Andalucía deportiva

Ana Aretxabaleta: "Hemos estado sufriendo desde la primera hasta la última jornada, pero creo que tenemos mucho futuro"

🖊️ MEGA
🗓️ hace 1 año

La presidenta del C.W. Dos Hermanas analiza para el portal waterpolista.com la agridulce temporada del club sevillano en las ligas nacionales, con descenso para las chicas de División de Honor y permanencia en Primera masculina.

Sensaciones encontradas. Mientras que el primer equipo masculino del C.W. Dos Hermanas aseguraba su presencia en Primera División, el femenino consumaba el descenso de categoría nueve años después de participar intensamente en la Liga Iberdrola. Para la presidenta de la entidad andaluza, Ana Aretxabaleta, “es momento de asumir las consecuencias”. La máxima dirigente del club nazareno analiza en una entrevista concedida a la web waterpolista.com la actual coyuntura en la que se encuentra la entidad nazarena. “Dependemos en gran medida de las subvenciones y el patrocinio, que están condicionadas a la categoría en la que participamos. El descenso va a mermar nuestros ingresos y tendremos que hacer bastantes reajustes. Lo que habrá que ver es si somos capaces de sobrevivir con éxito tras estos reajustes”, explica Aretxabaleta.

-¿Qué resumen hace de la temporada de los dos equipos?

-Ha sido una temporada muy difícil, en la que hemos estado sufriendo desde la primera hasta la última jornada. Ahora toca asumir las consecuencias.

-¿Cuáles son sus sensaciones a día de hoy?

-Mucha preocupación por el descenso del equipo femenino y sus consecuencias para el Club, y tranquilidad por la permanencia del equipo masculino.

-Después de nueve años en la élite, ¿es fácil asimilar un descenso?

-Es muy difícil. Somos un club que empezó de la nada y que a base de mucho esfuerzo y muchos sacrificios conseguimos llegar a lo más alto. Sin embargo, somos un club luchador, y sé que si las circunstancias lo permiten, antes o después volveremos.

-¿Qué pudo haber fallado?

-La División de Honor femenina está muy dividida en cuanto a nivel, prácticamente hay dos ligas. En la parte baja estábamos cuatro equipos muy igualados y cualquiera podría haber descendido, pero nosotras no hemos sabido jugar nuestras cartas y hemos dejado escapar puntos fundamentales que a final de temporada nos han pasado factura. El nivel del waterpolo femenino ha aumentado mucho en los últimos años y a pesar de que nosotras hemos mejorado mucho, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

-El objetivo no es otro que el regreso, ¿no?

-Efectivamente. La participación del equipo femenino en División de Honor nos convertía en un club de referencia tanto en Dos Hermanas como en Andalucía. Somos muy pocos los clubes que tenemos un equipo femenino en la máxima categoría de cualquier disciplina deportiva, y esto nos abre muchas puertas.

-¿Cambiará el proyecto?

-El proyecto no es malo. Llevamos años apostando por la cantera y hasta el último momento hemos estado ahí. Nuestro principal hándicap es la falta de instalaciones para poder tener una mayor calidad en los entrenamientos. A pesar del gran apoyo que tenemos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, actualmente tenemos bastantes problemas con el espacio, ya que necesitamos más horas de piscina para no quedarnos atrás y seguir compitiendo con garantías de éxito.

-¿Y el entrenador?

-Nuestros proyectos son anuales y el cuerpo técnico se compromete por temporada. Ahora mismo debemos seguir pensando en las competiciones que nos quedan a nivel andaluz con todas las categorías, además de los Campeonatos de España de categorías, especialmente el juvenil femenino, que organizamos, además del juvenil masculino.

-¿Cuál es la actual situación del Club?

-Es difícil saberlo con certeza, aunque las cosas no pintan demasiado bien. Dependemos en gran medida de las subvenciones y el patrocinio, y éstas están condicionadas a la categoría en la que participamos. El descenso va a mermar nuestros ingresos, y tendremos que hacer bastantes reajustes, lo que habrá que ver es si somos capaces de sobrevivir con éxito tras estos reajustes. A pesar de lo grande que es Andalucía, somos junto con el C.W. Marbella (a más de 200 kilómetros) el único club con equipos femeninos en todas las categorías. Todas aquellas jugadoras que no seamos capaces de sacarlas de la cantera tenemos que traerlas de fuera, lo que supone un sobrecoste para el Club que no sabemos si la próxima temporada será posible.

-¿Qué futuro augura?

-Creo que tenemos mucho futuro, ya que se está haciendo un gran trabajo con el deporte base. Actualmente tenemos más de 100 niños y niñas en la Escuela deportiva municipal de waterpolo, y otros 100 en el Club. Esperamos a corto o medio plazo disponer de más instalaciones en Dos Hermanas para seguir mejorando y creciendo, ya que esto nos permitirá seguir competiendo al máximo nivel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

'Mantente activ@ en casa' con FITBE

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su programa online de actividades saludables con una aplicación digital de entrenamiento personal de la firma Valte.

Campeonato remoandaluz indoor online

La Federación Andaluza de Remo culmina con éxito su primera competición virtual en redes sociales.

Efeméride del histórico ascenso a la élite del C.W. Dos Hermanas

En un mismo sábado de pasión y 4 de abril, el club sevillano alcanzaba en 2009 la División de Honor femenina, un hito para el waterpolo regional.

El sueño olímpico de Jaime Canalejo se aplaza a 2021

El remero del barrio de Montequinto, estandarte del deporte nazareno, tendrá que esperar algo más de un año para hacer realidad su estreno en unos Juegos.

Las opciones de ascenso del Club Waterpolo Sevilla se testan en el derbi

A sólo seis partidos para el final del ejercicio, los hispalenses visitan al C.W. Dos Hermanas (sábado, 17:00 horas) en la decimoséptima jornada.

XIX Jornada Municipal Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción para la jornada a celebrar el 20 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Almona bajo el título ‘Importancia de la relación técnico/a-deportista en todos los niveles’.

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo

El actual presidente de la Federación Andaluza aspira a dirigir el remo nacional durante los próximos cuatro años.

Circuito de carreras Ciudad de Dos Hermanas vive tu parque

La primera edición de la competición municipal, presentada este martes, se desarrollará desde el próximo domingo, 15 de marzo, hasta el mes de noviembre a lo largo de cinco convocatorias.

Dos Hermanas, en marcha por el Día internacional de la mujer

Éxito de participación en la jornada organizada el 7 de marzo por las delegaciones locales de Deportes e Igualdad y Educación.

El Club Náutico Sevilla se impone en la Copa de Andalucía de la clase Láser

Logra tres podios en Puerto Real con Miguel Muñoz, campeón absoluto en Láser 4.7; Carmen Antequera, tercera sub18; y Juan Gómez, tercer sub16.

Celebrados los Campeonatos de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos de remo

Medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería participan en una doble cita autonómica en la que Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores han dominado los respectivos medalleros.

Se resiste el triunfo a las chicas del C.W. Dos Hermanas

Cae derrotado 7-11 en su regreso al Centro Acuático de Montequinto ante el Real Canoe en la jornada 17 de Primera Nacional femenina.

Subtítulo para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de kitesurf

Matchu Lopes se proclama subcampeón en Cabo Verde, sede de la primera prueba de la temporada.

La Federación Andaluza de Remo distingue a los mejores de la pasada temporada

En la sexta edición de la Gala del remo andaluz, celebrada en Sevilla como antesala del Campeonato de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos.

Campeonato de Andalucía de botes cortos y Trofeo FAR de veteranos

Se celebra este fin de semana en el CEAR La Cartuja de la capital andaluza con medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La VI Gala del remo andaluz ya tiene protagonistas

La Federación Andaluza da a conocer la relación de premiados en el acto a celebrar este viernes, 6 de marzo, en la capital hispalense.

Pedro Pablo Barrios, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo

El titular de la Federación Andaluza y actual vicepresidente de la RFEP da un paso al frente y se postula para llevar las riendas del piragüismo nacional los próximos cuatro años.

La gira Holi Colours regresa a Dos Hermanas

El festival deportivo y lúdico recalará en la localidad sevillana el próximo 18 de abril con una jornada de animación para todas las edades precedida por una carrera de dos kilómetros.

Jornada de fútbol solidario en Dos Hermanas por la ENACH

Presentado en el Ayuntamiento nazareno el programa del evento a celebrar el 14 de marzo en el C.D.M. Los Montecillos a beneficio de los afectados por esta enfermedad genética.

El programa 'El remo en clase', en el IES Torreblanca de Sevilla

Nueva actividad del programa de promoción de la Federación Andaluza de Remo, que cumple su segunda temporada.