Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

🖊️ Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA)
🗓️ hace 2 meses
27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente. 

Creadores como Benito Zambrano o Alberto Rodríguez, intérpretes como Mercedes Hoyos, empresas productoras de toda Andalucía, junto a los festivales y muestras de cine, la Andalucía Film Commission, las salas de exhibición, las distribuidoras y las asociaciones de profesionales y técnicos/as de todo el territorio, se integran en una iniciativa que aporta soluciones consensuadas ante la amenaza de desaparición.

El sector del cine y el audiovisual andaluz, ante la crisis generada por la pandemia global del COVID-19, ha logrado una integración territorial y profesional sin precedentes en la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) que aglutina a 27 entidades del sector cinematográfico y audiovisual de toda la Comunidad Autónoma, y que nace para cohesionar al colectivo, buscar salidas a la actual situación de emergencia y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la Administración Pública.
 
Los directores Alberto Rodríguez y Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos ejercerán la portavocía oficial de la PAA que reúne en su estructura a productoras de toda Andalucía, a los grandes Festivales de Cine -como Málaga, Sevilla, Cádiz o Huelva- junto a los que recorren cada localidad, a la Andalucía Film Commission, a las empresas dedicadas a la distribución o a la exhibición, a profesionales, creadores/as, intérpretes y técnicos/as audiovisuales de todo el territorio, responsables de los grandes éxitos del cine y la televisión en Andalucía. 
 
Así, apoyada en su talento y su capacidad empresarial, la PAA surge con la vocación de contribuir en la recuperación económica de la mano de los organismos públicos, en el seno de un sector que ha mantenido con gran esfuerzo un desarrollo creciente en las últimas décadas, que ha logrado convertirse en una referencia nacional y que ha construido en Andalucía un escenario industrial real de actividad cinematográfica y audiovisual generadora, no solo de valor cultural, patrimonial e identitario, sino también de riqueza y empleo.
 
Según datos de la Andalucía Film Commission, el sector audiovisual andaluz generó solo en rodajes en 2018, 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros. A ello hay que sumar el empleo que generan las televisiones, las empresas de posproducción, los eventos cinematográficos, la distribución o la exhibición que, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, suponen un total de 38.676 empleos con una repercusión económica en nuestro territorio que supera los 450 millones de euros


El sector ha demostrado su carácter esencial como eje estratégico e industria creciente de Andalucía, como vehículo de cultura y convivencia, transmisor de valores e identidad territorial; así como recurso social, de consumo generalizado y acompañamiento durante el confinamiento doméstico.
  
No hace mucho aplaudíamos el triunfo del cine andaluz en los Premios Goya celebrados en Málaga o en Sevilla, el éxito mundial de sus productos televisivos, la distinción de sus festivales de cine a nivel internacional o la proliferación de rodajes en innumerables localizaciones de Andalucía. Conocedores de la importancia de compartir las emociones de sus historias a una ciudadanía que vive con preocupación e incertidumbre en confinamiento, el sector ha compartido sus contenidos y en esta situación se ha podido ver a Andalucía, a través de su obra audiovisual, en las pantallas domésticas esperando poder volver a disfrutarla en un mundo sin COVID-19.
 
En este contexto de alarma sanitaria, las medidas de confinamiento doméstico, de hibernación económica y cancelación de eventos públicos, como ocurre en otros sectores económicos, están poniendo en peligro la fortaleza del cine y el audiovisual andaluz y amenazan seriamente su reactivación y posterior viabilidad.
 
Así la PAA ha desarrollado una propuesta de medidas urgentes, o para aplicar a corto plazo, que ha trasladado, por su cariz transversal, a distintos organismos de la Junta de Andalucía así como a la RTVA. Priorizando la defensa de la industria y de las personas trabajadoras (en muchos casos con contratos temporales y en una actividad profesional intermitente), las medidas apelan a la urgente reactivación económica de todo el audiovisual, a la protección social de los colectivos en riesgo, a la coordinación con otros sectores productivos como el turismo, a la promoción del cine andaluz y al mantenimiento de los puestos de trabajo; medidas fundamentadas por los principios de igualdad de género que buscan garantizar que Andalucía no desaparezca de las pantallas y preservar el carácter estratégico de este sector por su contribución al desarrollo económico, identitario, cultural y social de Andalucía.
 
Integran esta plataforma AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), Al-Andalus Multicines, ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), Andalucía Film Commission, Alcances (Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances), ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía), ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), CAVC (Plataforma del cine y el audiovisual Cordobés), CIMA Andalucía (Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales), CineCádiz (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de Cádiz), Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Festival de Málaga Cine en Español, Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Festival de Sevilla Cine Europeo,  Jaén Audiovisual  (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de la Provincia de Jaén), Odeón Multicines, PECAA (Plataforma de empresarios y creadores del audiovisual andaluz), Plataforma de Creadores y Directores de Cine de Andalucía, PROCINEMA (Asociación Empresarios y Productores de Cine de Málaga), PRODOA (Profesionales del Doblaje de Andalucía), Rokyn Animation, TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería), TeSeA (Asociación de Técnicos Cinematográficos y del Audiovisual de Sevilla), Unión de Actores y Actrices de Andalucía y WOFEST (Muestra de cine realizado por mujeres de Huelva).  
 
Portavoces oficiales: Mercedes Hoyos, Alberto Rodríguez y Benito Zambrano
En Almería: Kiko Medina (Tesa)
En Cádiz: Sara Gallardo (CineCadiz)
En Córdoba: Edgard Burgos (CAVC)
En Granada: Manuel Sicilia (Rockyn Animation)
En Huelva: Manuel H. Martín (Festival de Cine Iberoamericano)
En Jaén: JM Asensio (Jaén Audiovisual) y Enrique Iznaola (Gestor cultural)
En Málaga: Daniel Ortiz (Procinema) y Juan Antonio Vigar (Festival de Málaga)



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