•    ADAPTADO: Fácil, para personas con movilidad reducida.
•    VERDE: Fácil.
•    AZUL: Dificultad y distancia media.
•    ROJO: El de mayor dificultad técnica y distancia.
 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Recepción institucional del Club Náutico a las federaciones Española y Andaluza de Remo

La junta directiva que encabeza Alicia Caballero recibe la visita de los titulares de la FER y la FAR, Asunción Loriente y Miguel Ángel Millán.

Pleno de los infantiles del C.W. Dos Hermanas PQS en el duelo provincial

Triunfos de los dos equipos nazarenos ante el Épsilon Sevilla en la sexta jornada de la Liga Andaluza.

Alicia Caballero ha tomado posesión de su cargo como nueva presidenta del Club Náutico de Sevilla.

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo

El Club Náutico Sevilla estrena nueva junta directiva

Alicia Caballero toma posesión de su cargo como nueva presidenta de la entidad hispalense recogiendo el testigo de Enrique Castelló.

Las promesas del waterpolo nazareno inauguran en año con la selección andaluza

El C.W. Dos Hermanas PQS, representado por 13 jugadores y dos técnicos en la primera convocatoria de 2021 del Plan de Tecnificación infantil.

Duelo de rivalidad provincial para despedir 2020

Los equipos infantiles y alevines del C.W. Dos Hermanas PQS y C.W. Sevilla se repartieron los triunfos en la jornada de recuperación de las ligas andaluzas celebrada en Hytasa.

La flota del Club Náutico Sevilla se exhibe en la New Year Race

Acumula nueve victorias, dos subtítulos y siete terceros puestos en la cita de El Puerto de Santa María, celebrada con rango de Copa de Andalucía.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas PQS, a un paso del pleno navideño

Con cinco de seis victorias posibles ante el C.W. Jerez en la jornada de recuperación de las ligas andaluzas celebrada este fin de semana.

Doble reconocimiento para el C.W. Dos Hermanas PQS en la Gala del Deporte Nazareno

Recibe el premio Deporte por la Igualdad por su promoción de la disciplina sin distinción de género, y su principal patrocinador, PQS, es distinguido por su apuesta por el waterpolo como empresa colaboradora.

Dos Hermanas reconoce a sus mejores deportistas del año

La Delegación de Deportes nazarena da a conocer los nombres de los deportistas y entidades distinguidos en la 40ª Gala del Deporte a través de un vídeo recopilatorio de la entrega de galardones.

La cantera del C.W. Dos Hermanas PQS retoma las ligas andaluzas a lo grande

Los equipos de base nazarenos suman siete de las nueve victorias posibles en el retorno de las categorías inferiores.

Reacción sin premio para las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Caen 10-7 en la visita de la sexta jornada de Primear Nacional al Real Canoe, al que llegó a voltear el marcador (5-6) después de un 5-0 de salida.

Se repite el guión en Segunda Nacional masculina

Derrota del C.W. Dos Hermanas PQS por la mínima en la visita al valenciano C.N. Godella por 10-9.

Las empresas colaboradoras, distinguidas en la 40ª Gala del Deporte Nazareno

Reconocimiento institucional llevado a cabo en Montequinto para reconocer su fomento del deporte de Dos Hermanas.

Ánimos de revancha nazarenos en la despedida del año en las ligas nacionales

El C.W. Dos Hermanas PQS visita al Real Canoe (sábado, 13:15 h) en Primera femenina y al valenciano C.N. Godella (16:00 h) en Segunda masculina.

Triple presencia en el equipo nacional infantil del C.W. Dos Hermanas PQS

Reyes Díaz, Aroa Sánchez y Gonzalo Gutiérrez, convocados para una concentración del Programa de Tecnificación de la RFEN a celebrar en Málaga desde este jueves hasta el domingo.

El Club Náutico Sevilla, campeón del Ránking Andaluz de piragüismo

Vuelve a renovar corona absoluta autonómica y se impone por categorías en la Liga Andaluza juvenil y sénior, Promoción y masculina, siendo tercero en la femenina.

Trabajado triunfo del C.W. Dos Hermanas PQS en la Liga Andaluza femenina

Las defensoras del título superan 11-12 al Waterpolo Chiclana, hasta entonces líder invicto, para lograr su segunda victoria del curso.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón andaluz de media distancia de piragüismo

Logra la segunda posición absoluta en La Cartuja con cuatro oros, siete platas y dos bronces.

Primera regata de la 24ª Copa de Andalucía de remo

Reparto de triunfos en el CEAR La Cartuja entre los clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.