Andalucía

Consiguen extirpar el útero y los ovarios a una paciente por vía laparoscópica

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

Este tipo de cirugía busca un beneficio para la paciente, con post operatorios más cortos El Hospital Vithas Nisa Sevilla ha extirpado con éxito los ovarios y el útero a una paciente por vía laparoscópica. La paciente, diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio de alto riesgo, apenas han permanecido en el Hospital Vithas Nisa Sevilla 2 días, sin estancia en UCI y en una semana habían vuelto a la vida normal. El Hospital pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

La intervención ha consistido en la “extirpación del útero y ovarios y la extracción de las cadenas de ganglios, tanto pélvicos como los que rodean a los grandes vasos, vena cava y arteria aorta, a los que es posible que drenen las células malignas, así como del epiplón (que es un delantal de grasa intraabdominal que parte de la curvatura mayor del estómago y colon transverso)”, según ha aclarado el doctor Francisco Márquez Maraver, responsable de la Unidad de Cirugía Ginecológica Avanzada de este centro hospitalario sevillano.

Basándose en la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, cada paciente es estudiado individualmente, y su caso abordado de acuerdo con las guías clínicas más actualizadas. En el caso de la cirugía mínimamente invasiva “supone un beneficio para todas las pacientes, unas porque no recibirán otros tratamientos adyuvantes en oncología, como quimioterapia o radioterapia, al considerarse con cierta garantía anatómica que la enfermedad ha sido extirpada completamente; Y en otros casos, estos tratamientos complementarios serán mínimos.

Si no realizásemos un estudio caso por caso estaríamos condenando a que todas las pacientes recibiesen los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, sabiéndose que dichos tratamientos tienen una gran repercusión en la calidad de vida de las pacientes tratadas”, recuerda el doctor Márquez, que pertenece al equipo de Ginemed.

Cirugía en beneficio de las pacientes
El objetivo de todo cirujano ginecológico es la tendencia a practicar cirugías de mínima invasión. Y la razón principal es que el proceso quirúrgico produzca en la paciente la menor modificación posible en su estilo y calidad de vida. Dicho parámetro puede medirse en la intensidad del dolor postoperatorio, el índice de complicaciones sobrevenidas por culpa de la cirugía y la alteración que produce el tratamiento aplicado en su vida habitual, tanto en lo que se refiere a sus hábitos personales y sociales, como en su vida laboral. Pero no solo referido a la propia paciente tratada, sino también a su entorno familiar. Y todo ello sin que se resientan los resultados buscados en cuanto a diagnóstico, alivio o curación de la enfermedad que se esté tratando, comparándola con las cirugías abiertas tradicionales con grandes incisiones en el abordaje.

Dentro de las cirugías de mínima invasión están las endoscopias ginecológicas (laparoscopia o histeroscopias) cuyas ventajas son las menores complicaciones intra y postoperatorias, menor pérdida de sangre, menor generación de adherencias, menor dolor postoperatorio, estancia hospitalaria más corta y la vuelta a la actividad normal del paciente es más rápida.

Pero también hay que saber que tiene algunas desventajas, todas ellas salvables y sin repercusión importante en la salud de la paciente, como el mayor tiempo quirúrgico, necesidad de disponer de tecnología compleja y más cara, y la obligación de que el cirujano deba estar permanentemente actualizado.

Incidencia adenocarcinoma
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, globalmente, “el adenocarcinoma de endometrio es el cuarto cáncer más frecuente en la población femenina, tras el cáncer de mama, intestino y pulmón. Y el más frecuente entre los tumores genitales femeninos.

Suele dar síntomas en las fases iniciales, por lo que en el momento del diagnóstico la mayoría de los tumores están localizados, son estadios I-II lo que explica los buenos resultados de supervivencia a 5 años para la mayoría de pacientes, que oscila entre un 90%- 83 %. La mayoría de estos tumores se diagnostican en mujeres postmenopáusicas entre 50-70”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicosdenominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

 

www.vithas.es

Para más información:

Paco Flores

Tlf 607526843

Mail: comunicacionsevilla@hospitales.nisa.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El adelanto de la llegada del calor y la existencia de vertederos un atractivo y una despensa para las aves migratorias

En España, durante este mes de febrero, la temperatura media, subió en más de 10 ºC, en relación a los últimos años.

Concentración de la Federación Andaluza deTenis de Mesa

Los jugador@s del C.T.M Portuense, Alba Sánchez y Pablo Castillo a la Concentración de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa del 28 de Febrero al 1 de Marzo en la localidad jienense de Linares. Enhorabuena a los dos..

«El orgullo de ser andaluz», discurso de Antonio Burgos tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Antonio Burgos, escritor y periodista, ha recibido este viernes la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía. El discurso de Burgos puso en pie al público, que le dedicó un prolongado aplauso este viernes en el Teatro de la Maestranza de [...]

La Tertulia Cofrade “El Costero” presentó su cartel de Semana Santa 2020 en la Iglesia de los Terceros.

Este año es un año especial para la tertulia, porque supone una gran ilusión al celebrar el aniversario, que fue allá por el año 2010, cuando un grupo de cofrades se reunieron en la bodeguita de Javi con la firme intención de seguir [...]

Una Foto de la Virgen del Subterráneo en el Cartel de la Tertulia la “El costero”

El jueves día 27 se presentó en la Iglesia de “Los Terceros”, el cartel anunciador de la Semana Santa, que edita la tertulia cofrade “El Costero” de la barriada sevillana de San José Obrero, para este año 2020.

Misa del miércoles de ceniza en la Macarena

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia.

Miércoles de ceniza en la Basílica de la Esperanza Macarena.

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

La Real Escuela entrega a Cruz Roja más de 4.500 kilos de alimentos

Alumnos de 50 centros educativos andaluces han participado en las galas solidarias para escolares organizadas con motivo del Día de Andalucía

Arrancan las carreras de caballos en el hipódromo del Club Pineda

El jockey Borja Fayos, líder de la estadística nacional, montará a 3 de los favoritos en las 5 carreras.

Más de 9.300 estudiantes y 83 “profes” de Sevilla diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos

1600 personas tomarán parte este año en la cabalgata, el evento que hace verdaderamente singular al carnaval de Chipiona

La suma de todas las personas que participarán este año en la espectacular cabalgata del carnaval de Chipiona, que tendrá lugar este domingo 1 de marzo, asciende este año a aproximadamente 1600.

Juventud organiza para el viernes de carnaval una Carnival Party en la Plaza de Andalucía con la actuación de varios Djs

La plaza de Andalucía acogerá este año una fiesta de carnaval juvenil, ‘Carnival Party’. Esta novedad tendrá lugar el viernes 6 de marzo.

La Delegación de Parques y Jardines desarrolla un plan de puesta a punto de Chipiona para los próximos meses

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado que su departamento esta ejecutando una serie de actuaciones destinadas a poda de arbolado y adecentamiento y puesta a punto de plazas, rotondas y jardines.

Luz María Caraballo presenta el programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres

Chipiona ya tiene definido el programa programa de actividades con el que va a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La responsable de Igualdad, Luz María Caraballo, lo ha presentado en la radiotelevisión municipal.

La Delegación de Educación facilita a los centros educativos de Chipiona más 4.000 piezas de pan para el desayuno andaluz

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona que dirige Isabel María Fernández ha informado que este año ha vuelto a colaborar con la celebración de los desayunos andaluces en los diferentes centros educativos de la localidad [...]

Unas doscientas personas asisten a la conferencia de Juan Mellado sobre la Copla en el Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar

Doscientas personas(en dos sesiones) han acudido la tarde de este pasado miércoles al Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar para escuchar la conferencia sobre La Copla ofrecida por el profesor y periodista Juan Mellado dentro del [...]

Ceferino Gómez -Cefe- , subcampeón en el Campeonato Estatal en Valladolid.

Ceferino Gómez -Cefe- se ha proclamado subcampeón en el Campeonato Estatal en Valladolid. Cefe ha jugado la final contra el numero uno de Venezuela, - el jugador Denisos José Martínez, palista olímpico con varios pódium internacionales - [...]

Presentada oficialmente una Ruta de la Tapa de Chipiona que este año contará con 13 establecimientos participantes

La Ruta de la Tapa de Chipiona 2.020, una actividad que muestra propuestas culinarias innovadoras ha sido presentada en la mañana de hoy oficialmente en el Castillo de la localidad. Este año se desarrollará del 13 de marzo al 5 de abril, las [...]

La Delegación de Fiestas abrirá el 3 de marzo el plazo para solicitar casetas para la Feria del Moscatel de Chipiona

Chipiona celebrará del 23 al 26 de abril la primera edición de su Feria del Moscatel. La Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández ha informado que el próximo martes 3 de marzo abrirá un periodo que abarcará hasta el viernes 13 de [...]