El primer diario digital independiente de Chipiona

Ofrenda floral en la tumba de Rocío Jurado el día de su 67 cumpleaños

hace 11 años
Chipiona

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña: “es un acto íntimo para recordar a rocío, la chipionera más universal”.

“Su museo será una realidad el próximo año, nos hemos reunido tres veces con la familia y ya hemos sentado las bases, también le estamos agradecidos a amador por su dedicación”.

El 18 de septiembre, fecha en la que nació Rocío Jurado, y en la que se cumplen 67 años de su nacimiento, sus seguidores y admiradores tienen una cita en su monumento en el cementerio de San José de Chipiona, Desde hace seis años se ha institucionalizado una ofrenda floral, en la que amigos, familiares e instituciones depositan un centro sobre su tumba. Este año, el acto de carácter íntimo estuvo presidido por el alcalde Antonio Peña y los concejales de Turismo y Cultura. Distintas asociaciones hicieron su ofrenda así como la Asociación Cutural RJ la más grande que este año ha organizado también la tercera semana cultural dedicada a Rocío Jurado.

Entre los centros florales destacó uno enviado por José Ortega Cano, que este año no pudo asistir al encontrarse ya viviendo en Madrid y su hija Gloria escolarizada allí.

Amador Mohedano era el único miembro de la familia Mohedano que estaba en Chipiona pero prefierió no acudir a la cita al estar viviendo momentos delicados a nivel personal por los problemas matrimoniales que tiene con su esposa Rosa Benito.

El alcalde aseguró que el museo de Rocío Jurado será una realidad el próximo año:

“Su museo será una realidad el próximo año, nos hemos reunido tres veces con la familia y ya hemos sentado las bases, también le estamos agradecidos a Amador por su dedicación. Ahora mismo aún queda trabajo con la conservación de muchos objetos personales y vestidos de Rocío que necesitan ser guardados con los cuidados adecuados”.

Rocio Jurado nació en el número 11 de la Calle Calvo Sotelo, en Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantautor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música española. En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.

A Rocío la llegaron a llamar «La niña de los premios», ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Como en 1958, su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la «cantaora» Pastora Imperio.

Pastora Imperio inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba, El Duende, uno de los primeros de la época de los tablaos. Siendo una menor, tenía que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las autoridades. Su compañera, la cantaora y bailaora malagueña Cañeta de Málaga, que también había llegado a Madrid aún siendo joven a buscar fortuna con su arte y fue contratada en El Duende, recuerda en una entrevista como la joven Rocío cantó «sus alegrías, sus tientos y sus cosas de la Piquer». Rocío siempre había dicho que nació en 1944 ya que cuando llegó a Madrid para cantar en 1960 era menor de edad. Hasta los 16 años no podía cantar en los tablaos, por este motivo es que falsificó su fecha de nacimiento, agregándole dos años más y diciendo que nació en 1944 en vez de en 1946.

Profesionalmente, Rocío Jurado, despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Se ha repetido varias veces una anécdota con Concha Piquer, cuando Rocío, aún jovencita, se osó a interpretar ante ella uno de sus viejos éxitos; la Piquer la recibió con frialdad, acaso al ver peligrar su liderazgo. Popular ya en los años sesenta y primeros setenta, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) al gusto europeo. Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su exuberancia. De los años setenta y ochenta son sus éxitos Como una ola, Señora, Como yo te amo, Muera el amor, Como la alas al viento...muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro.

La prolongada celebridad de Rocío radica en las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Fue famosa por estas canciones también en Hispanoamérica, donde tal vez se mantuvo de moda por más tiempo que en España, lo que explica sus posteriores tanteos con ritmos mexicanos y caribeños, en aquellos tiempos en Hispanoamérica, se encontraba la reina de las rancheras, la española más mexicana, y una gran amiga suya, la española Rocío Dúrcal, conocida por familia y amigos como "Marieta". Grabó duetos con figuras célebres de aquel continente: con José Luis Rodríguez "El Puma" la canción Amigo amor y con Ana Gabriel Amor callado. En 1990 participó en un show de homenaje a Lola Flores en Miami, con la que grabó el dueto Dejándonos la piel. La declaración más contundente de Rocío Jurado llegaría años después cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras de dicho género: el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado Ven & Sígueme, descubrió que la famosa cantante también se movía con soltura por los caminos de lo jondo. A pesar de un decir lírico ya perfectamente desarrollado, la polifacética artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño. El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: El Amor Brujo con Cristina Hoyos en 1986 y Sevillanas en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros. En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de «entradas agotadas» para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de Se Nos Rompió El Amor, canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío. Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música como Mónica Naranjo, Raphael, Chayanne, David Bisbal o Malú entre otros. Meses después se publicó un álbum que recogía dicho espectáculo, Rocío...siempre, que alcanzó notables ventas. A pesar de que en la mayoría de lugares consta que tiene 30 discos de oro y 5 de platino, estas son cifras muy distantes de las que en realidad consiguió, pues en su haber cuenta con 150 discos de oro y 63 discos de platino. En el año 2000 le concedieron el disco de oro en México por su disco Señora. Es de recordar que en México, el disco de oro se concede con 75.000 copias vendidas, y no con las 40.000 como en España.

Rocío fue la primera en sustituir el típico traje de volantes y lunares de las tonadilleras por elegantes trajes de noche y una apariencia internacional, pero nunca olvidó sus orígenes, y el 21 de mayo de 1976, cuando se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla, vistió bata de cola, peineta y volantes. La pareja sólo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano. En privado, alguna vez reconoció que no dispuso del tiempo suficiente para dedicarse a ejercer de madre; sus largas giras por América le mantenían más tiempo del que hubiera deseado alejada de su hija. Tras su divorcio en julio de 1989, y después de obtener la nulidad matrimonial, Rocío Jurado se casó con el torero José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995 en la finca de su propiedad «Dehesa Yerbabuena», ante más de 1600 invitados. La ceremonia fue retransmitida en directo (y diferido) por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid1 y más tarde, el 17 de septiembre de 2004 anunciaría que padecía cáncer de páncreas2 en una rueda de prensa. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) fue dedicado a ella. Con su amigo de toda la vida, Juan Peña "El Lebrijano" a su lado, Rocío Jurado aceptó emocionada el galardón que brindó a su padre y a todos los aficionados.

Tras más de un año de inactividad profesional, Rocío reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVE Rocío...siempre, con un inesperado alarde que demostró su estado de forma. El espectáculo, grabado en dos sesiones, incluía una parte de cante folclórico y otra con sus famosas baladas y demás éxitos melódicos. Algunos temas los cantó a dúo con lo más granado de la música hispana: Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne, entre otros. En enero de 2006, Rocío Jurado ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston (Texas), para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron, le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 20063 El mismo día del regreso de Rocío Jurado a España, el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo lo cual se le notifica inmediatamente pisa tierra.

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de Alcobendas La Moraleja en Madrid. Falleció de cáncer de páncreas , a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y mánager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José.el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.

Discografía

Rocío... siempre (2006)

Yerbabuena & nopal (2003)

La más grande (2001)

Con mis cinco sentidos (1998)

Palabra de honor (1994)

La Lola se va a los puertos (1993)

Como las alas al viento (1993)

Sevilla (1991)

Nueva Navidad (1990)

Rocío de luna blanca (1990)

Punto de partida (1989)

Canciones de España...a mi querido Rafael de León (1988)

¿Dónde estás, amor? (1987)

Paloma brava (1985)

El amor brujo (1985)

Desde dentro (1983)

Y sin embargo te quiero (1983)

Ven y sígueme (1981)

Como una ola (1981)

Canciones de España (1981)

Señora (1979)

Por derecho (1979)

Canta a México (1979)

De ahora en adelante (1978)

Rocío Jurado /Columbia (1976)

Rocío Jurado (1976)

Rocío (1975)

Rocío Jurado (1974)

Amor marinero (1974)

Soy de España (1973)

Rocío Jurado (1971)

Rocío Jurado (1968)

Proceso a una estrella (1967)

Filmografía

Nacional

La Lola se va a los puertos (1994)

Sevillanas (1992)

El amor brujo (B.S.O.) (1986)

Horas doradas (televisión) (1980)

La querida (1976)

Las Tentadoras (televisión) (1975) Epis serie Este señor de negro

Rocío y los detonadores (televisión) (1972)

Una chica casi decente (1971)

Lola, la Piconera (televisión) (1969)

En Andalucía nació el amor (1966)

Proceso a una estrella (1966)

Los Guerrilleros (Película) (1963)

Internacional

La zapatera prodigiosa (Argentina)

De España al cielo (Argentina)

Lola Montes (Argentina)

Aquellos tiempos (Argentina), candidata para el premio Martín Fierro

Premios

En España

Rocío posee 150 discos de Oro y 63 Discos de Platino.

Premio Nacional al cante Flamenco de Jerez de la Frontera - (Premio que consiguió con 15 años).

Trofeo Al Andalus.

Protagonista del año junto a Montserrat Caballé, en el Programa de Luis Del Olmo (1982).

Radio Nacional de España la nombró "La Andaluza más popular del año", así como "La mejor intérprete". Este último reconocimiento fue debido al éxito de su canción "Tengo miedo", que durante varios meses ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos de la canción española.

Lady España 1967.6

Hija Predilecta de la Chipiona en 1968.

Parra de Oro del histórico Festival del Moscatel (1968).

En 1984, le fue concedida la medalla de Oro al Mérito Turístico.

Andaluza Universal (1984).

Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (1986). En 1986, recibe una Placa Empresa De Castilla, por batir récord de taquilla tanto en asistencia de público, como en recaudación, en el Teatro Monumental de Madrid, con su serie de recitales 'Rocío Jurado Brava'.

Premio ABC de Oro (1987).

En 1991 recibe el premio limón y años más tarde en 1994 recibe el naranja, por su buena relación con la prensa, siendo hasta la fecha la única persona que tiene los dos.

En 1992 en el teatro de la Maestranza de Sevilla, recibe el Premio Humanidad, concedido por ASPACE ( Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines).

En 1995, recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de Don Juan Carlos I, Rey de España.

Embajadora de Cádiz (1996).

En 1999, recibe el premio 'Pimiento de Oro' Ciudad de Murcia.

En 1999, es nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.

Hija predilecta de Chiclana (2001).

Desde julio de 2002, miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes.

Premio Shangay por su trayectoria profesional (2004).

Estrella de oro de la prensa (2004).

Premio yerbabuena de plata (2005).

Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz (2006).

Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006).

Hija Adoptiva de la provincia de Sevilla (2007).

Premio Estrella Music Award a la trayectoria de Rocío Jurado - Tenerife - (2010).

En América

Rocío Jurado es nombrada la Mejor Voz Femenina del Siglo XX - "Premio La Voz del Milenio" concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York.

En 1973 en México la crítica especializada la nombró "cantante extranjera de mayor impacto en México".

Rocío Jurado ha sido una de las artistas extranjeras más premiadas por la ACE, Asociación de

Cronistas en el Extranjero, ha sido Premiada como:

Mejor show internacional (1988).

Mejor intérprete internacional (1982).

Mejor intérprete femenina (1984).

Mejor álbum del año. Premiada en dos ocasiones, por los álbumes:

Señora.

Paloma Brava.

Canción del año, en distintas ocasiones por los temas:

Señora.

Como una ola.

¿Por qué me habrás besado?

Se nos rompió el amor.

Premio Extraordinario por Distinción y Mérito en el año 1989.

Reconocimiento carrera artística (1989).

En el año 1986, es nombrada reina del carnaval de Miami.

En 1985 llegó a cantar en la Casa Blanca para el, por entonces, Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y posteriormente haría lo mismo con George W. Bush.

En 1987 recibe el 'Quijote de Oro' a la artista que más vínculos estrecha entre el Viejo y el Nuevo Continente.

En 1988, por vez primera un artista de habla hispana es premiado con el trofeo "AMÉRICA" Este premio había sido vetado para los hispanos, este premio se entregaba en Las Vegas (Nevada) en el hotel Cesar Palace. Rocío rompió esquemas y le abrió las puertas a todos los artistas de habla hispana con este premio que le fue entragado gracias a unos recitales apoteósicos que Rocío ofreció en dicha sala, tanto así que fue contratada por varias semanas mas con lleno absoluto.

Artista internacional del año en Puerto Rico (3 veces).

Artista internacional de República Dominicana (2 veces).

En el año 1990 se le otorga una Estrella en la calle 8 de Miami.

Hija predilecta de Miami (1991).

Se declara el día de Rocío Jurado en la ciudad que se recae sobre el día 19 de Octubre.

En 1992 recibe el Premio “Aplauso 92” en Miami.

'Guaicapuro de Oro' de Venezuela (1985).

Premio Super Q a la artista de la Década (1990).

Cantante Hispana de la década en Miami (1991).

Premio 'La gran manzana' Nueva York (2001).

Trayectoria profesional en Nueva York (2003).

En 2003, recibe en Miami en la entrega de premios OPI 2003, un galardón en reconocimiento a su labor artística.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno: Mi pregón no se podrá leer en ningún otro lugar, está hecho exclusivamente para Chipiona

Mañana sábado a las 20:30 h. está previsto que tenga lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona comienza el lunes su semana cultural

El Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona va a desarrollar del 18 al 21 de marzo su semana cultural.

Leer más
Chipiona

Agricultura recuerda que este lunes 18 de marzo se llevará a cabo en Chipiona una nueva recogida de envases de uso agrícola profesional

Con la organización de la Asociación española para la Valorización de envases con la colaboración de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Consejo de Turismo de Chipiona se renueva, hace balance 2023 y aborda la nueva temporada

La Sala de Conferencias del Castillo de Chipiona ha acogido a mediodía de hoy jueves una reunión del Consejo Director de Turismo.

Leer más
Chipiona

Dos nuevos agentes de Policía Local han tomado hoy posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Chipiona

En la mañana de hoy jueves, 14 de marzo, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, en un acto presidido por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, el nombramiento de dos nuevos agentes de Policía Local

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista las Maravillas

El acto dió comienzo sobre la 13 horas, en espera porque el sacerdote del barrio, el Rvdo. José Antonio Jimenez Hidalgo

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero propondrá al Pleno el nombramiento de José Mercé como hijo adoptivo de Chipiona el próximo 7 de julio día de la localidad

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que va a presentar una propuesta a la Junta de Gobierno Local y al Pleno de la Corporación, para la nominación de José Mercé (José Soto Soto) como hijo adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Consorcio de Residuos afronta la “segunda modernización” de la planta de Miramundo con una inversión de 21 millones de euros

Almudena Martínez y Agustín Muñoz presentan los nuevos proyectos de automatización, tratamiento de residuos orgánicos y recuperación del vidrio

Leer más
Chipiona

El chipionero Cristóbal Jesús González segundo en el Campeonato Nacional de Palomos de Raza

El chipionero Cristóbal Jesús González Cortés se ha proclamado subcampeón de España en el XXXII Campeonato de España de Palomos de Raza

Leer más