• El Santuario de Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, por más que estuviera a miles de kilómetros de distancia. Su claustro del siglo XV, donde hace 542 años nació Chipiona, se llenó con motivo del emotivo acto de presentación del libro ‘Canta, Rocío, canta’ de la periodista Marina Bernal, una obra que descubre muchísimos aspectos del perfil humano de la universal artista hasta ahora desconocidos.

    “Artísticamente hay muy poco nuevo que decir de Rocío Jurado, porque se sabe todo, pero humanamente era necesario recordar qué clase de persona era y ese es el objetivo de ese libro”, señaló la autora. “Profundiza en el perfil humano de una gran estrella internacional, que lo consiguió todo a nivel profesional, pero que llegó a esa dimensión porque era un ser humano excepcional también”, apostilló Marina Bernal, que también afirmó que Rocío nos sigue enseñando muchas cosas, como que para lograr algo es necesario tener mucha decisión y esforzarse mucho.

    La hermana de la recordada artista, Gloria Mohedano, explicó que tenían muchos deseos de celebrar algo relacionado con Rocío en el Santuario, junto a la Virgen de Regla, y que nunca se pudo hacer. “Ahora veo colmado mi anhelo”, apuntó. “Es maravilloso que tanto cariño y tanto respeto como Rocío dejó sembrado hoy lo estemos recogiendo las personas de su familia. Eso nos demuestra que ella sigue estando aquí”, concluyó emocionada.

    El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, agradeció a Marina Bernal esta obra que, aseguró, “es la publicación de más calidad que se ha realizado sobre Rocío”. El, regidor chipionero consideró que ‘Canta, Rocío, canta’ es una valiosa aportación que permitirá que futuras generaciones conozcan a una artista y una mujer única. “Este libro hace que Rocío siga estando donde ha estado siempre, en la cresta de la ola”, concluyó Aparcero.

    En el acto, en el que también intervinieron el Rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez, y el delegado de Cultura, Sebastián Guzmán, hubo también lugar para recordar e incluso cantar a coro algunas de las canciones más emblemáticas de Rocío Jurado, versionadas para la ocasión por Par Alarcón, que estuvo acompañada a la guitarra por Julio Castell.

    ‘Canta, Rocío, canta’, que incluye más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, cuenta con trece prólogos de prestigiosos periodistas y familiares directos de la cantante: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín.

    En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista y no se olvida su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

    El libro puede adquirirse en librerías y también en Amazon o solicitándolo al correocantarociocanta@gmail.com.

    Por la mañana y en el salón de pleno del Ayuntamiento de Chipiona acogio la entrega de los primeros ejemplares de ‘Canta, Rocío, canta’, por parte de Marina Bernal a los representantes de la familia Jose Ortega Con y Gloria Mohedano y al alcalde de la localidad de Chipiona Luis Mario Aparcero en un emotivo acto ante los medios de comunicación.

    El titulo del libro Canta Rocio Canta recuerda el poema que Rafael Alberti dedicara a Rocío Jurado. La obra ve la luz coincidiendo con la celebración en Chipiona de la décima Semana Cultural dedicada a recordar a la universal artista.

    El acto ha contado con la presencia del alcalde Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Sebastián Guzmán, y de Gloria Mohedano y José Ortega Cano en representación de la familia de ‘La más grande’.

    Marina Bernal ha señalado que el libro, un homenaje a la memoria de Rocio Jurado y un regalo a los millones de seguidores que tiene en todo el mundo, busca ir mas allá de la inmensa dimensión artística de Rocío Jurado, para llega al perfil humano de una gran mujer, que aún es muy desconocido.

    Precisamente, el acto ha servido para que la propia Marina Bernal, el alcalde de Chipiona, Gloria Mohedano y José Ortega Cano compartieran en público muchísimas anécdotas y momentos vividos junto a Rocío Jurado, unos recuerdos que dan muestras de su calidad humana, su perfeccionismo como artista y su valentía ante la vida.

    Por primera vez en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

     

    Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

     

    El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama, Y Juan Luis Naval Molero, y los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

     

    Que el libro sea presentado en el Santuario de Regla no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.

    Así mismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

     

    Canta, Rocío Canta es un libro es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

    María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .

    30 millones de discos

    A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

     

    Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona, para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de Chipiona y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.

     

    Este es el primer acto previsto dentro de la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado, que este año cumple su X Edición. El lunes 26 de agosto, a las diez de la noche, Manuel Jurado inaugura la semana dando un pregón de exaltación en el que actuarán los artistas Laura & Roli y la jerezana María José Santiago, el martes 27 tendrá lugar la presentación del libro, posteriormente la actuación del cuadro flamenco de Vanesa Reyes en la Plaza de Andalucía. El miércoles 28 'Noche de carnaval' homenajea a Rocío con la actuación de la comparsa Los Infinitos; el jueves 29 se proyectará el programa de TVE 'Rocío y los detonadores', grabado en 1972; y el viernes 30, una noche de copla en la que intervienen Laura García, Inmaculada Paniagua y Maribel Rodríguez.

     

    Marina Bernal, la autora

    Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.

    En televisión nacional ha sido colaborada de programas

    presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, José María Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

     

    En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G. Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

  •