Chipiona

Nueva edición de ‘Canta, Rocio canta, con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, el próximo lunes 1 de junio.

🖊️ Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de mayo de 2020.
🗓️ hace 10 meses
Con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, el próximo lunes 1 de junio se ha relanzado una nueva edición de la biografia de la cantante ‘Canta, Rocio canta, una obra de la periodista Marina Bernal. 
Esta nueva edición ha coincidido con la reapertura de todas las librerías en España tras el cierre de mas de dos meses por la alarma sanitaria y que impidió presentar el libro en las Ferias del Libro de San Jordi Barcelona, Madrid y Sevilla, como estaba inicialmente previsto.
Es la primera vez que en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.
Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este ‘Canta, Rocío, canta’. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona. 
El libro, además de en todas las librerías, puede adquirirse en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.
El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama, Y Juan Luis Naval Molero, y los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.
Que el libro fuera presentado en el Santuario de Regla al igual que se haya grabado este legado en este lugar histórico del siglo XIV no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.
Así mismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.
Marina Bernal participará en un programa especial de ‘El Legado’ que presentará Toñi Moreno este sábado a partir de las 15:55 h. en Canal Sur TV desde el claustro del Santuario de Regla de Chipiona, epicentro de la vida de la cantante. Durante más de dos horas de programa,la presentadora estará acompañada por varios colaboradores que conocieron a Rocío Jurado y que le ayudarán a recordar su vida y sus éxitos y el legado de una de las andaluzas más universales. Además, artistas de renombre harán versiones de sus éxitos más conocidos, se repasará su trayectoria y se podrán ver imágenes inéditas.
Toñi Moreno contará entre sus invitados con el compositor Paco Cepero, la cantante Charo Reina, los periodistas Diego Arrabal y Rosa Villacastín y la autora del libro “Canta, Rocío, Canta”, Marina Bernal, en el que han participado su viudo José Ortega Cano y sus hermanos, Gloria y Amador Mohedano.
Además, artistas de renombre harán versiones de sus éxitos más conocidos desde el Castillo de Chipiona. Entre ellos, Laura Gallego, Marisol Bizcocho, Ecos del Rocio y una representación de la comparsa chipionera Los Fantasmaleros, creada en 2003 por Marcos García Martín. También se repasará su trayectoria, se podrán ver imágenes inéditas y habrá conexiones con el camarín de la Virgen de Regla, donde el rector Juan José Rodríguez comentara la anécdota de que si la Virgen de Regla cantara lo haría como Rocio Jurado. Habrá conexiones así mismo con la casa ‘Mi abuela Rocio’ y otros lugares y personajes de Chipiona relacionados con la universal artista. Le seguirá la proyección de la película ‘Proceso a una estrella’, del año 66, en la que la Jurado interpreta a una famosa cantante acusada de asesinato. La chipionera también será recordada en ‘Esto es lo que hay’ a través de las actuaciones más importantes que se guardan en los archivos de Canal Sur TV. Y ya por la noche, ‘Tierra de Talento’también le hará un homenaje recordando sus canciones.
‘Canta, Rocío Canta’ es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer. 
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .
30 millones de discos
A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.
Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de la localidad y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.
Marina Bernal, la autora
Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.
En televisión nacional ha sido colaborada de programas
presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, José María Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.
En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G. Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

La ONG Madre Coraje recogió en Chipiona de enero a marzo de 2021 5.360 kilos de ropa y 1.000 litros de aceite usado

La colaboración ciudadana y los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Chipiona ha permitido que Madre Coraje retire en la localidad durante los tres primeros meses de este año 2021 un total de 5.360 kilos de ropa y calzado usado y 1.000 [...]

El libro y la lectura protagonistas desde hoy y durante toda la semana en Radio Chipiona con motivo de la jornada internacional

La animación a la lectura es una constante en los programas de Radio Chipiona desde que comenzara sus emisiones hace casi cuatro décadas, con especial énfasis cada mes de abril

El centro de salud de Chipiona administrará esta semana 250 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, con lo que bajará hasta 71 años

La vacunación contra la Covid-19 en el centro de salud Tolosa Latour de Chipiona continúa esta semana con la administración de unas 250 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech y aproximadamente 300 de segundas dosis

Constituida la Comisión Organizadora del Centenario de la Cooperativa Católico Agrícola

La Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona ha informado de la constitución de la Comisión Organizadora de los actos de su Centenario, que se conmemorará el próximo año 2022

Chipiona sale del fin de semana con una subida de la tasa de incidencia Covid hasta 77,9 y 4 nuevos contagios

La situación de la pandemia en Chipiona muestra una peor situación hoy lunes respecto a los registros del pasado viernes. Los datos oficiales de contagios por Covid-19

Pepe Mellado detalla las líneas de actuación mediante el programa Dipuinver

El asfaltado de vías públicas, la reurbanización de la calle El Barrio y la adecuación del Parque Blas Infante marcan las tres líneas de actuación del programa Dipuinver en Chipiona

El pleno municipal institucionaliza el 7 de julio como Día de Chipiona

La Corporación chipionera, reunida en la tarde de ayer jueves en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado por unanimidad un propuesta de Alcaldía para institucionalizar y declarar como ‘Día de Chipiona’ el 7 de julio

‘Retrospectiva’, una muestra de las creaciones de David Moreno en la sala Espacio Vacío

La sala de exposiciones del Colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco, acoge la exposición ‘Restrospectiva’ del chipionero David Moreno, un artista libre y heterodoxo

Rafael Martínez se congratula de la aprobación del Plan Integrado de Seguridad y Salvamento de las playas de Chipiona

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó ayer el Plan Integrado de Seguridad y Salvamento de las playas del término municipal. El delegado de Protección Civil, Rafael Martínez, ha agradecido el apoyo unánime de la Corporación

La tasa de incidencia Covid en Chipiona vuelve a bajar hoy hasta 57,2 y no se registran contagios

La situación de la pandemia en Chipiona sigue mostrando pocos cambios, como en las últimas semanas. Los datos oficiales de contagios por covid-19 de la Consejería de Salud

Pepe Mellado anuncia la concesión de la licencia de obras para la construcción de un supermercado Aldi en la Unidad de Ejecución 5

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy la licencia de obras del supermercado Aldi que va a edificarse en la Unidad de Ejecución número 5 ‘Vaqueras’

La tasa de incidencia Covid en Chipiona sube levemente hasta 67,5 y se registran 3 contagios

La situación de la pandemia en Chipiona sigue mostrando pocos cambios, como viene sucediendo desde que acabara la Semana Santa. Los datos oficiales de contagios por covid-19

El ciclista chipionero Manuel Rodríguez se sitúa en estos momentos tercero en la general de la Liga Nacional Cadete de Ciclismo

El joven ciclista chipionero Manuel Rodríguez Palacios se encuentra en la última fase de preparación para el campeonato de España cadete, que se disputará los días 22 y 23 de mayo

El 20 de mayo tendrá lugar una nueva recogida de envases de uso profesional para los agricultores de Chipiona

La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado que el próximo jueves 20 de mayo se llevará a cabo una recogida de envases de uso agrícola profesional para los agricultores de la localidad

Cruz Roja impartirá un curso gratuito de Auxiliar de Hostelería en Chipiona y Sanlúcar

Cruz Roja Española va a impartir un curso de Auxiliar de Hostelería que se va a llevar a cabo de manera presencial y totalmente gratuita en Chipiona y Sanlúcar.

María Naval asegura que las ayudas para la Flor Cortada fueron transferidas a la Junta de Andalucía el pasado 21 de diciembre

La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, María Naval ha querido transmitir tranquilidad a los agricultores locales sobre la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola

Echa a andar el grupo de personas que se encargará de impulsar los Presupuestos Participativos de Chipiona

El denominado Grupo Motor del proyecto de Presupuestos Participativos de Chipiona, formado por casi una treintena de personas, quedó constituido oficialmente en la tarde de ayer en el curso de una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Ferias [...]

El Centro de Salud de Chipiona administrará esta semana 400 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 bajando hasta los 72 años

La vacunación contra la Covid-19 en el centro de salud Tolosa Latour de Chipiona dará esta semana otro importante impulso. Al final de esta semana se prevé administrar aproximadamente 400 primera dosis

La radiotelevisión municipal de Chipiona ofrecerá este año la más amplia programación para el Día del Libro de su historia

La animación a la lectura es una constante en los espacios de Radio Chipiona desde que comenzaran sus emisiones hace casi cuatro décadas.

María Naval anuncia la puesta en marcha de una bolsa de empleo de limpieza y otra de operarios municipales por sistema de méritos

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado hoy las bases para la puesta en marcha de dos bolsas de empleo. Una va destinada a limpieza de edificios, colegios públicos y módulos