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LAS DOS MUJERES EN LA VIDA DE PACO DE LUCÍA,Y SUS CINCO HIJOS DESTROZADOS EN EL ENTIERRO DEL GUITARRISTA

hace 10 años
Flamenco

EN ALGECIRAS ESTUVIERON EL TORERO CURRO ROMERO; EL PERIODISTA, JESÚS QUINTERO;MASSIEL, ESTRELLA MORENTE Y JAVIER CONDE, LOS GUITARRISTAS TOMATITO Y VICENTE AMIGO; CHISPA, LA VIUDA DE CAMARÓN; O LOS CANTANTE RAIMUNDO AMADOR , REMEDIOS AMAYA,JAVIER RUIBAL Y LOS BAILAORES CRISTINA HOYOS Y EL MARIDO, FARRUQUITO,O AMADOR MOHEDANO.

Miles de personas salieron a la calle para darle el último adiós al genial guitarrista.

Las dos mujeres de Paco de Lucia, Casilda Varela Ampuero –de la que llevaba 20 años separado aunque la relación entre ambos siempre fue buena --y la actual la mejicana Gabriela Canseco dieron en Algeiras el ultimo adiós al guitarrista acompañadas de sus cinco hijos, tres del primer matrimonio y dos del segundo, y de hermanos y familiares. Un bosque de coronas de flores llenaba la corrala del primer piso, donde las dos mujeres y los cinco hijos del guitarrista recibían el consuelo de los amigos. “Te quiere Casilda”, decía la corona de la primera esposa, Casilda Varela, madre de sus tres primeros hijos. “Te he de querer mientras vivas hasta después de la muerte”, se leía en la de Gabriela Carrasco, su segunda esposa, con la que tuvo dos hijos más El primer matrimonio fue por la iglesia el 27 de enero de 1977 en Amsterdam. Al enlace no asistió nadie de la familia Varela Ampuero, que no estaban de acuerdo con la boda. Juntos tuvieron tres hijos. Casilda Sánchez Varela en 1978; Lucía, en 1979; y Francisco, al que todos llaman «Curro», en 1983. Una de las más hondas creaciones del maestro es, de hecho, la rondeña titulada «Mi niño Curro.La relación duró 20 años. Paco incluso le dedicó a su esposa una de las composiciones, los tanguillos «Casilda», de su disco más importante, «Siroco», en 1987. Pero las interminables giras del maestro algecireño acabaron enfriando el amor. Tras la muerte de Camarón en 1992, Paco de Lucía decidió irse de España. Encontró una casa en México, junto a Playa del Carmen, en Cancún, que convirtió en su residencia y su refugio. Allí se fue definitivamente tras su separación, pero nunca tuvo conflictos con Casilda, con la que incluso compartía esta propiedad. De hecho, su relación seguía siendo muy amable. Ella nunca tuvo otra pareja conocida. Él, sin embargo, se enamoró de nuevo en México hace mas de quince años . Una historiadora del Arte de 44 años, veintidos años más joven que él se le cruzó en Yucatán para siempre. La mexicana Gabriela Canseco se convirtió pronto en su amor definitivo. Se casaron por lo civil en el país azteca Con ella tuvo dos hijos más, Antonia, que ahora tiene 14 años y a la que dedicó una bulería por soleá en su último disco, «Cositas buenas»; y Diego, que tiene 7. Juntos se compraron una casa palacio en Toledo, que era el sueño de ella, y un chalé en Mallorca para pasar temporadas en España. Pero últimamente ambos habían encontrado la paz en Cuba. Allí estaban ilocalizables cuando el guitarrista no estaba de gira. Miles de personas despidieron a Paco de Lucía que ya descansa en el cementerio viejo de Algeciras al lado de sus padres, como era su deseo. Su familia, rota de dolor le dio el último adiós. Paco de Lucía recibió el último homenaje en su Algeciras natal. Miles de personas pasaron por la capilla ardiente, instalada en el el salón de la Conferencia del Ayuntamiento de su ciudad, de la que era Hijo Predilecto. También le acompañaron, entre palmas por bulerías, en el corto trayecto que separa la casa consistorial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma. La familia vivió entre el dolor y la serenidad el momento. En Algeciras estaban sus cinco hijos y las dos mujeres de la vida del guitarrista. La primera, Casilda Varela, rota de dolor, no se separó de los tres hijos que tuvo con el guitarrista: Casilda, periodista; Lucía, abogada; y Curro, realizador. Al igual que en la capilla ardiente de Madrid, muchos artistas y amigos quisieron rendirle el último homenaje. En Algeciras estuvieron el torero Curro Romero; el periodista, Jesús Quintero;Massiel, Estrella Morente y Javier Conde, los guitarristas Tomatito y Vicente Amigo; Chispa, la viuda de Camarón; o los cantante Raimundo Amador , Remedios Amaya,Javier Ruibal y los bailaores Cristina Hoyos y el marido, Farruquito,o Amador Mohedano . El desfile de flamencos fue incesante. Pansequito, Paco Cepero, , Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando de la Morena, , Miguel Ángel Cortés… Como era su deseo, el guitarrista fue enterrado en el antiguo cementerio de la ciudad al lado de sus padres. Un momento que la familia deseaba que fuera íntimo, pero que al final se vio desbordado por la pasión de la gente, que quiso estar al lado del genio hasta el último momento. Los algecireños tomaron las calles de la ciudad durante doce horas y acompañaron con un respeto profundo el último paseo del músico que cambió la historia de la guitarra y del flamenco. Como si fuera su último concierto, la gente tiró flores al coche y al féretro, tocó palmas por bulerías y cantó oles a compás y un estribillo flamenco: “Paco, Paco, Paco”. Miles de vecinos del extremo sur de la península, llegados desde diversos puntos de la provincia de Cádiz y de Andalucía participaron en la despedida al tocaor, fallecido el día 25 en Tulum (México). El día transcurrió con naturalidad, con esa sobria mezcla de lo laico y lo religioso, y ese respeto al arte de verdad que Andalucía escenifica como ningún sitio. El silencio se rompió con una ovación al filo del mediodía; el féretro bajó las escaleras de la casa consistorial y ganó la calle a trompicones. Ocho familiares y amigos acarrearon el ataúd hasta la iglesia por un camino cercado. Entre sudores y lágrimas, Pepe de Lucía, Tomatito, Javier Limón, Cañizares y Vicente Amigo, entre otros, recibían el apoyo moral de Farruquito, Rancapino y Curro Romero, que escoltaban un cortejo encabezado por dos motos y las autoridades religiosas con el báculo. Luego hubo una ceremonia religiosa y otra laica: un discurso del biógrafo de Paco de Lucía, Juan José Téllez, y otro de su manager estadounidense, Michael Stein, que leyó un mensaje enviado por John McLaughlin, el guitarrista que formó con Paco y con Larry Coryell —luego Al Di Meola— el Guitar Trio en los años ochenta

PACO DE LUCIA 
(Nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez; Algeciras, 1947 - Cancún, México, 2014) Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia. De su padre, Antonio Sánchez Pecino, quien se ganaba mal la vida como vendedor ambulante de telas durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras, aprendió los primeros rasgueos, y a los seis años comenzó a estudiar guitarra «en serio». Incluso su madre, Luzía Gomes Gonçalves, una portuguesa de Monte Gordo acostumbrada a la vez a la pobreza de su familia numerosa y a la vena artística de sus miembros, lo veía más como una inversión de futuro que como un perjuicio.

A Paco, que al igual que el resto de sus hermanos Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio, muy pronto tuvo que buscar trabajo y llevar un sueldo a casa, le costó superar su falta de instrucción, pero cuando tuvo que buscarse un nombre artístico no dudó en apellidarlo con el nombre de su madre. Primeros aplausos en los tablaos Como tal, Paco de Lucía comenzó a actuar a los doce años junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, y aunque parezca sorprendente, fue entonces cuando inició su carrera internacional, ya que José Greco lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet Clásico Español, y en seguida emprendió su primer viaje a Estados Unidos. Para él, el guitarrista más brillante del momento era el Niño Ricardo, amigo de su padre, y quería sonar igual de bien. Luego conoció a Sabicas y a Mario Escudero y sus influencias fueron variando, pero éstos le aconsejaron que buscara su propia forma de tocar, su estilo. El problema era que «para uno era un modo complicado de decir las cosas más sencillas, y para el otro un modo muy simple de decir cosas complicadas», recuerda el artista, quien confiesa haber resuelto el dilema el día en que supo que el estilo no es un punto de partida, como era su caso, sino un resultado; y, a fuerza de tocar, formó su propia personalidad. Con la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía de Greco. Poco después conoció a Fosforito, a quien acompañó en una actuación en Salamanca, y luego a Camarón de la Isla y a Juan el Lebrijano. Con ellos se integró en un grupo compuesto también por Matilde Coral, Paco Cepero y El Farruco, con el que, contratados por los mánagers internacionales Lippman y Rau para sus espectáculos, que llamaban «Festival Flamenco Gitano», recorrió varias veces Europa durante la segunda mitad de la década de los sesenta. Mientras tanto, animado por Sabicas y Escudero, se adentró en el terreno de la composición, y también grabó sus primeros discos en solitario: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969), algunos de cuyos temas tocó en 1970 en el Palau de la Música de Barcelona, en el marco de un festival internacional por el bicentenario de la muerte de Beethoven, que algunos biógrafos sitúan como el momento de su consagración. La influencia de Camarón Pero el guitarrista de Algeciras, entonces ya asentado en Madrid, reservaba muchas sorpresas, y aquello no fue sino un peldaño más de una trayectoria en constante evolución que marcó muchos puntos de inflexión en la historia del flamenco. Por entonces acababa de nacer la mítica pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, cuyas cualidades extraordinarias y la manifiesta y firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva quedaron impresas en más de una decena de discos impresionantes y en la memoria del guitarrista, que recordaría aquellos años como la etapa más bonita de su vida. Para él, la excelencia del tándem tenía una explicación muy sencilla: «Mi sueño siempre fue ser cantaor, mientras que el de Camarón fue ser guitarrista». Su música perfecta fue, por tanto, fruto de la sana envidia recíproca y la mutua admiración. Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Esto influyó además para que sus álbumes de la época, El duende flamenco de Paco de Lucía (1972) y, sobre todo, Fuente y caudal (1973), incrementaran su difusión y le valieran una fama que empezaba a exceder los límites del género.

Entre dos aguas (1973) Dos años después, su actuación «para todos los públicos» en el Teatro Real de Madrid haría historia. Un nuevo trabajo, Almoraima (1976), mostraba su voluntad rupturista y daba sobradas pruebas de una personalidad consolidada. Pergeñaba ya entonces el proyecto de formar un grupo, y lo iba a lograr unos años después. En aquella época se sentía lo bastante afianzado como para formalizar su relación con Casilda Varela tras ocho años de noviazgo, y, pese a la oposición familiar, se casaron en Ámsterdam en enero de 1977; desde entonces permanecerían unidos junto a sus tres hijos, Casilda (1978), Lucía (1979) y Curro (1983). Nuevos caminos para el flamenco En 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco, con sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailaor Manolo Soler. La formación duró muchos años, hasta el día que decidió que después de tanto tiempo todo debía de sonar igual, y primero formó un trío con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera, y en 1998 rehizo el septeto: reemplazó a Cañizares por El Viejín, a Soler por El Grilo y a Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos grabó Luzía (1998), en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. Luego reunió en torno a él a otros artistas: el percusionista El Piraña, la guitarra del Niño Josele, el bajo de Alain Pérez, la armónica de Antonio Serrano y las voces y palmas de Duquende, La Tana y Montse Cortés. Los últimos años del siglo XX fueron los más duros de su vida. La muerte de Camarón, y la interesada confusión creada en torno a los derechos de autor conjuntos con el cantaor, agravaron la úlcera que padecía y lo sumieron en una profunda depresión que el fallecimiento consecutivo de sus padres contribuyó a prolongar. Después de un largo período alejado de la composición y recluido en su casa familiar de Mirasierra, dejó Madrid para pasar dos años en Playa del Carmen, su paraíso mexicano, donde proyectaba vivir su retiro en un futuro que anunciaba no lejano. Allí nació su trabajo Cositas buenas (2004), en el que, entre tangos y rumbas, se dan cita muchas voces amigas y la del propio guitarrista, que rescató del archivo la bulería Que venga el alba para unirse por primera vez en el canto a su «primo» Camarón.

En concierto (1997) En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas, que presentó durante el año en una gira mundial marcada por su intensidad. Tradición e innovación Maestro del mejor flamenco, pionero en su evolución y su apertura a la fusión con otras músicas y otros estilos, hubo un tiempo en que sus constantes aportaciones convirtieron a Paco de Lucía en un revolucionario del género. Ciertamente su influencia fue de tal calado que puede inferirse que a lo largo de su trayectoria cambió la concepción del toque en más de una ocasión. Esa inquietud innovadora no siempre fue bien entendida por los defensores a ultranza de la ortodoxia del género, que al principio llegaron a causarle cierto desasosiego, si bien pronto entendió que él no podría traicionar jamás la esencia del flamenco porque lo llevaba en sus genes, e hiciese lo que hiciese sonaría a flamenco. A partir de ese momento empezó a tocar con mayor espontaneidad y a permitirse libertades inusitadas que a la postre resultaron siempre enriquecedoras. Pero rechazar el tradicionalismo inmovilista de los puristas no restó un ápice a su natural empeño de preservar las raíces del flamenco. Testimonio de esa identidad a la vez genuina y abierta, autóctona y universalista, son esas numerosas grabaciones con Camarón de la Isla, que, tras la muerte de Camarón, experimentaron una creciente difusión mundial. Paco de Lucía se acercó también a la música clásica de raíz española (Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz) o a la unión con otros ritmos (la bossa nova de Tom Jobim, el tango de Astor Piazzolla, el country, la salsa, la música árabe). Colaboró además con eximios guitarristas de otros géneros (el rock, el jazz, el blues) como Pedro Iturralde, Chick Corea o Larry Coryell; se recuerdan especialmente sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares. El portavoz del jurado que falló el Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 afirmó con justicia, al anunciar su nombre, que todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra estaba en sus manos.

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