Chipiona

COAG Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores, en la ruina por el coronavirus

🖊️ Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de marzo de 2020.
🗓️ hace 2 meses
 

SOS de la flor cortada
• La organización señala que con la cancelación de fiestas, eventos sociales y de la Semana Santa, se ha herido de muerte a un sector muy debilitado que estaba en una fase crítica de mayor producción, por lo que si el Gobierno no lo incluye en el paquete de medidas económicas, peligra su supervivencia.
• Insta a la Consejería de Agricultura a que elabore cuanto antes un informe que cuantifique las pérdidas millonarias y refleje la realidad del sector de la flor cortada en Andalucía.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de marzo de 2020.-
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores andaluces, principalmente localizados en la Costa Noroeste de Cádiz y en Sevilla, que se quedan en la ruina como consecuencia del coronavirus.

Esta organización señala que la obligada suspensión por preservar la salud defiestas como las Fallas de Valencia, eventos sociales -congresos, bodas, bautizos, comuniones, etc…-, y la puntilla que supone la cancelación de las procesiones de Semana Santa como consecuencia de la pandemia,ha herido de muerte a un sector que ya estaba en la cuerda floja y que en estas fechas, precisamente, se encontraba en una fase crítica con la mayor producción.

En este sentido, Luis Manuel Rivera, responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, explica que los floricultores, que sobreviven en un mercado muy competitivo en el que la importación de terceros países baja continuamente los precios, se ven obligados a endeudarse para afrontar la campaña, la más importante del año.

Por tanto, al suspenderse las procesiones de Semana Santa y la multitud de fiestas y eventos sociales,los floricultores no solo se quedan sin ganar un euro, sino que ademástendrán que hacer frente a una importante deuda económica, por lo que peligra seriamente la supervivencia del sector.

Dada la gravedad de la situación, desde COAG Andalucía se remite a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, así como al ministro de Agricultura, Luis Planas, sendas solicitudes de ayuda urgente para este sector agrícola en concreto, que debe ser tenido en cuenta en las medidas económicas de apoyo a los sectores perjudicados por esta crisis sanitaria. Asimismo, se insta a la Consejería a que elabore cuanto antes un informe que cuantifique las importantes pérdidas económicas y la realidad del sector de la flor cortada.

“Un informe –detalla el responsable de Flor Cortada-, que ya está avanzando la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, centro neurálgico de la producción de flor cortada en Andalucía junto a la zona de Lebrija y Los Palacios en la provincia de Sevilla, que se está implicando en la grave problemática que está sufriendo un sector fundamental socioeconómicamente para la Costa Noroeste de Cádiz”.

Luis Manuel Rivera insiste en que, sin esta ayuda, “vamos a desaparecer, porque en este sector llevamos muchos años al límite de nuestras fuerzas, por eso nos tenemos que endeudar para poder afrontar las campañas. Por ello, la suspensión de la Semana Santa y de todas las festividades de primavera en Europa, porque para nosotros es fundamental la exportación, hiere de muerte al sector”.

Así, desde COAG Andalucía, se advierte tanto al Gobierno como a la Consejería, que si no se incluye a este sector en el paquete de medidas económicas, éste desaparece, por lo que se espera tengan en cuenta las reclamaciones trasladadas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Clece y sus empleadas entregan más de 700 kilos de alimentos con destino a Cruz Roja

La empresa Clece, que gestiona el servicio de atención a la dependencia de la Diputación de Cádiz en Chipiona, ha hecho hoy entrega a través de su asociación ‘Corazón y Manos’ de 738 kilos de alimentos al Ayuntamiento de Chipiona que serán [...]

Rafael Martínez avanza novedades en los baños para personas con discapacidad por las medidas a las que obliga la pandemia

Este año los habituales baños que se ofertan en Chipiona a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad se adaptarán en atención a las medidas de seguridad establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

El alcalde de Chipiona avanza los planes para el verano del gobierno municipal

Los once concejales que conforman el gobierno municipal chipionero mantuvieron ayer una reunión en la que se abordó la organización y coordinación de determinados servicios que son fundamentales en el verano local.

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

La sede de la Asociación española contra el cáncer en Chipiona, situada en la calle Francisco Lara, número 44, ha vuelto a abrir hoy jueves 4 de junio nuevamente sus puertas para atender de manera presencial a las personas con cáncer y sus familias.

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

El gobierno municipal chipionero ha dado hoy vía libre a las dos líneas de subvenciones para entidades culturales sin ánimo de lucro y para artistas y autores literarios locales aprobando sus bases reguladoras.

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

El Partido Popular ha informado en nota de prensa que ha mantenido un encuentro con la directiva del grupo ecologista CANS en la que fueron abordados diversos asuntos relacionados con el medio ambiente chipionero.

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha informado que hoy se han reanudado las actuaciones de mejora en varias calles de la localidad correspondientes al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz cuya ejecución [...]

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

El diseñador Antonio Ardón y la cantante Laura Gallego estarán en el próximo programa

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha culminado las obras para la construcción de un nuevo lucernario en el Faro de Chipiona. La nueva estructura ha reemplazado a la anterior claraboya de principios del siglo XX. Esta pieza ya había alcanzado su [...]

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

En una reunión mediante videoconferencia que tuvo lugar ayer martes, la comisión de seguimiento de los problemas del acuífero en Chipiona, formada por el Ayuntamiento de la localidad, la delegación territorial de Agricultura de la Junta, la [...]

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

El número de solicitudes presentadas este año en los siete colegios de Chipiona para Infantil de 3 años ha sido de 158, un dato en el que queda patente la disminución de la natalidad en la población.

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Los usuarios de las diferentes instalaciones del complejo polideportivo chipionero, incluido el estado municipal Gutiérrez Amérigo, cuentan desde ahora por primera vez con un sistema de megafonía centralizado.

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

La Empresa Municipal Caepionis ha convocado una plaza de operario de limpieza viaria de media jornada. Se trata de un contrato de relevo vinculado a la prejubilación de la persona que ocupa el puesto.

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado que Chipiona tenía al finalizar el pasado mes de abril 4.619 afiliados a la Seguridad Social, 50 más que el 31 de marzo, cuando se contabilizaban un total de 4.569.

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

La Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha informado hoy en la radiotelevisión municipal que el número de familias que regularmente vienen recibiendo ayuda alimentaria se eleva a 400. Esto es [...]

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer las exposiciones que esté año ofrecerá en la sala que gestiona en la planta primera del Castillo.

Presentado el cartel de la XV Travesía a Nado Picoco Playa de Regla

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona y el Club Atletismo Chipiona han hecho público el cartel anunciador de la décimo quinta edición de la Travesía a Nado Picoco Playa de Regla

La Empresa Municipal Caepionis reanuda las inscripciones en sus bolsas de trabajo hasta el 15 de junio

El concejal responsable de la Empresa Municipal Caepionis, Pepe Mellado, ha informado que la entidad continua hasta el 15 de junio con las inscripciones para sus bolsas de trabajo, cuyo plazo quedó suspendido al decretar el Gobierno el Estado [...]

El paro en Chipiona bajó en mayo más que la media provincial con 117 personas inscritas menos

El mes de mayo se cerró en Chipiona con un descenso muy importante en el número de parados registrándose 117 menos que en abril. Según los datos registrados en el SEPE en la localidad se ha pasando de 3.365 a 3.248, lo que supone un 3,48% menos [...]