Chipiona

Azulejería sevillana en Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 3 meses

 



La cerámica, en sus distintas modalidades, ha sido un elemento decorativo constante y destacado a lo largo de la historia.

En la Edad Moderna se hizo habitual representar imágenes cristianas con azulejos, también conocidos como "retablos cerámicos". Se solían utilizar los azulejos para decorar edificios.

En Chipiona, existe en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, una importante azulejería fechada en 1640. Este claustro, está enteramente alicatado de azulejos sevillanos con distintos motivos.

Además, están representados los escudos de armas de sus patronos y protectores D. Rodrigo Ponce de León, Conde de Arcos y de su esposa Dª Ana Francisca Fernández de Córdoba, hija del Duque de Segorbe.

En la confluencia de la calle Padre Lerchundi con Isaac Peral, existe un azulejo dedicado a Nuestra Señora de Regla, patrona de Chipiona, fechado en 1808.

Los azulejos que decoran las fachadas de los pabellones del “Sanatorio de Santa Clara”, superan el centenario, ya que fueron construidos en 1892.

A finales del siglo XIX, al objeto de promocionar el Turismo en Chipiona, el Ayuntamiento solía ceder terrenos arenosos o dunas próximas a la Playa de Regla, a personas de clase social alta: como militares, artistas, personajes famosos, etc., para que construyeran hoteles o chalets en dicho lugar. Personas generalmente de Sevilla, Jerez, Córdoba, etc.

 

Desde los primeros años del siglo XX, la aristocracia sevillana comenzó a pasar sus vacaciones en Chipiona y a construir sus propias residencias y chalets para el verano.

 

A estas viviendas se les llamaba “Villas”, a las que les ponían los nombres de la iconografía religiosa y devocional de sus dueños o los nombres de éstos, reflejándolos en sus fachadas con azulejos fabricados mayormente en hornos de alfarería de Triana.

 

Las fachadas de los chalets de los primeros veraneantes de Sevilla en Chipiona, están plagadas de retablos cerámicos, algunos de ellos centenarios e irrepetibles y muchos de ellos son emblemáticos, y forman parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.

En estas edificaciones está representada una riquísima azulejería sevillana o trianera de grandes y afamadas firmas como: “MENSAQUE”, “CERÁMICA SANTA ANA”, “PEDRO NAVIA”, “TOBA VILLALVA”, “MONTALVÁN”, “RAMOS REJANO”, “LAFFITTE CASTRO”, etc.

Retablos dedicados a “Nuestra Señora de los Reyes”, “María Santísima de la Esperanza Macarena”, “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, “Santa Ana”, “Santísimo Cristo de la Expiración”, “Santo Cristo de la Agonía de Limpias”, “El Cachorro”, de Triana, “Nuestra Señora de la Consolación” de Utrera, “Nuestra Señora de la Merced” de Jerez de la Frontera y por supuesto, “Nuestra Señora de Regla de Chipiona”, podemos ver al pasar por nuestras calles y avenidas.

Algunos de estos azulejos alcanzan ya los 100 años. Duermen en nuestras retinas, y aún podemos disfrutar de ellos, cuando paseamos por estos lugares donde residieron aquellos primeros veraneantes de Chipiona.

Desde la Asociación Cultural Cæpionis, consideramos que son muy valiosos, no sólo por el valor material, sino porque son irrepetibles. Los esmaltes que se usaron entonces, nada tienen que ver con los pigmentos actuales, muchos están realizados a mano, y por eso son únicos.

Forman parte ya del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por lo tanto, debían de estar protegidos y declarados como bienes de interés cultural, e inscritos en el registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, para que no desaparezcan.

Del mismo modo, con el paso de los años, debido a los derribos de muchos de estos chalets, para la construcción de nuevos edificios, van desapareciendo gran parte de estos azulejos. Perdiendo nuestra villa parte de su patrimonio.

Ejemplos de esta pérdida son los conocidos chalets de Dª Práxedes, en Avda. de Regla, obra realizada por el arquitecto sevillano Aníbal González; Santa Amalia, en el Paseo Costa de la Luz, de Gómez Millán, y otros muchos.

A comienzos del siglo XX, según un artículo publicado en ABC de Sevilla de fecha 27/10/2018, por Mercedes Benítez, se contabilizaron en Sevilla unos 220 retablos cerámicos. Mientras que a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se han colocado más de mil.

En Chipiona, calculamos que existen aún de 120 a 150 de estos retablos cerámicos, principalmente en las avenidas donde se construyeron estos chalets: Avda. de Regla, Avda. de Jerez, Avda. de Sevilla, Avda. del Ejército, Avda. del Faro, Calle Carlos Haya, Calle Ramón y Cajal, Paseo Costa de la Luz, etc.



Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Lleno en el Teatro Cajasol en la presentación en Sevilla de "Canta Rocío Canta"

Emotivas interpretaciones de Isabel Fayos con su Vendimiadora de Estrellas y dos actuaciones de Maria Espinosa con canciones de Rocio Jurado

Alzheimer Chipiona propone un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ y la Fundación Vita celebran este sábado su quinto Guateque Solidario con la vista puesta en obtener recursos para culminar la adaptación de la segunda planta de su centro [...]

El chipionero Manuel Monge Lorenzo presentará el 23 de noviembre ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ su segundo libro de poemas

‘Resiliencias. Del golpe al verso’ ha titulado Manuel Monge Lorenzo a la obra que recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años y que será presentada el sábado 23 de noviembre en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en [...]

Aprobadas las bases para la elección de las Piconeras o Piconeros del Carnaval de Chipiona 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha certificado hoy el final de una etapa y el comienzo de otra en el carnaval de Chipiona.

Espacio Vacío convoca las jornadas ‘Chipiona,encuentros con el Nuevo Mundo’ para la última semana de noviembre

El colectivo cultural Espacio Vacío ha anunciado la celebración del 28 al 30 de noviembre del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, una iniciativa que busca establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Presentado una nuevo curso de iniciación a la fotografía promovido por la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el curso de iniciación a la fotografía que va a impartir su departamento de la mano de José María Crisol Oca.

Las emisoras municipales de Andalucía ofrecerán una cobertura conjunta de la jornada electoral de este domingo

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía, donde se integra Radio Chipiona Emisora Municipal, ya tiene prevista la programación con la que dará cobertura informativa a las Elecciones al Congreso y al Senado de este domingo 10 de noviembre.

La próxima semana parará en Chipiona la Gira Mujeres que busca impulsar ideas para crear un negocio propio

Los próximos 13 y 14 de noviembre llega a Chipiona la cuarta edición de Gira Mujeres, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, asesoría e impulso para ayudar a encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio a [...]

El paro sube en octubre en Chipiona un 10,80 por ciento, muy por encima de la media provincial que es del 4,83

El paro se incrementó en Chipiona el pasado mes de octubre. Los datos dejan constancia de que la localidad cerró el pasado mes con un total de 2.749 desempleados, 268 personas más que en el mes de septiembre, cuando se registraron un total de [...]

Martínez del Cerro, regatista del CAND, campeón Master en Azores

Tras cinco días de competición, el regatista del CAND Chipiona, Fernando Martínez del Cerro consigue el campeonato Master en la segunda edición del Azores Windsurf Foil Open Challenge disputado en la isla Terceira del archipiélago, la pasada semana.

La número 1 de Ciudadanos al Congreso por Cádiz afirma que volverán a pedir la revisión de los coeficientes de los agricultores

Carmen Martínez, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, ha visitado hoy Chipiona para volver a abordar los problemas que atraviesa la agricultura y la flor cortada de la localidad. Martínez insistido en la necesidad de que se revisen los [...]

El diputado provincial Manuel Chacón trata con el gobierno municipal las próximas actuaciones y el desbloqueo de inversiones pendientes

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la localidad a través del Plan Invierte y [...]

Medio Ambiente finaliza la primera fase de los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Vía Verde

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos de mantenimiento de la Vía Verde en el tramo que discurre entre la Lagunilla y el término municipal de Sanlúcar.

La Hermandad del Cautivo presenta su programa de actos y cultos para los próximos meses

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado a conocer el programa de los actos y cultos que va a celebrar hasta el próximo mes de marzo.

Damián Mellado Mellado elegido Carnavalero 2020

La delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha anunciado que Damián Mellado Mellado será distinguido como Carnavalero 2020.

Cristóbal Santos, pregonero de Carnaval de Chipiona 2020

Cristóbal Santos, con su grupo, la delegada de Fiestas y nuestro compañero Juan Carlos Sáenz, que ha hecho de gancho para la sorpresa.

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven [...]

Pepe Mellado anuncia la licitación del adecentamiento de las fachadas del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar

La Delegación de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento va a licitar la obras de limpieza y adecentamiento del edificio del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar. Así lo ha hecho saber en la mañana de hoy el responsable del área municipal, Pepe Mellado.

El puente fusiona en Chipiona la evocación histórica del 1 de noviembre con una intensa actividad en torno a Halloween

El puente de Todos los Santos convirtió por momentos las calles del centro de Chipiona en un gran espacio de diversión para pequeños y mayores. El jueves desde las 17:00 horas en la Plaza de Abastos se ofreció una degustación de chocolate y [...]